Asamblea Nacional declaró responsabilidad política a Rafael Ramírez
Asamblea Nacional declaró responsabilidad política a Rafael Ramírez

guevara-an

De más de 11 millardos de dólares ($11.271.148.806,36) fue la malversación de fondos que sufrió PDVSA entre 2004 y 2014 con Rafael Ramírez como su presidente, detectó la investigación que condujo la Asamblea Nacional y sobre la cual se discutió en la sesión ordinaria de este miércoles.

Acompañado de 10 cajas con más de 1500 documentos que comprueban el desfalco, el diputado Freddy Guevara expuso en el hemiciclo la investigación que desde la Comisión de Contraloría detectó 11 casos con irregularidades administrativas en contra del patrimonio público de Petróleos de Venezuela (PDVSA) por parte de Rafael Ramírez, el presidente de la petrolera entre 2004 y 2014.

Respondiendo a la petición de Guevara, la Asamblea Nacional aprobó la declaración de responsabilidad política a Rafael Ramírez y a Javier Alvarado Ochoa, viceministro de Energía Eléctrica y expresidente de Bariven, los principales responsables de acuerdo a Guevara. Además, el parlamentario exigió al presidente de la república, Nicolás Maduro, la destitución de Ramírez como representante ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El informe final de la investigación será remitido al Ministerio Público, así como a la ONU, sus embajadores y demás instancias nacionales e internacionales, afirmó el diputado.

El mes pasado Ramírez había solicitado al Tribunal Supremo de Justicia detener la investigación que realiza la AN, alegando que “afecta la moral corporativa de PDVSA”, a lo que Guevara respondió “lo que afecta es su robo a la nación”.

11 casos de desfalco

Uno de los casos expuestos fue el de la compra de Taladros Chinos, en que desaparecieron 43 millones de dólares que la empresa contratada cobró de sobreprecio a PDVSA.

Construema, la empresa a la que se le adjudicó el contrato, aunque no la mejor de la licitación, vendió el taladro a Pdvsa por 62.683.035, 23 dólares, a pesar de haberlo comprado por una cantidad mucho menor, $19.599.000,00 a la empresa TGS Aqua Tech, Inc. El sobreprecio de la operación alcanza los 43 millones de dólares. El diputado Guevara señalo que actualmente nadie sabe donde están los taladros.

Cabe destacar que Bariven, la empresa perteneciente a Pdvsa para la compra de materiales y equipos, no tuvo nada que ver con la operación, lo que se presenta como otra irregularidad en este caso.

Otro caso es el que inmiscuye al primo hermano de Ramírez, Diego Salazar, quien es el responsable de a PDVSA no le devolvieran el dinero de la aseguradora luego de la tragedia de Amuay. En este caso se identificaron 4 mil 200 millones de dólares que provienen de lavado de dinero en las cuentas de la banca privada D’Andorra, donde fue congelado el dinero que depositó el primo de Ramírez y que después de la descongelación del dinero, no se sabe su paradero.

La gabarra Aban Pearl fue también traída a colación por Guevara. En este caso, dicha gabarra fue alquilada por 730 mil dólares diarios. Tras el hundimiento de la misma, el informe de la compañía dueña de la gabarra señala que estaba siendo alquilada por 286 mil dólares diarios, lo que representa una diferencia de 444 mil dólares diarios que a la larga sumaron 257 millones de dólares.

En el caso del fondo Simón Bolivar, “su desorden y corrupción es tan grande” que solo con dos documentos se pudo comprobar el crimen, comentó Guevara. En este caso, las incongruencias en la Memoria y Cuenta del 2011 apuntan a que 787 millones de dólares están desaparecidos de las cuentas.

Sobre el caso de las 130 toneladas de alimentos descompuestos de PDVAL en el 2010, Guevara dio nueva información al enseñar en el hemiciclo documentos que comprueban que Ramírez estaba al tanto de la situación. “Él sabía que se iban a pudrir los alimentos un año antes”.

Los tres responsables de esto, Luis Enrique Pulido y dos directores de operaciones, pagaron solo tres años de prisión y a su salida fueron recontratados por PDVSA.

Otros usos para los 11 millardos

Guevara enlistó algunos usos distintos para la cifra desfalco, al decir que con los 11 mil millones de dólares desfalcados de PDVSA se podría:

  • Cubrir por seis meses la canasta básica para los 30 millones de venezolanos,
  • Costear 5 millones de tratamientos oncológicos,
  • Costear 811 millones de tratamientos para la tensión,
  • Construir 15 millones de casas de la misión vivienda,
  • Pagar 24 años de pensión a los 3 M de pensionados en el país,
  • Cubrir por 225 años el presupuesto de las universidades autónomas,
  • Costear 3 años de teteros para los 5 millones de bebés,
  • Costear 68 platos navideños por persona,
  • O regalar 2 mil millones de bolívares a cada hogar venezolano.

21 personas son las responsables del mayor robo de la historia a la petrolera según el parlamentario, quien mencionó en primer lugar a Rafael Ramírez y a los presidentes de PDVSA Gas, Palmaven, Pequiven, PDVSA Servicios, Bariven, entre otros directivos, asociados y funcionarios de la empresa.