Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

tsjusticias-1-1

 

Asamblea Nacional tendrá hasta el 16 de diciembre para designación de rectores del CNE

La Asamblea Nacional no designará este martes 6 de diciembre a los dos nuevos rectores que deben cambiarse en el Consejo Nacional Electoral por el vencimiento de su periodo constitucional.

 

El tema no fue incluido en el orden del día de la sesión ordinaria, pero sí fue mencionado en un punto de información hecho por el diputado y presidente del Comité de Postulaciones Electorales, Juan Guaidó.

 

Guaidó indicó que a partir de este martes entraba en la plenaria el informe definitvo del Comité de Postulaciones, el cual aprobó este lunes la postulación de 17 aspirantes para reemplazar a Tania D’ Amelio y a Socorro Hernández.

 

El informe está en el Parlamento para ser discutido «hasta máximo 10 días por esta plenaria”, indicó el parlamentario varguense. (El Nacional)

 

Machado: Hay tiempo, hay fuerza y hay ganas para retomar la ruta unitaria

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, acompañó este martes la protesta del diputado Rosmit Mantilla y  Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno, en la sede de la Nunciatura Apostólica, en Caracas. Desde allí, respaldó la exigencia de liberar a todos los presos políticos y aseguró que “hay tiempo, hay fuerza y hay ganas  para retomar la ruta unitaria”.

 

“Este diálogo fracasó y hoy, que se cumple un año de haber elegido al parlamento, exigimos resultados. Se cerró la ruta del referendo revocatorio, se adoptó la vía del juicio político a Maduro, la paralizaron y ahora es momento de actuar”, sostuvo en compañía de los diputados Winston Flores (Vente Venezuela), Gaby Arellano (Voluntad Popular) y el alcalde de El Hatillo, David Smolansky.

 

La dirigente reconoció que para retomar ese camino unitario se requieren de iniciativas valientes y en ese sentido reconoció el valor de esta actividad en las instalaciones eclesiásticas.

 

Señaló que Rosmit Mantilla y Rosa Orozco representan “la voz de millones de ciudadanos que no vamos a tolerar un falso y engañoso diálogo que quiere arrebatarle la libertad a Venezuela”.

(La Patilla)

 

“TSJ es cómplice de la corrupción que azota todos los venezolanos”

El Presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, Diputado Freddy Guevara, calificó de aberración jurídica la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que se declara la nulidad de la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, al considerar que dicho fallo revela la complicidad del máximo juzgado del país con la corrupción.

 

“Con esa sentencia los magistrados del TSJ demuestran que son cómplices de la corrupción que azota todos los niveles del Estado venezolano. Es lamentable e inaceptable que el máximo tribunal de la República, llamado a sancionar a los corruptos que han saqueado el erario público, sea el que avale la impunidad y siga permitiendo casos como el del Contralor General de la República, que además de ocupar ilegítimamente ese cargo, es un vergonzoso ejemplo de nepotismo y corrupción”, enfatizó Guevara.

 

Igualmente rechazó que la sentencia del TSJ declare la inconstitucionalidad de la ley alegando que la materia es competencia exclusiva de la Contraloría General de la República. (La Patilla)

 

Producción de orimatita ahorrará al país $80 millones anuales

La sustitución del mineral importado barita por la producción nacional de orimatita, un densificante utilizado en la perforación de pozos petroleros, permitirá ahorrar a la nación un estimado de 80 millones de dólares anuales, informó el presidente de Ferrominera del Orinoco, Isaías Suárez Chourio.

 

Indicó que Ferrominera se encuentra en la fase de adecuación de plantas para darle una capacidad de producción de 15.000 toneladas anuales, que contribuirán a sustituir progresivamente la importación de barita desde Asia.

 

Explicó que en la actualidad la barita tiene un costo de 1.250 dólares la tonelada, que se podrán ahorrar con los planes productivos que ejecutan Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Ferrominera del Orinoco, reseñó AVN. (El Mundo)

 

PDVSA aumentó en 62% importación de gasolina desde EEUU en 9 meses de 2016

El promedio de importación de gasolina por parte de Petróleos de Venezuela desde Estados Unidos entre enero y septiembre de 2016 estuvo en 10.111 barriles diarios por día, un incremento de 62,5% con respecto al mismo período de 2015, de acuerdo a las cifras del Departamento de Energía al cierre del tercer trimestre del año.

 

El referido volumen representa 16% del total de las importaciones realizadas por PDVSA en nueve meses del año desde el país norteamericano, las cuales arrojan un promedio de 63.333 barriles por día, nivel que sí indica una disminución de 13,5% con respecto a lo reportado en el mismo lapso del año 2015.

 

La importación del compuesto MTBE, que se utiliza para la elaboración de gasolina sin plomo, aumentó 6,3% al alcanzar un promedio de 11.111 barriles por día, lo que abarca 17,5% del total de importaciones realizadas por PDVSA desde el mercado estadounidense entre enero y septiembre. (Petroguia)

 

Autorizan cobro en pesos colombianos de gasolina en Táchira

El ministerio de Energía y Petróleo autorizó el cobro en pesos colombianos del litro de gasolina en las Estaciones de Servicio Alternativas (ESA) y Especiales y Exclusivas (EE) ubicadas en el estado Táchira, frontera con Colombia.

 

El diputado al Consejo Legislativo por Acción Democrática, Miguel Reyes, explicó que la medida es errada debido a que la frontera continúa cerrada, señaló que la Asamblea Nacional solicitará la comparecencia del gobernador de la entidad, José Vielma Mora para que explique por qué se están tomando este tipo de acciones. (Globovisión)

 

Jubilados y pensionados solicitan respuesta sobre aprobación del bono de alimentación

Omar Vásquez, secretario general de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela (Fnjpv), informó este martes, que enviarán un documento a la ministra para el Despacho de la Presidencia, Carmen Melendez, en busca de la aprobación de la Ley de Bono para Alimentos y medicinas para el gremio.

 

Vásquez detalló que en cuatro oportunidades han solicitado una respuesta al Gobierno nacional desde el pasado mes de marzo, y se han mantenido en comunicación con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).  (Globovisión)

 

Votantes piden el recuento del voto en Florida en presidenciales de EEUU

Tres votantes de Florida presentaron una demanda judicial en la que piden el recuento de los votos del estado de las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre ante posibles irregularidades, informó este martes el abogado Clint Curtis, reseñó EFE.

 

El abogado presentó la demanda el viernes pasado en el condado de León, cuando se vencía el plazo oficial, al considerar que hubo votos legales que fueron rechazados de manera inapropiada en las presidenciales que le dieron la victoria al republicano Donald Trump sobre la demócrata Hillary Clinton.

 

Curtis, ex candidato a la Asamblea estatal, detalló que se contaron votos que eran ilegales y que hubo problemas con el funcionamiento de algunas máquinas a través de las cuales se procesan las boletas. (La Patilla)

 

Países OPEP y no OPEP se reunirán el sábado en Viena

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará el próximo sábado una reunión ministerial con varios países productores no OPEP en Viena, informaron hoy fuentes del cártel en la capital austríaca.

 

El objetivo del encuentro es precisar y coordinar los límites a la producción petrolera, acordados el 30 de noviembre en Viena por los responsables de la OPEP para estabilizar el mercado.

 

Según las fuentes consultadas por EFE, se trata de la primera reunión en el ámbito ministerial desde 2002 entre la OPEP y los países productores que no forman parte del grupo, sobre todo Rusia, el principal productor mundial junto a Arabia Saudita. (El Nacional)