IDEA respalda decisión de Almagro sobre activación de Carta Democrática a Venezuela
IDEA respalda decisión de Almagro sobre activación de Carta Democrática a Venezuela

LuisAlmagro1

El grupo de exmandatarios que forman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron hoy su «respaldo» a la decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de activar la Carta Democrática para Venezuela.

En la declaración de apoyo a Almagro, los ex jefes de Estado que forman IDEA exigen al Gobierno venezolano la «liberación de los presos políticos y la garantía del derecho del pueblo a su participación democrática mediante referendos».

También llama al Gobierno de Venezuela a «respetar las decisiones de la Asamblea Nacional» y a generar las condiciones que permitan la realización este año del «referendo que facilite la solución pacífica, democrática, constitucional y electoral a la grave crisis institucional, política y humanitaria que vive Venezuela».

El grupo de exmandatarios solicita además la «convocatoria inmediata de un debate» ante el Consejo Permanente de la OEA al que sean convocados tanto el Gobierno venezolano como los máximos representantes de la Asamblea Nacional.

Este foro internacional no gubernamental de exmandatarios critica también la «adhesión» y «apoyo irrestricto» de la Secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al Gobierno venezolano y su cooperación con distintas misiones de expresidentes para «desacelerar la legítima protesta democrática, arguyendo la necesidad de diálogo».

Almagro activó hoy la Carta Democrática a Venezuela, lo que puede llevar a su suspensión del ente, por considerar que hay una «alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático».

Grupos del exilio venezolano de Miami elogiaron hoy la decisión de Almagro de activar la Carta Democrática del organismo para ese país suramericano, una muestra, dijeron, de su «compromiso con la libertad y la democracia» en esa nación caribeña.

IDEA está integrado por exmandatarios como los costarricenses Laura Chinchilla y Óscar Arias, los españoles José María Aznar y Felipe González, el panameño Nicolás Ardito Barletta, el colombiano Álvaro Uribe, los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el argentino Fernando de la Rúa y los chilenos Ricardo Lagos y Eduardo Frei, entre otros.

A continuación reproducimos el comunicado íntegro:

[su_document url=»https://runrun.es/wp-content/uploads/2016/05/idea_oea_2016_VersiónFinal.pdf»]