Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

MaduroMoros

 

Maduro: Son indignantes declaraciones de embajador de EEUU en la OEA

Es indignante ver las declaraciones y el discurso del embajador de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), es impresionante cómo habla de Venezuela como si fuera un político de nuestro país”, refirió el presidente Nicolás Maduro en referencia a la reunión del Consejo Permanente del bloque multilateral, realizada ayer en Estados Unidos.

Desde Nueva Esparta señaló: “Somos antiimperialistas hoy con más razón, con ese imperio asesino”.

Reiteró el Jefe de Estado que es indignante que el embajador de EEUU en la OEA pretenda opinar de los asuntos internos de Venezuela.

“¿Qué tiene qué opinar un embajador gringo en la OEA sobre el Poder Judicial, qué tiene que decir de la vida de Venezuela si hemos decidido ser libres para siempre?”, preguntó Maduro.

Por otra parte, señaló que “hoy nuestra Fuerza Armada tiene un nuevo concepto de estrategia de defensa, una nueva doctrina, y esta no la escribieron los teólogos del Pentágono, esa doctrina nació aquí en Margarita, la guerra de todo el pueblo, la lucha de todo el pueblo antiimperial”. (El  Mundo)

 

TSJ declara inconstitucional Ley de títulos de propiedad de la Gmvv

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela y otros Programas Habitacionales del Sector Público, sancionada por la Asamblea Nacional el 13 de abril del año en curso.

Este pronunciamiento responde a la solicitud realizada por el Presidente de la República, en ejercicio del control preventivo de la constitucionalidad de las leyes previsto en el artículo 214 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En el fallo se concluye que la referida Ley resulta en su conjunto inconstitucional al imponer una regresión en cuanto a la materialización del derecho a una vivienda digna, por cuanto contraviene los fines del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia por no garantizar el ejercicio pleno del derecho de las familias a tener un hogar, además de no haber cumplido con las formalidades esenciales del procedimiento de formación de leyes previstas en el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.

A la anterior decisión se arribó luego de analizar los principios constitucionales propios del Estado Social y Democrático de Derecho y de Justicia por cuanto si bien los derechos constitucionales a una vivienda digna y de propiedad no son incompatibles para garantizar el primero, es preciso imponer límites a la propiedad de las viviendas de interés social para impedir que los adjudicatarios de las mismas resignen dicho derecho por razones económicas y se desvirtúe la función social de dicha propiedad para favorecer al mercado inmobiliario.

(Últimas Noticias)

 

Florido: Delcy Rodríguez en la OEA reflejó mentira y corrupción

Tras las declaraciones de la canciller Delcy Rodríguez en el OEA, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, diputado Luis Florido se pronunció diciendo que no representa la realidad que hoy vive el pueblo de Venezuela.

“Delcy Rodríguez en el OEA reflejó la mentira, la corrupción y la maldad del Gobierno de Nicolás Maduro que está de espaldas al sufrimiento de los venezolanos”, denunció.

Florido mencionó las cifras en Venezuela que dejan en evidencia la gravedad de la crisis venezolana “la canciller no puede tapar la realidad con un dedo, la escasez de alimentos es de 82%, medicinas, 85%, impunidad 98,7% y tenemos a 115 presos políticos”, argumentó.

A juicio del presidente de la Comisión de Política Exterior, la versión narrada por la canciller en la OEA fue “poco creíble» para lo demás países que están al tanto «de la falta de democracia en Venezuela”, subrayó.

“La canciller denigra del sistema interamericano y apela a la UNASUR, pero si no le gusta el sistema interamericano entonces qué hacía en la OEA”, señaló.

El parlamentario acotó que la actitud de la canciller en el Consejo de la OEA fue “hostil y demuestra que Maduro se niega al dialogo y a una salida democrática y además justifica la represión y la persecución política”, finalizó. (Globovisión)

 

Simadi retrocede levemente y cierra la semana en Bs. 399,15

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este viernes en Bs. 399,15 por dólar, una baja de Bs. 0,72 con respecto al pasado jueves, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 7,76% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,24% restante en manos de los sistemas administrados.

Con la cotización de este viernes el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 392,96 por dólar y Bs. 253,5 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Gobierno Nacional activó el Motor de Exportación desde el estado Lara

Empresarios larenses de diversas áreas productivas, evaluaron este viernes rutas para la exportación de bienes, con el ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Farías.

Esta ruta exportadora se evaluó en unas mesas de trabajo en la que participaron 60 representantes de empresas locales que tienen capacidad exportadora.

La jornada se desarrolló en la sede de Convencaucho, situada en la Zona Industrial II de Barquisimeto, ciudad del centro-occidental estado Lara.

Destacó el tema de la reducción de más del 60% de los trámites para la exportación, así como la modernización tecnológica para la revisión de los cargamentos, como parte de los avances de este motor productivo.

Además aseveró que “se ha hecho un llamado a todo el país” para sumarse al Motor Exportador que persigue como uno de los principales propósitos, incrementar los ingresos a través de exportaciones no tradicionales.

En ese sentido resaltó que el país y especialmente el sector empresarial venezolano con capacidad exportadora, “ha respondido en términos que superan las más ambiciosas expectativas”, para sumarse a este motor productivo.

Plinio Yajure, representante de Conaplas, empresa larense dedicada a la producción de bienes elaborados con polietileno, saludó este encuentro, “nos genera confianza absoluta”, dijo Yajure.

También explicó que esta empresa tiene una capacidad instalada para procesar 500.000 toneladas mensuales de productos fabricados con polietileno.

Estos productos, agregó, son dirigidos al sector de alimentos y agrario. “Hemos realizado los estudios y estamos en capacidad de exportar a la subregión andina y a las islas del Caribe”.

En el encuentro también participaron el presidente de la Corporación de Desarrollo de Lara (Corpolara), Luis Reyes Reyes; así como la diputada de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Lara, Carmen Meléndez. (Noticias24)

 

Lester Toledo: En el Psuv están montando una olla en mi contra.

En rueda de prensa celebrada este viernes, Toledo tildó de irresponsables a quienes a través de los medios y redes sociales han ejecutado los ataques de manera sistemática.

“En las últimas semanas este gobierno fracasado fijó contra el Zulia y contra de Voluntad Popular una agenda concreta, de amedrentamiento y persecución, una olla que busca desprestigiar nuestro proceder y nuestra lucha social, estos irresponsables sin presentar ningún tipo de pruebas nos responsabilizan de los hechos violentos que han ocurrido en el estado”, sentenció Toledo.

Presentó las diversas acusaciones que pretenden difamarle, “Enrique Parra, Intendente de Maracaibo utilizó irresponsablemente su cuenta personal de Twitter, para afirmar que soy yo quien comanda en alianza con delincuentes, los saqueos en la ciudad; un personaje que todos sabemos no se manda solo, asegura esto justo horas después de los saqueos que siempre hemos firmemente repudiado”.

Además, denunció que Giovanny Villalobos, Secretario de Gobierno del Zulia, acusó públicamente al partido Voluntad Popular de financiar jóvenes para cometer actos violentos y saqueos a cambio de ocho mil bolívares, alcohol y drogas. A lo que el dirigente respondió “en estas declaraciones ellos aseguran tener pruebas pero en la Fiscalía y en tribunales no hay nada, ninguna prueba o acusación contra nosotros”.

En cuanto a los señalamientos que Darío Vivas, miembro del buró del Psuv, hiciera sobre la salida de Lester Toledo del país unas 30 veces, desmintió tal acusación y para eso enseñó y puso a disposición de los medios su pasaporte, “a diferencia de ustedes, yo puedo dar la cara y mostrar mi pasaporte, yo no temo mostrar nada. Yo tengo años que no voy a Panamá, ni a Colombia”.

Además respondió a la presidenta del Consejo Legislativo del Zulia, Magdely Valbuena, quien en declaraciones el pasado 4 de mayo expresó tener pruebas de los encuentros del diputado con los entes del gobierno estadounidense, quienes presuntamente financian todas sus acciones. “Señora Valbuena y señor Darío Vivas, pónganse de acuerdo, o son los gringos o son los paramilitares, están haciendo el ridículo”.

Expresó también que el diputado a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, no solo ha dedicado seis de las emisiones de su programa en el canal del Estado, a criticar los actos del partido en el Zulia, sino además ha arremetido directamente contra él, llamándole delincuente, “van siete veces que sin contemplación alguna me acusa de ser un delincuente, hay que ser muy cara dura señor diputado para llamar a otros delincuentes, con la cantidad de acusaciones que se han hecho en su contra”.

“Yo no conozco a ninguna persona llamada Uriel González, quien según el cuento que se inventa este señor, es el presidente del sindicato de obreros de la Gobernación, y se reuniría conmigo para que el día de hoy (6 de mayo), fuera quemada la gobernación con todo y gobernador” sentenció el legislador. (La Patilla)

 

Pdvsa asegura que mantiene normalidad en suministro de combustible

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), aseguró que cuenta con suficiente inventario de combustibles líquidos en todas sus plantas de almacenamiento y distribución a nivel nacional para atender la demanda en todo el territorio.

Todas las plantas de distribución cuentan con los inventarios requeridos de gasolina de 91 y 95 octanos, al igual que diesel, indicó la estatal en un comunicado. «La plataforma de estaciones de servicio que se encuentran en toda la geografía nacional mantiene sus operaciones en horarios habituales».

Asimismo, precisó que toda la flota de cisternas de la Empresa Nacional de Transporte (ENT) está desplegada y surtiendo a las estaciones de servicio del país sin ningún tipo de restricción o contratiempo.

Pdvsa, a través de la Dirección Gerencia de Mercado Nacional, hace un llamado a todos los usuarios a hacer un uso responsable de la gasolina seleccionando el octanaje correcto que corresponde al modelo del vehículo. (Globovisión)

 

Obama alerta que de llegar Trump a la presidencia “pondría en riesgo al mundo”

El presidente de EE UU, Barack Obama, advirtió hoy, en referencia al virtual nominado republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, que ser mandatario del país “es un trabajo serio” y no “un entretenimiento”, al subrayar la necesidad de que las propuestas de los candidatos sean “plausibles”.

“Esto no es entretenimiento. Esto no es un ‘reality show’. Esto es una competición para ser presidente de EE.UU.”, aseveró el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca, en referencia a la carrera televisiva de Trump como presentador del programa “The Apprentice” (“El Aprendiz”).

“(Trump) tiene un largo historial que necesita ser examinado. Es importante para nosotros tomar en serio las declaraciones que ha hecho en el pasado”, aseguró Obama, quien llamó a los periodistas a que informen claramente sobre las propuestas del magnate.

El presidente estadounidense reiteró que “cada uno de los candidatos necesita ser sujeto de cierto escrutinio”, y los ciudadanos deben saber cuáles son sus propuestas y el impacto que puedan tener.

“Cada uno de los candidatos necesita ser sujeto de cierto escrutinio”, dijo Obama

“Si los estadounidenses son informados de manera efectiva sobre qué apoya el candidato, (…) creo que nuestra democracia funcionará”, alegó Obama, quien consideró que los ciudadanos tienen “un buen criterio” si conocen los hechos.

“Estoy preocupado sobre cómo la información está enfatizando el espectáculo y el circo. Los estadounidenses tienen un buen juicio mientras tengan acceso a la información correcta”, reiteró.

El mandatario sugirió que la posición del magnate inmobiliario, que nunca ha ocupado cargos políticos antes, en asuntos internacionales “podría poner en riesgo el mundo”, así como las relaciones de Estados Unidos con algunos de sus más importantes aliados.

Trump se convirtió esta semana en el virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos después de su aplastante victoria en las elecciones primarias de Indiana, que provocó la salida de la carrera hacia la Casa Blanca de sus dos últimos rivales, el senador por Texas Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich. (Noticias24)

 

ONU insta a un «cambio radical» en la economía global

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, apostó por un «cambio radical en la economía global» que facilite un crecimiento económico sostenible, en la apertura de la Cumbre de Acción Climática, que busca soluciones específicas para aplicar los acuerdos de París del pasado año.

“Debemos convertir la promesa de París en acción e implementación tan pronto como sea posible. Necesitamos actuar ahora. Necesitamos acelerar la velocidad, el alcance y la escala de nuestra respuesta, local y globalmente”, señaló Ban Ki-moon en su intervención al inicio de la reunión fijada para dos días duración en Washington.

En una posterior rueda de prensa, el secretario general de la ONU afirmó que necesita la colaboración “de todo el mundo” e invitó “a ratificar el Acuerdo de París el próximo año”.

De manera similar se expresó Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial (BM), quien aseguró que cada día que pasa “el desafío climático crece” y “los días y meses de calor récord se han convertido en la nueva norma”.

De hecho, Kim subrayó el rápido proceso de deshielo del Ártico, e indicó que este invierno las temperaturas han sido de 6 grados Celsius por encima de la media.

Durante la cumbre, que se prolongará hasta hoy, el foco se centrará en las soluciones prácticas para reducir el calentamiento global, con un especial énfasis en las contribuciones de los gobiernos de las ciudades, claves para el éxito de este esfuerzo.

Entre los sectores representados figuran el empresarial, filántropos, sociedad civil, profesores y científicos, además de los gobiernos en sus diversos niveles.

El Acuerdo de París, llamado a cambiar el modelo de desarrollo del planeta hacia uno libre de combustibles fósiles, entrará en vigor cuando al menos 55 países, lo hayan ratificado.

(Últimas Noticias)