¿Quiénes son las caras visibles del mundo militar en Venezuela?
¿Quiénes son las caras visibles del mundo militar en Venezuela?

MilitaresVenezuela

La creciente tensión política en Venezuela ha vuelto a agitar el fantasma de un golpe militar.

Los militares estarán este viernes y sábado desplegados por todo el país en unas masivas maniobras ordenadas por el presidente, Nicolás Maduro.

El mandatario decidió que se realizaran los ejercicios un día después de decretar el estado de excepción y emergencia económica para hacer frente al presunto golpe de Estado de la oposición y los supuestos planes de una intervención de «ejércitos extranjeros».

Y aunque ese es un discurso de larga data en el oficialismo -que siempre que tiene la ocasión aprovecha para recordar el golpe que en abril de 2002 sacó a Hugo Chávez del poder durante 48 horas-, parece que es un escenario que, aunque insisten en no promover, ya no descarta categóricamente la oposición.

«Un levantamiento militar está en el ambiente», le dijo a BBC Mundo el líder opositor Henrique Capriles. Quien aclara que no defiende un golpe sino que «la FANB le exija a Maduro que cumpla la Constitución».

Todo, pese a que la Constitución insiste en que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es una institución «sin militancia política», al servicio «exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna».

Saber lo que está pasando puertas adentro no es fácil.

Con su fuerza de más de 100.000 hombres, la FANB no está exceptuada del complejo cuadro de dificultades que atraviesa el país, la escasez de alimentos y medicamentos, los cortes de luz, la falta de agua, la inflación disparada.

Todo en un clima de alta conflictividad política con el enfrentamiento entre el presidente y el Parlamento –ahora controlado por la oposición–, y las protestas para exigir la realización de un referendo revocatorio de Maduro.

Gobernada por los principios de la disciplina y la obediencia, ningún oficial activo contradice la línea del ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López.

Pero algunos de quienes hasta no hace mucho engrosaban sus filas se están saliendo del guión.

En un intento por acercarnos al rompecabezas de la institución, BBC Mundo repasó qué dicen cuatro «rostros visibles» del mundo militar venezolano: General en jefe Vladimir Padrino López, Mayor general Cliver Alcalá Cordones (retirado), Mayor general Miguel Rodríguez Torres (retirado), Capitán Diosdado Cabello (retirado).

Sigue leyendo este trabajo de Yolanda Valery en BBC Mundo.