Oposición anuncia nueva marcha al CNE para el próximo miércoles - Runrun
Oposición anuncia nueva marcha al CNE para el próximo miércoles

capriles_140516

Foto @Helismanuel

En medio de la concentración que los seguidores de la oposición realizaron este sábado al final de la avenida Casanova, en  Caracas, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, anunció que  la Mesa de la Unidad (MUD) continuará las movilizaciones de calle para presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE) a cumplir los plazos para hacer el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro este año.

La siguiente marcha será el miércoles 18 de mayo, afirmó Capriles, y su destino será la sede del CNE. Se hará justamente una semana después de la caminata frustrada que la MUD tenía pensado llevar hasta el organismo electoral. En esa oportunidad, piquetes de la Guardia Nacional, instalados en puentes y calles, impidieron que los manifestantes arribaran al lugar.

El gobernador de Miranda recordó que el viernes se venció el lapso de validación de las firmas recogidas por la oposición para exigir la activación del referendo revocatorio. «Todos estamos esperando para validarlas», señaló.

«Hay cuatro señoras en el CNE (las rectoras del organismo) que no quieren que haya revocatorio ni ningún tipo de elecciones en Venezuela. El próximo miércoles volveremos a tomar las calles, vamos a exgirle a la señora (Tibisay) Lucena que haga su trabajo», indicó.

Aseguró que no hay razón para que este año no haya revocatorio y recalcó que los plazos dan para que se haga este año. Adelantó, además, que el miércoles que viene se dirá cuál es la siguiente acción. «No crean las señoras del Consejo Nacional Electoral que este pueblo es pendejo. Estamos en mayo, ¿cómo nos van a decir que no se pueden hacer elecciones este año?», apuntó.

Capriles dijo a los manifestantes que la clave para lograr el referendo es la contancia y destacó la importancia de la organización de los votantes para movilizarse. «El revocatorio nos va a permitir un nuevo gobierno con aires de cambio, de unidad, un gobierno que va a dedicarse a tres problemas esenciales de los venezolanos: la comida, las medicinas y la seguridad», enfatizó.

Acotó que el lugar en donde este sábado se instaló la tarima de la oposición, en el límite entre los municipios Libertador y Chacao, no era el que la MUD había previsto. «Era mucho más allá», aclaró mientras apuntaba hacia Libertador.

«Quiero que sepan que el alcalde del municipio Libertador (el oficialista Jorge Rodríguez) requiere con urgencia de una junta médica que lo evalúe, ese discípulo del doctor (Edmundo) Chirinos cree que el municipio Libertador es su hacienda particular y que no es de los caraqueños. El pueblo de Caracas tiene el derecho de concentrarse en la calle que le parezca del municipio Libertador», advirtió Capriles, y agregó que todos tenía derecho de ir hasta Miraflores.

«Si trancan las vías democráticas, no sabemos lo que pueda pasar en este país. Venezuela es una bomba que en cualquier momento puede explotar, no queremos que la bomba explote», concluyó.

 

TSJ en Fuerte Tiuna

En medio de las miles de personas que acudieron a la concentración, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, recordó que desde e Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se dictará una sentencia para declarar en desacato a la directiva del Poder Legislativo.

Ramos Allup insistió en que los cargos de los parlamentarios no los concedió «una asamblea electa en violación a la Constitución». «A  nosotros nos eligió el pueblo y sólo el pueblo nos puede botar. No vamos a acatar ninguna decisión que viole la Constitución», dijo.

Aseguró que la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, vive en Fuerte Tiuna y que los magistrados de la Sala Constitucional han pedido al ministro de la Defensa que les asigne una vivienda similar en el lugar.

«¿En qué país del mundo, la presidenta del tribunal supremo tiene el descaro, el arrojo, la desvergüenza de vivir en un fuerte militar? (…) Esta es una prueba patente de que ese tribunal está totalmente subordinado, arrodillado y arrastrado» ante la Presidencia de la República.

«Tenemos que preservar el único poder autónomo de este país que es la Asamblea Nacional», reclacó.

A continuación, algunas imágenes de la concentración de este sábado.