Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

SalaConstitucionalTSJ2

 

MUD: Lo que el PSUV intenta ante el TSJ es un fraude constitucional

El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática se pronunció este viernes acerca de la sulicitud del Partido Socialista Unidos de Venezuala para que la Sala Coinstitucional del Tribunal Supremo de Justicia designe a los nuevs rectores del Consejo Nacional Electora, calificándola como un “fraude constitucional”, pues dicha designación le concierne a la Asamblea Nacional.

 

El PSUV intenta un fraude constitucional. La Constitución establece el protocolo para la designación de los rectores del CNE, eso ha sido saboteado por el régimen”, dijo el dirigente en una rueda de prensa.

 

Recordó que el Gobierno, desde los poderes que controla, ya ha dado otros “pasos fraudulentos”, como el caso de los diputados de Amazonas, que el TSJ mantuvo en el limbo durante siete meses, y el retraso en las postulaciones que debe hacer el Poder Ciudadano para designar a los rectores del ente electoral.

 

“Todo el mundo sabe que el segundo punto de la segunda reunion era la designacion de los dos rectores. Para las elecciones debemos tener un CNE higiénico y para ello es necesario que sean electos los nuevos rectores,”, declaró. (La Patilla)

 

Aristóbulo Istúriz exhorta a los ministros a actuar con eficiencia

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, exhortó a los ministros actuar con eficiencia y escuchar las principales necesidades de la población venezolana.

 

«Los ministros del gabinete deben dejar el aire acondicionado, la oficina y tenemos que irnos al pueblo, a nuestros barrios, nuestro campo, a oir a la gente y de ese oir, acompañarlo en el desarrollo de esa propuesta, tenemos que atenderlo(…) tenemos que hacer las cosas eficientes».

Durante una asamblea para evaluar el Plan de Desarrollo del Socialismo Territorial, enfatizó que es necesario «dar un golpe de timón en el gobierno. La única manera de hacer las cosas eficientes es hacerlas distintas». (Globovisón)

 

Luis Florido: Maduro es el único responsable de expulsión de Venezuela ante Mercosur

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, diputado Luis Florido se pronunció este viernes tras la decisión de Mercosur de suspender a Venezuela como miembro pleno y calificó de “vergonzosa” la actitud del gobierno venezolano al incumplir sus obligaciones.

 

“El único responsable de la expulsión de Venezuela ante Mercosur es Nicolás Maduro que reafirma que no respeta los compromisos internacionales a los que el país está suscrito, es inaceptable que el régimen se niegue a cumplir tratados en materia económica, de Derechos Humanos e inmigración”, aseveró. (La Patilla)

 

Declaración de impuestos se realizará entre el 01 de enero y el 31 de marzo en 2017

Los ciudadanos deberán declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) del año 2016 desde el 1ero de enero hasta el 31 de marzo del año próximo,

 

“Tienes del 1º de enero hasta el 31 de marzo, pero si lo haces antes, es mucho mejor. Declara y paga el ISLR”, escribió el Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, a través de su cuenta en Twitter.

 

Asimismo, Cabello instó a los comerciantes, dueños de negocios y compañías a entregar a sus trabajadores el acta de retención de los contribuyentes (ARC) desde el 1ero de enero.

 

El acta de retención de contribuyentes es el comprobante donde se reflejan todos los pagos y retenciones de impuestos realizados por la empresa a Persona Natural.

 

La recaudación de impuestos aportará el 83% del total del Presupuesto de la Nación 2017, calculado en Bs. 8 billones 479 mil 301 millones, que permitirá darle continuidad a las políticas sociales del país.  (El Mundo)

 

“Capacidad crediticia de la banca podría verse afectada”

El economista y calificador de riesgo bancario, Leonardo Buniak, afirmó que el gran reto que tendrá la banca en Venezuela en 2017 es su capacidad patrimonial para dar créditos, según se informó a través de una nota de prensa de la Unidad.

 

El experto explicó que, pese a que la banca se encuentra en este momento suficientemente capitalizada, es decir, goza de buena salud financiera, su capacidad crediticia podría verse afectada para finales de este año o principios de 2017, debido “al crecimiento desbordado de la liquidez monetaria”. En este sentido, aclaró que el crédito bancario es el que permite financiar la actividad productiva, generar empleo y crecimiento económico.

 

De igual manera, considera que la tarjeta de crédito no tendrá gran poder adquisitivo y puso como ejemplo que en la actualidad “hay un problema serio donde el ciudadano ha visto erosionada su capacidad para comprar, y la tarjeta de crédito en época de inflación muy alta, mejor en época de hiperinflación, prácticamente desaparece”.

 

Sobre las medidas adoptadas por la Superintendencia de Bancos (Sudeban) para el retiro de efectivo, dijo que el problema no son las regulaciones que pueda aplicar el ente supervisor, sino la evaporación de los medios de pagos líquidos de la economía. (Caraota Digital)

 

David Smolansky decretó “estado de alarma” por lluvias en El Hatillo

El alcalde del municipio El Hatillo del estado Miranda, David Smolansky, decretó “estado de alarma” en su jurisdicción por un período de 15 días debido a las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas.

 

La medida se produjo luego que funcionarios de Protección Civil reportaran que en la zona se han producido 40 deslizamientos que han dejado afectado 21 sectores y 10 viviendas. Tras ello debieron reubicar a cuatro familias. La zona más afectada ha sido Caucaguana, debido a que las precipitaciones ocasionaron el derrumbe de un muro de contención.

En el decreto ordenó a la Dirección de Protección Civil a elaborar un “Plan de Acción Específico” con el objetivo de responder a las situaciones que puedan seguir generándose por las fuertes lluvias. (Caraota Digital)

 

Ramos Allup pidió en Guayana «un mínimo de comprensión» para la AN

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup (AD-Distrito Capital), continuó este viernes su recorrido por el estado Bolívar, donde sostuvo hoy un encuentro con los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en el anfiteatro de Puerto Ordaz.

 

El parlamentario aclaró, ante algunas inquietudes expresadas por los jóvenes, que los estudiantes no tienen representación en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) porque ésta «no es un organismo corporativo» como lo fue la Coordinadora Democrática «y fracasó por eso», y que la sociedad toda tiene sus propias organizaciones, como los gremios empresariales o de medios de comunicación «que han tenido reuniones infructuosas con el Gobierno y a nosotros no se nos ha ocurrido decir que a mí, como político, me tiene que meter en su mesa».

 

«Usted dialogue y ojalá logre algún avance», dijo Ramos, quien afirmó que «la mesa de diálogo no se va a dar».

 

Parte de la intervención de Ramos Allup, que estuvo acompañado por varios parlamentarios, entre ellos el segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla (MPV), la subjefa de la fracción parlamentaria de la MUD, Mariela Magallanes (LCR-Aragua) y el ex gobernador Andrés Velásquez (LCR). (El Universal)

 

París: Hombre armado tomó siete rehenes en agencia de viaje

Un hombre armado retuvo a siete personas en una agencia de viajes ubicada en el Boulevard Massena, de Francia. La policía reportó que el delincuente huyó de la escena del crimen.

 

Medios locales reportaron que se trataba de un robo y que el atacante está armado con una pistola. “Se lleva a cabo una intervención debido a un robo con arma, los automovilistas deben evitar la zona“, tuiteó la Policía. En el lugar se estableció un perímetro de seguridad mientras se trataba el suceso. La policía habló de seis personas ilesas, mientras que otros medios hablan de siete personas libres. (Caraota Digital)

 

Tasa de desempleo en EE.UU. bajó a 4,6 % en noviembre

La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó tres décimas y quedó en 4,6 % en noviembre, la más baja desde agosto de 2007, informó hoy el Departamento de Trabajo.

 

Al dato se suma la creación el pasado mes de 178.000 nuevos empleos, lo que sienta las bases para la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en su próxima reunión de mediados de diciembre.

 

El sector privado generó 156.000 nuevos empleos mientras que el público agregó 22.000 más.

 

El dato sobre la tasa de desempleo sorprendió a los analistas, que habían previsto siguiera en torno al 4,9 %, donde se ha mantenido a lo largo del todo el año.

 

Los expertos consideran que estos niveles son próximos al pleno empleo, y remarca la senda positiva de la economía estadounidense en los últimos meses. (El Mundo)