Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

HenriqueCaprilesRandonski2

 

Florido: «Lo de Mercosur es la sanción más importante que ha tenido Maduro»

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido (VP-Lara), dijo que la Cumbre de los Países No Alineados, que se realiza esta semana en Margarita, resultó «empañada» por la decisión de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, de dar un plazo a Venezuela hasta diciembre y condicionar su permanencia en Mercosur al cumplimiento de los pactos fundacionales de esa alianza comercial, entre ellos, tratados relativos al respeto de la democracia y los derechos humanos.

 

«Esa es la sanción más importante que ha tenido el Gobierno de Nicolás Maduro a nivel internacional», afirmó Florido, en declaraciones que transmitió por Periscope a través de su cuenta @LuisFlorido.  (El Universal)

 

Héctor Rodríguez: «No vamos a permitir que el fraude se legitime»

El jefe de la fracción parlamentaria del PSUV, Hector Rodríguez, aseguró que el Tribunal Supremo de Justicia debe hacer justicia ante los supuestos fraudes que cometió la oposición para activar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

 

“Si algo no vamos a permitir nosotros es que la forma adeca; la forma tramposa de hacer política se imponga en Venezuela. Tampoco la forma violenta ni la guarimba”, afirmó desde una concentración en la sede del máximo tribunal del país.

 

Acusó al gobernador del estado Miranda de haber cometido fraude con las firmas de 1% del revocatorio. “El gobernador de Miranda dijo que revisó las firmas.  Si usted la revisó, vio a los 10.000 muertos que firmaron, vio que  los diputados de la oposición no firmaron. Si no lo vio fue porque usted cometió ese fraude señor gobernador de Miranda”, sostuvo. (El Nacional)

 

Capriles denunció que gobierno viola acuerdo del Mnoal con manejo político de alimentos

“Enviamos a los presidentes y delegaciones del Mnoal, un documento en el que se les recuerda que en la última cumbre, celebrada en 2012, se llegó al acuerdo en el que los jefes de Estado no hicieran uso político de la comida. Sin embargo, una de las representantes del gobierno de Maduro dijo que los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), son un mecanismo político de su gobierno. Una persona que actúa de esa forma, ¿cómo va presidir una instancia, si viola la cláusula democrática y los tratados internacionales?”, dijo.

 

Asimismo, Capriles aplaudió que países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), no reconozcan la presidencia del Gobierno de Maduro en dicho organismo internacional.

 

“La decisión que han tomado los cuatro países miembros del Mercosur no es contra Venezuela, es contra los enchufados, quienes consecutivamente violan la cláusula democrática y la Constitución. Hasta que este Gobierno no respete los derechos Humanos no puede presidir el Mercosur ni tampoco el Mnoal. La cláusula democrática prohíbe la violación de los derechos humanos, no solo a lo referente a las persecuciones políticas, porque los derechos humanos van más allá, sino a lo que se refiere a la alimentación porque las personas deben tener derecho a la comida y a la salud, las cuales se violan todos los días en Venezuela”, expresó. (La Patilla)

 

Cartera agrícola dispuesta a conversar con Empresas Polar

Ante la presunta presunta problemática de Empresas Polar por falta de materia prima, el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, explicó que la compañía sabe bien las limitaciones en este punto y aseguró que se le ha priorizado por tener una de las estructura con mayor capacidad del país.

 

Asimismo, agradeció la disposición de Empresas Polar en materia de producción de semillas, a través de sus fundaciones.

 

“Estamos dispuestos a trabajar en el tema de la potenciación, el escalamiento de la producción de semillas y llevemos adelante las conversaciones que tengamos que llevar”, comentó el titular. (El Universal)

 

Más de 2 mil toneladas de medicamentos se han descargado en Puerto Cabello

Más de 2 mil toneladas de medicamentos, insumos y equipos médicos se han descargado y despachado desde el puerto marítimo de Puerto Cabello, estado Carabobo, desde que se activó la Gran Misión Abastecimiento Soberano, en julio pasado.

 

La información la suministró Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) mediante una nota de prensa, en la que precisó que 864 toneladas han sido consignadas por entes del Estado, mientras que 1.264 fueron tramitadas por el sector privado.

 

Entre el material para los servicios de salud recibido en esta terminal portuaria destacan 162 toneladas de proteínas y vitaminas, 27 de dosis de vacunas, 459 de dextrosa, 162 de sueros orales, 27 en concentrados vitamínicos, 216 de guantes y otros utensilios médicos, además de 243 toneladas entre sustancias destinadas como materia prima y farmacéuticos no peligrosos.

(Últimas Noticias)

 

Alcaldes exigieron al Ejecutivo el cese de la persecución hacia los gobiernos locales

El Alcalde de Baruta y Director de la organización, Gerardo Blyde, exhortó a que se revoquen de manera inmediata las órdenes de detención que recaen sobre los alcaldes injustamente presos porque no existen sentencias firmes.

 

Blyde explicó que para que se produzca la ausencia absoluta a un alcalde existen 5 causales previstas en Ley Orgánica del Poder Público Municipal. “Por muerte, renuncia, incapacidad física o mental, condena judicial definitivamente firme o revocatoria del mandato, y ninguna aplica en estos casos”.

 

“Queremos denunciar de manera clara ante el país el golpe municipal continuado que se ha venido dando desde el Gobierno Nacional y las instituciones controladas por el Ejecutivo. Mientras la oposición con la fuerza de la mayoría está tratando de cambiar de gobierno de forma constitucional, democrática y pacífica, el gobierno, que nos acusa de golpistas, da golpes de estado a los alcaldes electos por el pueblo”, dijo Blyde. (La Patilla)

 

Ministerio de Interior y Justicia: Un fallecido por explosión de granada en la PGV

El Ministerio de Interior, Justicia y Paz informó en su página web que la explosión que se registró en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), en el estado Guárico, ha dejado hasta los momentos un fallecido, el cual sería un reo.

 

Indicaron que las autoridades reportan 16 reos heridos y seis familiares lesionados.

 

Las víctimas fueron trasladadas al hospital de San Juan de los Morros.

 

El ministerio también señaló que la Guardia Nacional Bolivariana tiene la situación controlada.

(El Nacional)

 

Arriban al país cancilleres de las naciones participantes en la Cumbre Mnoal

En el segundo día de desarrollo de la XVII Cumbre de Países No Alineados (Mnoal), se aprecia cómo cancilleres de distintos países hacen acto de presencia en el estado Nueva Esparta, lugar donde se lleva a cabo tan importante encuentro internacional.

 

En horas de la tarde el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez; el canciller de la India, Mubashir Javed Akbar, además del Primer Ministro de Serbia, Aleksandar Vučić, arribaron a suelo venezolano, para reunirse con funcionarios de alto nivel que integran el encuentro.

 

Mientras, que el jueves será la inauguración oficial de la Cumbre, con una reunión entre cancilleres, el viernes, sábado y domingo, se realizará el encuentro de los Jefes de Estado en el centro de convenciones del Hotel Venetur de Margarita, donde tendrán lugar todas las actividades centrales de la Mnoal. (Globovisión)

 

CIDH expresa preocupación por restricciones al ejercicio de derechos fundamentales en Venezuela

a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión condenan la ola de amenazas, detenciones, allanamientos y aperturas de procesos penales en contra de miembros de partidos políticos opositores, manifestantes pacíficos y periodistas, en el marco de un serie de restricciones al ejercicio de derechos fundamentales impuestas por el gobierno venezolano en contra de quienes expresan su apoyo a la promoción de un referendo revocatorio presidencial. Asimismo, la CIDH lamenta los despidos masivos de funcionarios públicos, presuntamente por haber firmado la solicitud de convocatoria de referendo revocatorio.

 

La CIDH expresa además su preocupación por la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia mediante la cual declaró nulas y carentes de vigencia y eficacia jurídica todas las decisiones de la Asamblea General. El 5 de septiembre, se divulgó la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que declaró que “resultan manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato a la Sala Electoral”. El Tribunal sostiene que la Asamblea Nacional se encuentra en desacato por haber juramentado a tres diputados del Estado Amazonas que la Sala Electoral del Tribunal Supremo había ordenado dejar en suspenso mientras investigaba recursos impugnatorios relativos a su elección. (La Patilla)