Las noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

dolaresbolivares (1)

 

«Hay planes para convertir las marchas en Caracas en eventos violentos»

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que “hay planes para convertir en Caracas las marchas en eventos insurreccionales y violentas”;  esto con motivo del llamado de la oposición a salir a la calle, por lo que emplazó a las autoridades a “garantizar la paz como se ha garantizado hasta el día de hoy”.

 

En este sentido, el Jefe de Estado dijo con respecto a las marchas que los sectores opositores “no pueden imponer la violencia al país, si ellos quieren marchar que lo hagan de Chacaito hasta Altamira o a donde quieran”, al tiempo que mencionó que “cada vez que entran a Caracas, hay muertos,violencia, destrucción”.

 

Maduro reiteró que “un gobierno con sensatez debe garantizar la paz y la vida con la Constitución”.

 

Asimismo, la autoridad nacional aseguró que ” conversando se puede regular si ellos de verdad quieren paz y que no cometan actos de provocación como cometió este señor”, refiriéndose al gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski.

 

“Yo llamo a la paz y al respeto a las autoridades”, resaltó el presidente Maduro.

(Últimas Noticias)

 

Freddy Guevara: Crisis alimentaria de Venezuela es consecuencia de la corrupción

El diputado a la Asamblea Nacional Freddy Guevara afirmó que la crisis alimentaria que sufre Venezuela obedece a los casos de corrupción existentes en los procesos administrativos relativos a la importación de alimentos y a la destrucción de la producción nacional.

 

Durante su intervención en el foro “Corrupción y hambre en Venezuela. Una realidad inexcusable”, organizado conjuntamente por la Comisión de Contraloría y Transparencia Venezuela, Guevara enfatizó que la impunidad dio carta blanca para que se produjeran irregularidades administrativas, sin que haya sido sancionado ningún responsable.

 

“La asignación de dólares preferenciales para la importación de alimentos solo estimuló la corrupción”, subrayó.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, precisó que la opacidad en el manejo de los programas sociales del Gobierno dificulta el seguimiento de la gestión pública, además de evidenciar las causas de la grave crisis actual.

 

Entre tanto, la directora de la Fundación Bengoa, doctora Marianella Herrera, señaló que la crisis económica, inflación, desabastecimiento y escasez están teniendo un efecto perjudicial en la dieta diaria de los venezolanos. (Globovisión )

 

Maduro: «No estamos obligados a hacer ningún Referendo en este país»

En rueda de prensa ante profesionales de medios nacionales e internacionales, el presidente de la República Nicolás Maduro, aseguró que, así como lograron el “golpe de Estado en Brasil”, en Venezuela grupos de la “derecha” apoyados desde el exterior están buscando implosionar la paz de la Nación.

 

“Sobre Venezuela se está montando un escenario de violencia para justificar una intervención extranjera”, dijo en transmisión de radio y televisión desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas. “Toda esta campaña internacional revela los planes que están organizando en contra de Venezuela (…) Esta es la forma de actuar de estas oligarquías, del imperio”, agregó.

 

Aseguró que hay  importantes sectores mediáticos del país, dueños de emisoras de televisión, involucrados en estos planes. A ellos sumó “prácticamente toda la oposición política venezolana”, al igual que la Asamblea Nacional.

 

Enumeró reseñas publicadas en diarios como El País y El Mundo, ambos de España y The New York Times y The Washington Post, los dos de Estados Unidos, como ejemplos de la campaña que medios de comunicación internacionales han desplegado en contra de su Gobierno.

 

Por eso, con estos intentos de agredir la paz de Venezuela, el Jefe de Estado profesó que “cuando nos tocan desde el imperio nos ponemos brutos”, aludiendo que el país, la revolución bolivariana está preparada para defenderse. (El Universal)

 

Los bonos soberanos cierran la jornada con pérdidas

Los bonos soberanos cierran la jornada con una pérdida en promedio de 0,68 puntos respecto a la jornada de ayer, en contraste con el comportamiento del crudo.

 

Destaca la parte corta de la curva soberana por ser el segmento de mayor pérdida en la jornada, disminuyendo cerca de punto y medio el papel Venz 2018 cupón 13,625%.

 

La prima de riesgo ante la probabilidad de impago de la deuda soberana, es decir, el Credit Default Swap a 5 años para Venezuela aumentó 3,21%.

 

Por su parte, los bonos de la estatal petrolera presentan comportamiento similar a los papeles soberanos perdiendo 0,30 puntos.

 

El Credit Default Swap de la compañía petrolera venezolana aumenta 0,11% con respecto al cierre previo y se ubica en 5,481 puntos básicos.

 

Hoy la estatal petrolera honra compromiso pago asociado al servicio de deuda correspondiente al Bono Pdvsa 2021 por la cantidad de $107.740.782,00 y Pdvsa 2035 por el monto de $146.250.000,00, esto implica un desembolso total de $253.990.782,00. De esta forma finalizan los pagos de deuda externa correspondientes al mes de mayo tanto por Pdvsa como por la República, totalizando en conjunto la cantidad de $895.740.782,00 (El  Mundo)

 

86% del presupuesto en bolívares depende de los tributos internos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, comentó que el 86% del presupuesto anual en bolívares depende de los tributos internos, lo cual ha hecho que Venezuela no sienta por completo los impactos de la baja de los precios del crudo a nivel mundial.

 

“Venezuela, cuando llegó la revolución, dependía en su presupuesto interno anual en bolívar del 80% de los ingresos del petróleo. Hoy puedo decir que el presupuesto depende de mucho más del 80% de los recursos”, comentó Maduro, durante un encuentro con medios internacionales.

 

Manifestó que si Venezuela siguiera con el modelo rentista petrolera, como en la década de los 90’s, la situación fuera alarmante, “pero no es así”.

 

Recordó que hay que trascender del modelo rentista petrolero para lograr un ingreso del 100% a través de los tributos internos, así como del turismo, proyectos petroquímicos y otras inversiones.

 

“Las inversiones extraordinarias que hacemos todos los días en salud, educación, en mejoramiento de los barrios, en vivienda, en transporte público de mayor calidad mundial, el 86% es recaudación interna y eso tenemos que llevarlo al 100%”. (Últimas Noticias)

 

“El congreso de la patria plantea una reestructuración del sistema de salud”

La ministra mencionó que este cambio del sistema de salud se realizará apegado a la constitución con una propuesta que será estudiada por el Estado: “El concepto de salud para todo el colectivo es tiene que ver con el buen vivir, donde no es solo un tema de enfermedad, sino que la salud implica tener una vivienda digna, cultura, educación, deporte“.

 

Destacó que la inversión generada por el ejecutivo nacional es un conjunto de beneficios dados al pueblo para garantizar la felicidad plena y el buen vivir del venezolano: “La inversión que ha venido dando el Estado durante todos estos años de revolución, toda tiene que ver con la salud y por lo tanto tener un pueblo saludable y no dejar la salud solamente enfocada a la enfermedad y la medicina sino todo un conjunto de factores“. (Noticas24)

 

Trabajadores eléctricos activan pliego conflictivo ante Ministerio del Trabajo

Trabajadores del sector eléctrico se reunieron en las puertas del Ministerio del Trabajo para entregar ante ese despacho la conversión del Contrato Colectivo a pliego conflictivo, declaró el presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica, Angel Navas.

 

Navas indicó que el Gobierno, pese a no mostrar inconformidad y una negativa clara con los supuestos económicos del proyecto de contratación que discuten obreros y patrono, no termina de firmar y dar luz verde a las cláusulas económicas, de un contrato que ampara a unos 50.000 trabajadores.

 

El dirigente asegura que el Ejecutivo y Corpoelec están dilatando la decisión, pese a que el presidente de la República, Nicolás Maduro, giró instrucciones claras, hace más de un año, de llegar a un acuerdo lo antes posible con ese sector laboral.

 

Navas destacó que el contrato tiene cinco años vencido y que los trabajadores viven la precaria economía que atraviesa el país, en especial por el espiral inflacionario que ha deteriorado el salario.

 

Tras la entrega del pliego conflictivo la empresa y el despacho del Trabajo tiene 120 horas (cinco días) para dar respuesta y dialogar, de no haber un acuerdo, los trabajadores activan las protestas, forma de presión y el derecho a huelga establecido en la legislación venezolana y la Carta Magna. (El Mundo)

 

Tribunal Supremo de Brasil analizará demanda que pide juicio contra Michel Temer

El pleno del Tribunal Supremo de Brasil analizará una demanda que insta a la apertura de un juicio político contra el presidente interino, Michel Temer, que la semana pasada sustituyó a la mandataria Dilma Rousseff, suspendida para responder a un proceso similar, informaron hoy fuentes judiciales.

 

El magistrado Marco Aurelio Mello, uno de los once miembros del tribunal, anunció que remitirá al pleno una demanda que acusa a Temer de irregularidades similares a las que llevaron al Senado a iniciar un juicio político con miras a la posible destitución de Rousseff, reseña Efe.

 

En el caso de Temer, la acción fue presentada por Mariel Marley Marra, un abogado que dice actuar por cuenta propia y recurrió al Supremo después de que la Cámara de Diputados, que tiene la potestad de decidir sobre la apertura de un juicio contra un mandatario, no aceptó a trámite su demanda.

 

Según el abogado, en la condición de vicepresidente que ocupaba hasta la semana pasada, Temer suscribió en 2015 cuatro decretos que modificaron los presupuestos del Estado sin haber sido aprobados por el Congreso, como establece la ley. (Últimas Noticas)

 

Lilian Tintori lleva mensaje de lucha a ex presidente brasileño Fernando Cardoso

“Fue un encuentro muy emotivo porque conversamos sobre la crisis de salud y de la escasez, la difícil situación que vivimos hoy en Venezuela. Le conté que estamos haciendo la campaña Rescate Venezuela para llevar insumos médicos a nuestro país y se mostró solidario con los venezolanos. Admiramos la separación de poderes en Brasil, que lamentablemente hoy no se ve en Venezuela, pero que demuestra que la separación de poderes es señal de democracia y libertad”, expresó.

 

La activista de derechos humanos, destacó que López ha desarrollado un plan económico, dentro del proyecto La Mejor Venezuela, donde propone soluciones para la superación de la crisis en el país. “Le entregué en sus manos el libro que escribió Leopoldo desde la cárcel Preso pero Libre y le dije al ex presidente Cardoso que Leopoldo sigue trabajando por La Mejor Venezuela y que tomó como ejemplo las políticas económicas que implementó en Brasil, para que sean referencia de un plan que logre el progreso, la paz y el bienestar de todos los venezolanos”. (La Patilla)