Sindicato socialista del IFE pide al CNE que deje de prestarse a maniobras del patrono
Sindicato socialista ferroviario pide al CNE que deje de prestarse a maniobras del patrono

Sindicato IFE 230816

El Sindicato Nacional Socialista de Trabajadores Ferroviarios de Venezuela (Sintrafeve) ganó las elecciones el 2 de diciembre del año pasado; pero hasta ahora no ha recibido la certificación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para ejercer la representación gremial.

La organización afirma que el diferimiento en la necesaria acreditación del Poder Electoral obedece al hecho de que, pese a lo que sugiere su propia denominación, Sintrafeve no es patronal.

Stalin Cabeza, presidente electo de la agrupación, convocó este martes a los medios para denunciar la demora, “a todas luces deliberada” , del CNE, a cuyas autoridades pidió dejar de prestarse a las maniobras del patrono: Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE).

Desde la sede de la Organización No Gubernamental (ONG) Provea, el líder sindical advirtió además sobre el grave deterioro del servicio ferroviario, que transporta a unos 140 mil usuarios al día, por falta de mantenimiento.

De entrada, Cabeza aclaró que no están llamando a paralización del servicio: “Sólo queremos que el sistema funcione mejor y se respeten los derechos de los trabajadores”.

 

Operación morrocoy electoral

Sintrafeve se constituyó hace cuatro años. Sus antecesores, que sí son patronales, afirmó Cabezas, han sido los operadores de dos acciones de impugnación de las elecciones del 2 de diciembre, la más reciente interpuesta el pasado 21 de junio. “La anterior, recibida por el CNE en enero de este año, fue declarada inadmisible siete meses después”, subrayó Cabeza, quien recordó que el ente comicial alargó las elecciones, perfectamente viables de llevarse a cabo en seis meses, durante dos años.

El despido de Javier Castillo, secretario de actas y correspondencias de la organización electa, se añade a la lista de denuncias a la que también se suman las renuncias de unos 900 profesionales especializados, a causa de los bajos sueldos y la progresiva desmejora laboral.

Erick Márquez, secretario de finanzas de Sintrafeve, explicó que los trabajadores ferroviarios, alrededor de 4 mil en todo el país tanto del Sistema Puerto Cabello-Barquisimeto como del Sistema Ezequiel Zamora (Valles del Tuy), no reciben los incrementos salariales decretados por el Ejecutivo Nacional. “Estamos 30% por debajo del promedio de ingresos de la nómina de la administración pública”, precisó.

Hace un mes, Sintrafeve presentó el proyecto de nuevo contrato colectivo, que renueva el suscrito en 2013 y cuyas cláusulas proponen, entre otras reivindicaciones, el rescate de la remuneración porcentual del bono ferroviario, la prima de antigüedad, y la actualización de los tabuladores salariales de obreros, profesionales y técnicos.

El presidente de la agrupación sindical apeló al artículo 95 de la Constitución que garantiza la libertad de organización sindical y la inamovilidad de sus directivos. Con la letra de la carta magna como argumento bandera, a Sintrafeve, por ahora, no le queda más que seguir denunciando y esperando por el CNE.