Lucena incumplió compromiso de informar sobre las firmas y oposición se va a la calleincumplió compromiso de informar sobre las firmas y oposición se va a la calle
Lucena incumplió compromiso de informar sobre las firmas y oposición se va a la calle

TibisayLucenaCNE

Ayer se vencieron los 20 días hábiles para verificar la validez de las firmas (1%) de los electores que desean que se autorice a la Mesa de la Unidad Democrática para que solicite formalmente el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro. Aunque Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral, se había comprometido a informar ayer sobre esta etapa del proceso, el organismo emitió un comunicado a las 8:00 pm en el que anuncia que se tomará seis días más.

«Las rectoras y el rector del CNE considerarán el próximo lunes 1° de agosto el informe técnico de revisión del proceso de validación de huellas, una vez que sea remitido por la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Copafi», informó Lucena.

La rectora amenazó con suspender las actividades electorales si se producen hechos de violencia en las movilizaciones de la oposición que hoy irán a sedes del CNE para exigir la fecha de la próxima recolección de firmas.

«Actores políticos han venido anunciando la realización de acciones de agitación y presión contra el CNE, como supuesta respuesta a falsas matrices de incumplimientos, lo que podría terminar en alteraciones y ataques en contra de los funcionarios y del ente comicial», señaló.

La Junta Nacional Electoral entregó ayer a la Copafi el informe sobre la auditoría de las firmas. Pero como el documento se recibió pasadas las 4:00 pm, no dio tiempo para que la instancia lo revisara y emitiera la constancia que autoriza a la MUD a solicitar la consulta.

El compromiso del rector Luis Emilio Rondón, presidente de la Copafi, es que hoy a las 11:00 am se reunirán para evaluarlo.

Juan Carlos Caldera, representante de la alianza ante el CNE, lamentó que el organismo incumpliera su compromiso de informar sobre las firmas. «Todo el mundo sabe que superamos el 1%, tenemos el acta. Exigimos respuesta y que se inicie la recolección del 20%», expresó.

Vicente Bello, de la MUD, señaló: «El CNE sigue retrasando el referéndum. Ya no solo incumple el reglamento, sino también los compromisos asumidos por las rectoras Tibisay Lucena y Tania D’ Amelio».

Sigue leyendo esta nota de Álex Vásquez y Hernán Lugo-Galicia en El Nacional