AN aprobó reforma de Ley de Contraloría General de la República
AN aprobó reforma de Ley de Contraloría General de la República

AsambleaNacional_-1

La Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión una reforma a la ley de Contraloría que busca, entre otras cosas, regular las inhabilitaciones políticas y crear nuevos motivos de sanción a funcionarios públicos.

El proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Contraloría y del Sistema de Control Fiscal consta de 18 artículos, que fueron aprobados por la mayoría opositora.

Freddy Guevara, presidente de la comisión de Contraloría del Parlamento, aseguró que el texto viene a «darle herramientas y obligaciones a la Contraloría General de la República para que pueda combatir la corrupción efectivamente».

Explicó que la reforma contempla posibles sanciones al Contralor en caso de no cumplir sus funciones, y afirmó que la ley vigente «atentaba» contra la Constitución debido al uso indiscriminado de las inhabilitaciones políticas con que se impedía a ciudadanos postular su nombre para cargos de elección popular.

«La Constitución establece que las inhabilitaciones deben hacerse después de un juicio (…) aquí sin juicio y con un simple papel dicen quién puede ser electo y quién no», cuestionó Guevara.

La reforma contempla además nuevos motivos para sancionar a funcionarios públicos como el endurecimiento de la legislación contra el nepotismo, medida que afectaría, en caso de comprobarse la falta, principalmente a quienes dirigen las instituciones del Estado.

El chavismo no votó en el pleno y anunció que solicitará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declare la inconstitucionalidad del texto «viciado de nulidad» pues -sostuvo – la iniciativa de ley corresponde únicamente a la Contraloría.

«Procederemos a solicitar ante el TSJ que los vuelva a meter en cintura a ustedes que están empeñados en salirse de la camisa de fuerza que tiene que tener esta locura legislativa», dijo Francisco Torrealba, legislador oficialista.

La norma fue discutida artículo por artículo en la plenaria y será remitida en los próximos días al presidente Nicolás Maduro para su consideración y posible publicación.