Más de 39 detenidos deja "Toma de Venezuela" en distintos estados del país
Más de 39 detenidos deja «Toma de Venezuela» en distintos estados del país

gnbb

 

Cuarenta detenidos, entre manifestantes opositores, dirigentes estudiantiles y un legislador regional fue el saldo que quedó del enfrentamiento ocurrido la mañana de este miércoles 26 de octubre en el centro de Cumaná, luego de que grupos afectos al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), funcionarios de la Guardia Nacional (GN), Policía Municipal  de Sucre (PMS) y del Instituto Autónomo Policía del estado Sucre (Iapes) repelieran la manifestación convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Los primeros enfrentamientos comenzaron a las 9:00 a.m., hora en la que iniciaría la denominada Toma de Cumaná, en el sector El Elevado, al oeste de la ciudad. El lugar fue tomado por funcionarios de la Policía Municipal, quienes detuvieron a cinco dirigentes estudiantiles del partido Primero Justicia (PJ) y retuvieron un autobús que trasladaba estudiantes de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma). Media hora después, en el mismo lugar fue golpeado y detenido el diputado regional opositor Freddis Guzmán. Todos fueron trasladados a la sede policial en la avenida Panamericana, a dos cuadras del elevado.

Los manifestantes opositores decidieron cambiar el lugar de partida de la marcha y convocaron a la avenida Perimetral, en las adyacencias de la Iglesia Virgen del Valle, pero la acción fue impedida por funcionarios de la Guardia Nacional (GN), quienes colocaron un cerco en plena vía. Tras confrontaciones verbales, los opositores lograron el retiro de los uniformados y avanzaron hacia la céntrica avenida Bermúdez. A las 10:00 am inició la primera ronda de disparos por parte de la GN y la marcha se dispersó por quince minutos.

La dirigencia opositora, junto con estudiantes y ciudadanos, avanzó por la avenida Bermúdez y tres cuadras antes de llegar a Plaza Miranda (a pocos metros de la Gobernación de Sucre), funcionarios de la GN solicitaron a los presentes que no avanzaran porque saldrían heridos ya que tenían órdenes de disparar, según pudo presenciar el equipo reporteril de El Pitazo.

No obstante, los marchistas avanzaron hacia Plaza Miranda y en el lugar estaban manifestantes oficialistas, la brigada antimotín de la Policía del estado Sucre y un piquete de la GN. La confrontación inició con disparos de perdigones, lanzamiento de piedras y pedazos de concreto por parte de oficialistas. La manifestación se convirtió en disturbios que abarcaron el centro de Cumaná.

A las 11:00 pm los manifestantes opositores se replegaron varias calles aledañas al centro de Cumaná. En la avenida Perimetral, la GN y la Policía Municipal de Sucre (PMS) detuvieron a 35 manifestantes, entre ellos 21 estudiantes, quienes también fueron trasladados a la sede de del cuerpo policial. Mientras esto ocurría, los disturbios en la avenida Bermúdez y en la avenida Perimetral continuaron hasta pasadas las doce de mediodía. En la avenida Perimetral se reportó saqueo de un camión de alimentos a horas de mediodía.

Los dirigentes de los distintos partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acudieron a las adyacencias de la PMS en la avenida Panamericana, para exigir la liberación de los detenidos. Funcionarios policiales informaron que les otorgarían a libertad en grupos de cuatro personas.

 

El director de Foro Penal, Alfredo Romero publico a través de su cuenta en Twitter que en el estado Miranda hay 6 detenidos, en Sucre, 21; en Guárico, 5; en Nueva Esparta, 4 y en Táchira 3.

 

 

El Foro Penal registra: 6 detenidos en Miranda, 21 en Sucre, 5 Guárico, 4 en Nueva Esparta y 3 en Táchira.
No se conocen los motivos de la detención ni cuáles fueron los cuerpos de seguridad involucrados en los hechos.