Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #9D
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #9D

bonos1g

 

Bonos de Venezuela y Pdvsa mantuvieron tendencia mixta este jueves

La curva de Venezuela ofreció un rendimiento promedio de 25.50% en dólares

Los bonos de Venezuela y Pdvsa mantuvieron la tendencia mixta observada en las primeras horas de la jornada.

La variación más fuerte de la curva soberana la presentó el Venz 2018 cupón 7% cayendo 0.30 puntos en su cotización. Mientras que de la parte media mostró un mejor soporte, el Venz 2020 avanza 0.50 puntos, no obstante la parte larga de la curva registró variaciones moderadas.

La curva de Venezuela ofrece un rendimiento promedio de 25.50% en dólares.

Este viernes 09 de diciembre Venezuela deberá cumplir con el pago del cupón semestral asociado al Venz 2020, lo que implica un desembolso de US$ 45.001.710,00.

En cuanto a los bonos de Pdvsa, la tendencia es negativa. Durante la jornada de este miércoles, los títulos cayeron 0.20 puntos en promedio.

Alguno de los títulos que registraron caídas más fuertes fueron el Pdvsa 2017 cupón 5.25% y los de la parte larga como el Pdvsa 2026 y 2027.(El Mundo)

 

Eulogio Del Pino: Hay que reformar los estatutos de Pdvsa

Los estatutos de Pdvsa fueron hechos en el año 1976 y han tenido muy pocos cambios

El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, pidió este jueves la reforma de los estatutos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en el marco de la reestructuración de la estatal, ordenada por el presidente Nicolás Maduro a finales de noviembre.

 

“Los estatutos de Pdvsa son unos estatutos de una empresa que de ninguna manera es socialista, nosotros tenemos que adaptar esos estatutos, con los cuidados que debemos tener, porque somos una empresa que está en un mercado y que tenemos socios Opep y no Opep, con quienes hay que establecer diálogo, no podemos trabajar aisladamente”, señaló Del Pino.

 

Explicó que los estatutos datan del año 1976 que fue cuando ocurrió la primera nacionalización “chucuta”. “Han habido muy pocos cambios, el último fue en el año 2011, introducido por el presidente Hugo Chávez, pero no ha habido cambios estructurales”, señaló.

 

Desde el Congreso de la Patria, capítulo Juventud Petrolera en La Campiña, Del Pino dijo que a partir de la próxima semana estarán publicados en la página web de Pdvsa los estatutos de la empresa, para iniciar la discusión y reformulación necesarias.

 

A finales de noviembre de este año, el presidente Maduro aprobó una serie de propuestas hechas por los trabajadores de Pdvsa, orientadas a la reestructuración de la empresa.

 

«Hoy 23 de noviembre anuncio la reestructuración de Pdvsa… para que la clase obrera pase al mando», señaló el Jefe de Estado en esa oportunidad.

 

«Estamos en el punto completamente de inflexión, y ese punto de inflexión tenemos que lograrlo nosotros para lograr la recuperación, la gran profundización de Pdvsa hacia una empresa altamente socialista», señaló hoy el Presidente de Pdvsa.(El Mundo)

 

Precio del petróleo vuelve a estar en alza este jueves

El barril de petróleo Brent cerró este jueves en el mercado de Londres en $53,89, mientras que el WTI se cotizó en $50,84

El precio del petróleo en el mercado internacional retomó su racha en alza este jueves, después de que durante la sesión pasada experimentara un retroceso ante renovadas dudas sobre el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

 

En ese sentido, el barril de petróleo Brent cerró este jueves en el mercado de Londres en $53,89, un 1,67% más que al término de la sesión anterior.

 

Por otra parte, el precio del barril de «light sweet crude» (WTI), referencia del crudo en EEUU, ganó $1,07 y cerró la jornada con un barril cotizado en $50,84.

 

El humor del mercado petrolero se invirtió nuevamente, con una ola de optimismo antes de la reunión con los países no miembros de la Opep este fin de semana, explicó Matt Smith de ClipperData en una nota, reseñó Afp.

 

Luego de lograr un acuerdo el 30 de noviembre para reducir su propia producción, la Opep busca ahora convencer a sus aliados de comprometerse a reducir su producción en 600.000 barriles, en una reunión planeada para el sábado en Viena.

 

Durante la sesión, «el petróleo se sostuvo luego de comentarios que indicaban que (esta) reunión sería aplazada (…) seguidos de otras declaraciones señalando que tendría lugar», indicó Bill Baruch de iiTrader.

 

Pero los analistas mantienen la prudencia sobre las probabilidades de éxito de las conversaciones.

 

Rusia, que figura entre los tres principales productores no Opep, declaró su disposición a realizar la mitad del esfuerzo solicitado por el cartel, reduciendo su producción en 300.000 barriles, si bien actualmente bombea a niveles récord.

 

«Una cooperación más estrecha entre productores petroleros parece poco probable para nosotros, dado que la Opep y Rusia limitaron sus medios de presión acordando sus políticas», estimó Tim Evans de Citi.

 

Otro factor destacado por analistas de Commerzbank para explicar el alza de los precios del jueves, fue el incremento de las importaciones chinas de crudo en noviembre.

 

«Luego de bajar en octubre a causa de problemas de refinación, las importaciones de crudo aumentaron en noviembre en 840.000 barriles diarios en relación al mes anterior», detallaron expertos del banco Barclays en una nota sobre las importaciones chinas de petróleo.(El Mundo)

 

La OPEP se cruza en el camino de Repsol

El acuerdo acontecido en la última reunión de la OPEP ha vuelto a poner en la diana a las compañías petroleras, sin ser Repsol una excepción.  Tras acordar un recorte en la producción del petróleo las subidas tanto de la materia prima como de las compañías accionarias de mayor correlación no se hicieron esperar.

 

La tendencia alcista para Repsol está presente desde principios de año, la cual se está viendo acelerada en los últimos meses, especialmente las dos últimas semanas. Tuvo sesiones en las que las revalorizaciones superaron el 2,50% de forma continuada.

 

Técnicamente la petrolera se encuentra en un canal alcista siendo la resistencia a batir la zona de los 13,20 euros por título. La correlación de la compañía con el crudo es realmente importante, dado este supuesto, una fuerte volatilidad en el mismo puede generar vaivenes similares en la cotización de la compañía y así impulsar la rotura de la resistencia mencionada previamente.

 

Por tanto, las previsiones para las próximas sesiones son complejas, ya que para poder plantear escenarios alcistas es importante la rotura de la resistencia y entonces podría consolidar la zona e ir en busca de los 15 euros por acción. (Valencia Plaza)