Ex presidente de Fedeagro: La población no aguanta y clama por ayuda humanitaria
Ex presidente de Fedeagro: La población no aguanta y clama por ayuda humanitaria

FernandoCamino

 

Fernando Camino, ex presidente de Fedeagro y coordinador Nacional de Productores y Emprendedores del partido UNT, aseveró que, ante la inminente caída de la producción interna y la falta de divisas para importar, el hambre no espera, la población no aguanta y clama por ayuda humanitaria.

Indicó que existen dos formalidades de ayuda: la de las donaciones de alimentos y las facilidades para acceder a líneas de financiamiento necesarias para la producción interna. “No podemos esperar el inicio del próximo ciclo de producción para tener comida, por lo tanto ante tan grave situación emplazamos al gobierno, que en beneficio de la población acepte la ayuda humanitaria ofrecida por la Iglesia y la Unión Europea.”

Para Camino, la ayuda humanitaria prometida como donaciones de alimentos por países amigos y la Iglesia Católica, debe ser dirigida a los sectores más vulnerables de la población, distribuida con la ayuda de la Iglesia y organizaciones internacionales especializadas. En cuanto a la logística sugiere que se debe utilizar el espacio físico de los centros educativos de las zonas populares, con la participación del magisterio, de la comunidad organizada y sin ningún tipo de sesgo político.

En este sentido, explicó que  también hay otro tipo de ayuda que se necesita: “se trata de buenos oficios de parte de grupos de naciones que nos ayuden para la obtención de financiamiento dirigido a la compra de bienes necesarios para la urgente producción de alimentos y para la mediata producción de materia prima y alimentos de consumo directo”.

En ese sentido  informó que el gobierno español ha ofrecido sus canales diplomáticos para plantear al Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, para que ésta financie un programa de ayuda humanitaria para Venezuela.

Según el dirigente, el gobierno no debe impedir la ayuda humanitaria ofrecida y aceptar la donación de alimentos,  plantear el financiamiento internacional para solventar la deuda con los proveedores internacionales de insumos y materia prima. “Así se podrá cumplir con el convenio cambiario, el cual nos mantiene en mora con el pago de la deuda comercial con los proveedores internacionales”. El ex presidente de Fedeagro, que con la mediación de la Unión Europea se podría solventar esta situación.

En cuanto a la forma de materializar este financiamiento, cree que el gobierno debe suscribir un convenio cambiario dentro del marco de la Unión Europea y con otras organizaciones regionales que quieran ayudar. “Este convenio va a garantizar que el gobierno si va a cumplir esta vez con el sector privado, mientras exista el control de cambio”, puntualizó.

En lo referente a la deuda que sea adquirida por el sector privado en moneda extranjera propuso: “Ésta será invertida inicialmente, para solventar la deuda vencida con los proveedores y poder utilizar las líneas de crédito para normalizar el flujo de materia prima y de insumos” Asimismo, asegura que esta operación permitirá el arranque de la producción de suficientes alimentos manufacturados, como la harina de maíz y de trigo, el arroz, la leche en polvo, pollos, el café, azúcar, entre otros.

Siguiendo con este tema, explicó que la apertura del crédito internacional permitirá también la compra de insumos, repuestos y maquinarias, necesarias para evitar que se pierda el próximo ciclo agrícola y atender las necesidades del sector ganadero y del sector pesquero, para que puedan producir eficientemente.

Para finalizar Fernando Camino enfatizó que “el gobierno debe dejar su actitud arrogante y represiva, dejar de mirar hacia otro lado mientras la población se está muriendo de hambre y de mengua a falta de alimentos y medicinas. Por el bien de nuestro país el gobierno debe enfrentar la grave crisis humanitaria que padecemos, reconocer su fracaso y sentarse a dialogar con los países y las organizaciones internacionales que nos está ofreciendo su ayuda”.