Alcaldes venezolanos protestan ante la vicepresidencia para exigir recursos
Alcaldes venezolanos protestan ante la vicepresidencia para exigir recursos

alcaldes1

 

Los alcaldes y el personal de los municipios Sucre, El Hatillo, Baruta, Chacao y de otros ayuntamientos del interior del país se movilizaron este jueves desde la plaza Francia de Caracas hasta la Vicepresidencia de la República para exigir los recursos que necesitan y así pagar a sus empleados.

David Smolansky, alcalde del municipio El Hatillo, informó que al menos 300 alcaldías del país no han podido cubrir los aumentos salariales de mayo y septiembre. “Es muy fácil para el presidente Nicolás Maduro anunciarlos, pero no transfieren lo que nos merecemos. En el caso de El Hatillo nos deben poco más de 530.000.000 de bolívares y solo nos transfirieron 43.000.000. Esto afecta a enfermeras, maestros y obreros”.

José Luis López, director general de la alcaldía de Sucre, explicó que el impago afecta a las labores de las alcaldías, que corresponden a tres cuartas partes de la administración del Estado. “Lo que nos han mandado hasta ahora no representa ni siquiera 3% del total necesario para cumplir los compromisos derivados de esos aumentos”.

Gerardo Blyde, alcalde del municipio Baruta, señaló que el gobierno ha asignado los recursos del Estado de manera discrecional a las alcaldías del país. Esta situación afecta particularmente a las opositoras, que no han recibido el dinero para pagar los últimos aumentos salariales y el bono de alimentación.

“Ha habido una fuerte discriminación por parte del gobierno en la entrega de recursos a las alcaldías. A las que son presididas por los alcaldes oficialistas sí les asignaron lo correspondiente a los últimos aumentos salariales y el bono de alimentación”, denunció Blyde, quien protestó este jueves junto a otros mandatarios municipales y el personal de sus alcaldías en la Vicepresidencia.

De parte de la alcaldía de Sucre, su director general, José Luis López, explicó que el impago afecta a las labores de las alcaldías, que corresponden a tres cuartas partes de la administración del Estado.

Precisó que “lo que nos han mandado hasta ahora no representa ni siquiera 3% del total necesario para cumplir los compromisos derivados de esos aumentos”.

Entre los representantes de alcaldías fuera de la Gran Caracas se encuentran José Luis Machin, de Barinas, y Alfredo Ramos, de Iribarren.

 

unnamed-1

unnamed

 

*Con información de El Carabobeño, El Venezolano News y El Nacional