Fondo Latinoamericano de Reservas aprueba crédito de 482,5 millones de dólares para Venezuela
Fondo Latinoamericano de Reservas aprueba crédito de 482,5 millones de dólares para Venezuela

FLAR-Fondo Latinoamericano de Reservas

El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) aprobó un crédito de 482,5 millones de dólares para el Banco Central de Venezuela (BCV), anunció el lunes el organismo multilateral.

Mediante un comunicado el fondo indicó que el crédito a tres años fue autorizado el 22 de julio para el Banco Central de Venezuela, cuyas condiciones quedarán plasmadas en un acuerdo que se firmará próximamente.

El organismo regional dijo que la aprobación se dio luego que el BCV les confirmó que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela revisó la autonomía del ente emisor para contraer un crédito externo y lo autorizó a suscribir préstamos.

Esto ocurre luego de que la Asamblea Nacional haya planteado que cualquier préstamo que pida el Banco Central debía ser aprobado previamente por el Congreso, tal como lo establece la constitución.

Tras el anuncio de la aprobación del préstamo del FLAR, la Asamblea Nacional acordó llevar a la sesión del martes la situación de los endeudamientos externos del Banco Central. Además, el diputado José Guerra dijo a Unión Radio que aquellos funcionarios que suscriban endeudamientos externos sin la autorización del Congreso tendrán que enfrentar a la justicia.

El Banco Central de Venezuela no ha emitido comentarios hasta el momento sobre la operación. Venezuela hace frente en la actualidad a una compleja crisis económica que se ha agravado por el deterioro de los precios del petróleo, que representa la principal fuente de ingresos por exportaciones del país suramericano.

*Con información de AP