Venalum remueve de sus cargos a jefes de departamento que firmaron para el revocatorio
Venalum remueve de sus cargos a jefes de departamento que firmaron para el revocatorio

venalum1

 

Cinco jefes de departamento de la estatal CVG Venalum fueron removidos de sus cargos luego de que la gerencia de personal constató que firmaron para solicitar la activación del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El referendo, un mecanismo constitucional previsto en la Carta Magna, fue solicitado el pasado 2 de mayo por la coalición de partidos opositores organizados en Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La búsqueda de quiénes fueron los firmantes en la jerarquía del personal de confianza fue realizada por la gerencia de personal y posteriormente notificada al presidente de la reductora, Luis Augusto Jiménez, quien justificó el hecho como una decisión para cumplir las metas propuestas por la empresa y mantener el “agrado y simpatía mutua”.

Los trabajadores no fueron calificados de despido, pero al ser removidos pasaron a una suerte de “nómina especial”, en la que mantienen su sueldo y nivel en el tabulador, pero sin las primas que obtenían en su rol activo. Para funcionarios de la estatal consultados, los destituidos fueron dejados como un “jarrón chino”, lo que puede ser interpretado como un despido indirecto.

La movida era un secreto a voces en la reductora de aluminio en los últimos días, pero fue el presidente de la industria el que confirmó la remoción y justificó la separación de cargos por razones políticas, en entrevista telefónica con Correo del Caroní.

El hecho contraviene los artículos 19, 21, 57, 61, 67 y 89 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y el Convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 1971), relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación.

“Cualquier empleado de cualquier empresa por mucha diferencia que pueda tener con sus jefes, sea empresa pública o privada, lo ideal es que si tiene diferencias se las reserve y no las manifieste abiertamente. Si el empleado no se alinea a los objetivos que tiene planteado el jefe, no van a llegar a concretar las metas propuestas porque esas diferencias rompen esa armonía que debe existir entre el jefe, empleados y cargos de dirección intermedia, porque por mucho que se trate de impedir, el del cargo intermedio no va a lograr trabajar con fuerza las instrucciones y lineamientos que dé el superior. Por eso deben estar alineados bajo un mismo objetivo”, justificó el presidente de la industria.

“Si un gerente es cristiano-evangélico, le agradaría que sus jefes y personal sean cristianos evangélicos. Si le tiene calentera a los evangélicos, porque tiene otra religión y lo manifiesta abiertamente, no van a llegar a una armonía”, aseguró.

Jiménez negó que existan calificaciones de despido y, aunque ha sugerido que los trabajadores con preferencias políticas distintas a la gubernamental guarden silencio, manifestó que su lineamiento “ha sido la inclusión y la armonía en pro de la recuperación de la empresa”.

A los cinco jefes de departamento removidos, dijo, “no se les va a despedir, ni he dado instrucción de que se les desmejore”.

-¿Cómo determinaron que eran estos seis trabajadores los que habían firmado? ¿Los buscaron en el portal del CNE? ¿Se enfocaron en el personal de dirección?

El detalle no te lo puedo decir, los jefes me dijeron ‘tengo este problema directo’ y se dio la instrucción. Yo no voy a ejercer presión para que no. Me imagino que la búsqueda fue así como tú lo planteas, ese trabajo no lo hago yo. Solo verifico que sea correcta.