Sudeban congeló decisión de entregar datos bancarios
Sudeban congeló decisión de entregar datos bancarios

sudeban

La Superintendencia de Instituciones Bancarios acordó congelar la decisión de obligar al sistema financiera a consignar los datos de las cuentas e instrumento bancarios de sus clientes, según fuentes extraoficiales

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores había consignado un recurso de reconsideración en la Superintendencia de Instituciones Bancarias, en el que solicitó parar la decisión de obligar al sistema financiero nacional a entregar los detalles de todas las cuentas e instrumentos bancarios de sus clientes. Señalaron inconstitucionalidad por violación de la intimidad y confidencialidad.

Su presidente, Roberto León Parilli, recordó que el artículo 171 numeral 19 de la Ley de Instituciones del Sector Bancario –en el que se basó la circular que la Sudeaban envió a los bancos exigiendo que a partir el 1°de agosto sean consignados los datos de los usuarios– se refiere a informes y documentos para la vigilancia y supervisión sobre el control que ejerce en las entidades financieras. “No se pueden entregar datos personales y sensibles de los ciudadanos, mucho menos sin mediar una expresa autorización del dueño o titular de esos datos”.

Sigue leyendo esta nota de Blanca Vera Azaf en El Nacional