Director del Observatorio Venezolano de Prisiones participará como docente en diplomado sobre DDHH en México
Director del Observatorio Venezolano de Prisiones participará como docente en diplomado sobre DDHH en México

Humberto Prado

 

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), participará como docente invitado en el Diplomado de Formación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos “Héctor Fix Zamudio”, dictado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México.

El evento se realizará desde este lunes 22 de agosto hasta el 2 de septiembre, en sujeción a los compromisos asumidos en el Acuerdo de Cooperación suscrito en 2013 entre la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la casa de estudios mexicana.

Con esta iniciativa, indicó Prado, se procura impulsar una actividad académica de formación especializada en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para estudiantes, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y funcionarios de la sociedad civil con interés en el tema.

El director de la ONG venezolana participará en el segmento Derechos Humanos y restricciones, pautado para el 29 de agosto.

En cada módulo del diplomado, agregó Prado, se debatirán diversos temas: Derecho Internacional de los derechos humanos y responsabilidad internacional del Estado”, “Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y “Mecanismos de protección para personas en riesgo”.

El contenido programático también incluye ponencias: “Mecanismos de monitoreo de la CIDH y la función consultiva de la Corte IDH”, “El sistema de peticiones individuales”, “La sociedad civil y el Sistema Interamericano”, “Grupos en situación de vulnerabilidad o discriminación histórica”, “Igualdad y no discriminación, graves violaciones a derechos humanos” y “El control de convencionalidad, Estado y Sistema Interamericano”.

Además está pautada una jornada especializada sobre “Industrias Extractivas y Derechos Humanos”.