Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Henrique-Capriles-gobernador-Miranda_NACIMA20150616_0129_1

 

Capriles: El decreto vagancia de Maduro no interfiere con proceso de revocatorio

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, se pronunció sobre la extensión de la medida de días no laborables para el sector público y aseguró que el anuncio no interferirá en el proceso del referendo revocatorio que solicita la Mesa de la Unidad Democrática.

 

«Y nada que Maduro quiere trabajar, extiende su decreto vagancia y días no laborables. El resto del país seguiremos buscando soluciones», escribió este viernes por su cuenta de Twitter.

 

Capriles insistió en que el jefe de Estado «tendrá que someterse al escrutinio público».

 

La gobernadora del estado Cojedes, Erika Farías, informó este viernes que extienden por 15 días más el decreto de régimen especial de días no laborables. (El Nacional)

 

Maduro aprobó el decreto N° 1 del Estado de Excepción

El presidente Nicolás Maduro aprobó 40 mil millones de bolívares destinados al pago del aumento salarial a trabajadores de los estados y municipios del país, según se lee en la Gaceta Oficial 40.911 difundida este viernes. Ese es el primer decreto que firma el Jefe de Estado en el marco del Estado de Excepción y de Emergencia Económica anunciado el pasado 13 de mayo. No existiendo esa situación extraordinaria en el país, ese decreto se hubiese enviado a la Asamblea Nacional para su aprobación. De hecho, uno de los considerando de este primer decreto señala que “en el marco del Estado de Excepción se requiere hacer erogaciones no previstas en la Ley de Presupuesto”.

 

Los 40 mil millones de bolívares asignados por Maduro a través de este primer decreto del Estado de Excepción, serán depositados al presupuesto de gastos vigentes del Ministerio de Interiores y Justicia. El citado Ministerio a su vez usará el dinero para cubrir insuficiencias presupuestarias relacionadas al pago del incremento de salario mínimo, sus incidencias y cesta ticket correspondientes a todos los trabajadores de los estados, Distrito Capital y municipios, según dice el documento.  (Últimas Noticias)

 

Tintori y familiares de presos denunciaron vejaciones en cárceles venezolanas

La activista de derechos humanos y esposa del opositor, Leopoldo López, Lilian Tintori, sostuvo un encuentro con mujeres familiares de presos venezolanos para denunciar las vejaciones a las que son sometidas en las cárceles del país.

 

«Entregaremos un petitorio a la Defensoría del Pueblo. No solo nos protege nuestra constitución sino también organismos internacionales como las Naciones Unidas, y la CIDH», expresó Tintori.

 

Tintori dio lectura al petitorio que presentarán ante el Defensor del Pueblo, donde piden el cumplimiento de garantías de reclusión en Venezuela.

 

La activista de derechos humanos, destacó que «yo lucho por los derechos de los presos políticos pero también por el respeto de los derechos de todos los privados de libertad».

 

Por su parte, Mónica Lovera, quien estuvo detenida en el INOF durante dos años, compartió las condiciones de su encarcelamiento. «Si comíamos una vez al día era mucho, cuando nos llevaban a los tribunales no nos atendían porque no había despacho, cuando regresábamos nos hacían una requisa en una mesas y nos revisaban nuestras partes íntimas».  (Globovisión)

 

Menéndez: Componente circular perturba el mercado y la moneda

El viceministro de planificación, Ricardo Menéndez, afirmó que los entes adversos al Gobierno se dedicaron a crear un componente circular que genera perturbación en la moneda y en el mercado para obtener la «guerra más barata».

 

«Unos cinco o diez dólares los convierten en el soborno para que unos muchachos hagan guarimbas, o unos mil dólares los convierten en el financiamiento de una ONG por ‘n’ cantidad de tiempo», destacó.

 

El viceministro hizo esta afirmación en el Foro Guerra Económica que se realizó en la Escuela de Planificación de Caracas.

 

Aseguró que las colas y los precios afectan la psiquis del venezolano y se convierten en componentes de guerra, al tiempo que recalcó que Venezuela es un botín de guerra.

(El Mundo)

 

Bonos soberanos terminan la jornada en terreno negativo

Bonos soberanos terminan la jornada en terreno negativo, perdiendo 0,14 puntos en promedio respecto a la sesión de ayer.

 

Los papeles que mostraron una mayor variación en la jornada de hoy fueron los de la parte corta de la curva cuya ganancia fue de 0,32 puntos en promedio.

 

En cuanto a los papeles emitidos por Pdvsa, mostraron una pérdida de 0,47 puntos en sus precios. Destacan el Pdvsa 2017 cupón 5,25% y el Pdvsa 2017 cupón 8,5% con una pérdida en promedio de 1,06 puntos.

 

La prima de riesgo ante la probabilidad de impago de la deuda de la estatal petrolera, es decir, el Credit Default Swap a 5 años para Pdvsa aumentó 1,99% con relación a la jornada anterior y se ubica en 5,865 puntos básicos. (El mundo)

 

Ultimado “El Lucifer” tras enfrentamiento con la PNB

Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, ultimaron  a Oswaldo Oropeza alias “El Lucifer”, este viernes.

 

El delincuente tenía un amplio prontuario por delitos de homicidio, extorsión, secuestro, distribución de drogas, tráfico de armas, además fue quien decretó el toque de queda en El Cementerio, Cota 905 y las zonas aledañas. Su muerte fue confirmada por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López.

 

El Sebin, Dgcim, y la Policía Nacional Bolivariana fueron los que intervinieron en el hecho, que ocurrió en el hote Colonial de los Altos Mirandinos, según el periodista Roman Camacho.

 

Alias «Lucifer» fue ubicado en los Altos Mirandinos, en un hotel de la Carretera Panamericana, donde se enfrentó con la fuerza élite. (El Nacional)

 

Suspendidas las clases los viernes 3 y 10 de junio por ahorro energético

Las actividades escolares serán suspendidas los dos primeros viernes de junio, el 3 y el 10, por orden del presidente Nicolás Maduro.

 

La información la dio a conocer el ministro de Educación, Rodulfo Pérez, en su cuenta de Twitter.

 

Pérez señaló que el presidente Maduro ordenó la medida para contribuir con el ahorro energético.

 

La suspensión abarca a los niveles inicial, básico y medio de la educación nacional y extiende la decisión tomada por el presidente Maduro al final de abril, cuando se dio a conocer que las unidades educativas no tendrían actividades durante los viernes de mayo. (El Nacional)

 

Comienza XVI reunión ministerial de Petrocaribe

En horas de la tarde de este viernes, comenzó la XVI reunión ministerial de Petrocaribe, en el Salón Simón Bolívar de la sede de Petróleos de Venezuela, ubicada en La Campiña, Caracas, que cuenta con la presencia de 17 delegaciones en las que se evalúan los avances de este bloque de integración.

 

Durante la reunión, se evaluarán los avances que el organismo de integración regional ha alcanzado en materia de desarrollo socioproductivo y diversificación de la matriz energética regional, con el fin de aprovechar los recursos gasíferos y seguir promoviendo la incorporación de energías alternativas y renovables.

 

De acuerdo con una nota de prensa publicada por Pdvsa, este espacio «servirá para el intercambio de experiencias, que permitirán plantear nuevos retos y encaminar las acciones al impulso de la Zona Económica Petrocaribe (ZEP) y el fortalecimiento de la organización como actor fundamental en la unión y desarrollo de Latinoamérica y el Caribe». (Globovisión)

 

Maduro se ubica en lista de los presidentes peor evaluados de Latinoamérica

El presidente de la República Dominicana y recientemente reelecto para un segundo mandato, Danilo Medina, es el mandatario latinoamericano que goza de mayor nivel de aprobación entre sus ciudadanos, según un informe elaborado por la firma CID Gallup Latinoamérica en la región, así como por otras consultoras durante este mes de mayo.

 

Según el análisis, Medina recibe un 73% de respaldo, lo cual se vio reflejado en el apoyo recibido en las urnas el pasado 15 de mayo, en las que obtuvo más del 61 % de los votos.

 

Al mandatario dominicano le sigue el nicaragüense Daniel Ortega, quien también busca la reelección y, en vista de los resultados del estudio “no tendrá inconveniente para continuar al mando de la nación centroamericana en las elecciones que se efectuarán el próximo noviembre”.

 

El grupo de los presidentes bien evaluados lo completan los líderes Evo Morales (Bolivia), Jimmy Morales (Guatemala) y el hondureño Juan Orlando Hernández, todos con más de la mitad de sus conciudadanos aprobando las labores que realizan, de acuerdo con los estudios realizados.(El Nacional)