Rector Rondón: 5.392 máquinas no son suficientes para la recolección
Rector Rondón: 5.392 máquinas no son suficientes para la recolección

LuisERondón

Ayer se reunieron los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral para discutir la propuesta de la Junta Nacional Electoral sobre la recolección de firmas de 20% de los electores, paso que activa el revocatorio.

Extraoficialmente se conoció que la JNE sugirió utilizar 5.392 máquinas, que su distribución no es adecuada (pocas en las ciudades, muchas en lugares de difícil acceso) y que existía la posibilidad de exigir 20% de votos por estado.

Antes de la reunión en la que se discutió el informe, el rector Luis Emilio Rondón advirtió que el CNE no puede exigir un número mínimo de firmas por estado, porque no aparece así en la Constitución, y argumentó que el presidente Nicolás Maduro ganó la elección presidencial a pesar de que perdió en varios estados del país.

“El cargo de presidente es de una circunscripción nacional. Para activar el referéndum revocatorio que se intentó contra Hugo Chávez en 2004 no se exigió un mínimo de votos por estado”, señaló, y leyó parte del documento “Una experiencia democracia”, del 15 de agosto de 2004, que dice: “20% de los electores pueden solicitar el revocatorio, siendo Venezuela entera el circuito correspondiente al presidente”.

Rondón confirmó que la propuesta de los técnicos del organismo es utilizar 5.392 máquinas, algo que rechazó. “No son suficientes para que los venezolanos se expresen de forma adecuada”.

Además, el rector exigió que la ubicación de las máquinas garantice, al menos, que las personas puedan votar en el mismo municipio en el que viven y no deban trasladarse a otros municipios, como ocurrió con la primera recolección de firmas para solicitar el revocatorio. También pidió que el horario para firmar por el revocatorio sea el que se utilizó en 2004: durante tres días de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 4:00 pm. “El tercer día se deberían mantener mientras haya electores en los centros”, añadió.

Sigue leyendo esta nota de Álex Vásquez en El Nacional