Entre excusas y oscuridad Nueva Esparta sigue sin validar su 1%
Entre excusas y oscuridad Nueva Esparta sigue sin validar su 1%

cne_nuevaesparta230616

 

Lento, muy lento. El proceso de validación de firmas para la activación del referendo revocatorio en Nueva Esparta ha sufrido las consecuencias de una “operación morrocoy” sin precedentes en el país. La poca cantidad de personas que ha podido completar la operación activó las alarmas de la MUD que desde el miércoles denunció la situación.

El problema es que la cifra de validantes ha caído drásticamente conforme pasan los días. El lunes, 1.221 personas pudieron verificar su firma, pero al día siguiente sólo lo hicieron 762. El miércoles, el número siguió en descenso y sólo se registraron 645 nuevas validaciones, es decir, la mitad de lo que se logró el primer día.

Este jueves, el panorama continuó oscuro. Nueva Esparta, donde se habilitaron 4 centros y 5 máquinas, se convirtió en el único estado que, después de 4 días, no ha alcanzado el 1% que exige el Consejo Nacional Electoral para activar la consulta. De las 3.450 firmas validadas requeridas, se ha llegado a 3.254, lo que representa 94% del total.

Si los números de la tercera jornada en Nueva Esparta se comparan con las alcanzadas por Miranda, los abismos se evidencian. Sólo el miércoles, en esa entidad se pudieron validar 15.795 firmas, es decir, 24 veces más de las que se recogieron en el estado insular.

Incluso si las cifras se contrastan con las de entidades con menos validantes, las diferencias son claras. En Apure (cuyo 1% es de 3.284 firmas), durante ese tercer día se validaron 1.562 firmas, más del doble de lo logrado en Nueva Esparta. En Cojedes (con un 1% de 2.366 validantes) se alcanzaron 1.440 validaciones, versus las 645 de la isla.

Las excusas

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, señaló como el principal culpable de la situación al director de la oficina regional en la entidad, Joe Uzcátegui, quien habría sido el responsable de la detención de la validación en varias oportunidades.

“A todo el que ha estado tratando de obstruir el proceso le estamos armando un expediente (…) Y todo esto que está haciendo usted, deteniendo el proceso porque le da la gana, es un delito con responsabilidad administrativa y penal”, reclamó Capriles el miércoles.

Los retrasos han hecho que hasta el alcalde de La Asunción, Richard Fermín, se declare –y siga desde el miércoles– en huelga de hambre para reclamar por las múltiples trabas que los margariteños han debido sortear para poder validar.

Juan Andrés Mejía, diputado a la Asamblea Nacional, comentó desde Margarita que la lentitud del proceso se ha combatido desde el CNE con argumentos insólitos como, por ejemplo, las «problemáticas» huellas dactilares de los neoespartanos.

«Nos han dicho que esto nada más pasa aquí porque hay muchos que son pescadores y por eso tienen los dedos más deteriorados», señaló. Dijo también que las colas para participar en el proceso son largas y están conformadas por personas que han acudido más de una vez a su centro de validación sin lograr su cometido.

La «operación morrocoy» se deja ver en los números. El parlamentario explicó que mientras en Nueva Esparta, una máquina valida entre 100 y 120 personas al día, en Caracas, el aparato hace lo propio con más de 600 personas.

Pero las irregularidades no acaban allí. Este jueves, a raíz de una falla eléctrica en la Península de Macanao, donde está uno de los centros, el proceso se detuvo por tres horas. Cuando la MUD intentó solventar el escollo con una planta eléctrica que reactivara la captahuellas, los delegados del CNE afirmaron que se requería una orden de Corpoelec.

Mejías indicó que en días anteriores se ha detenido la validación porque el sistema se cae, porque las personas deben pasar sus dedos varias veces por la captahuellas o porque la distancia entre la cola y el punto donde se valida es larga, hecho que resta fluidez a la operación sobre todo cuando se trata de abuelos. Este viernes, será la última oportunidad para que Nueva Esparta llegue al 1%, como lo han hecho las otras entidades del país, que activará el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

Cintillo Pequeño