Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Jorgerodriguez

 

Jorge Rodríguez: diputados opositores son investigados por corrupción

El alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, consideró este miércoles que la Asamblea Nacional “ se sale constantemente del cauce democrático». Aseguró a la prensa que algunos diputados de la Mesa de Unidad Democrática son investigados por hechos de corrupción.

 

Aprovechó el momento para cargar en contra de los medios de comunicación privados, a los que tildó de “cómplices” de estos supuestos hechos irregulares.

 

«Estamos investigando a los diputados de la derecha y sus declaraciones en el Impuesto Sobre La Renta (…) Hay un silencio cómplice por parte de los medios de comunicación privados (…) aquí lo que hay es un grandísimo estado de corrupción», dijo desde la Plaza Diego Ibarra en Caracas.

 

Se refirió al diputado Juan Requesens como uno de los corruptos dentro de la Asamblea. Esto en referencia a un audio divulgado este martes, en el  canal del Estado, en el que, supuestamente, el diputado opositor hablaba sobre la adquisición de un costoso alquiler de un apartamento, en Caracas.

 

Rodríguez declaró Caracas como “territorio de paz”. Aseveró que nunca aceptará la violencia que “la derecha pretende perpetrar”.

 

«Estamos permanente promoviendo que este sea un territorio de paz, por ello los espacios recuperados (…) la mejor vacuna contra el odio es la paz, cultura y deporte, si fuera por ellos (oposición) ya Venezuela estuviera sumida en el odio», dijo.

 

Se expresó totalmente a favor de las medidas de racionamiento eléctrico implementadas por el gobierno. «Estamos trabajando para superar la crisis eléctrica, apoyamos y acompañamos al Presidente en sus acciones», finalizó. (El Nacional)

 

 

Maduro: Llamo a la unión máxima para defender la paz

El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado este miércoles a la «unión de la familia, unión máxima para defender la paz», y enfrentar los problemas.

 

«Están intentando crear dificultades de violencia inaudita, con una situación que hemos ido llevando».

Aseguró que este martes, «grupos violentos que ya están hablando» intentaron quemar el Metro de Maracaibo, «tipo Alvaro Uribe en Colombia».

 

«Cuando hay pueblo consciente, activo, movilizado y organizado el pueblo puede enfrentar cualquier cosa que quiera enfrentar».

El Primer Mandatario participa este miércoles en el primer encuentro nacional de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en la Academia Militar de Venezuela.

 

El dignatario recibirá las propuestas de estos grupos en cuanto a la distribución de alimentos en el país, y dará algunas líneas a implementar para mejorar la distribución de los rubros de primera necesidad. «Para hacer realidad aquella consigna de que solo el pueblo salva al pueblo».

 

“Perdimos el 97% de los ingresos en divisas. Un país que importaba en 70% de todo lo que consumía, hay que luchar, trabajar, producir, unirnos, convocar al pueblo ahora más todavía, eso es lo que hay que hacer”. (Globovisión)

 

Venezolanos firmaron «sin miedo» a favor del referéndum

Luego del llamado de la oposición a firmar para activar el referéndum revocatorio, los venezolanos salieron hoy a llenar las planillas con sus datos para el revocatorio.  Desde transeúntes hasta personas que se “escapaban” de sus trabajos, expresaron en las colas que lo hacían «sin miedo».

 

A la plaza Brión de Chacaíto, asistió Lilian Tintori, acompañada de Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo López; y Tuto Quiroga, ex presidente de Bolivia. También hizo acto de presencia Henry Ramos Allup,  Jesús “Chúo” Torrealba, entre otros dirigentes políticos.

 

“Hay una situación catastrófica en Venezuela”, dijo Quiroga. Realizó un llamado a Nicolás Maduro a liberar a los presos políticos y a dar un paso a favor de la democracia. Lilian Tintori, por su parte, aseguró que el compromiso de Leopoldo López valió la pena.

 

“Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer”, coreaban las personas en el lugar,  tras cada intervención de los líderes políticos. Cada persona que fue abordada por el equipo de El Nacional Web aseguró que no tiene miedo de una posible lista Tascón.

 

«El miedo es a lo que puede pasar si no cambiamos de gobierno», dijo una de las asistentes.

 

El secretario ejecutivo de la MUD aseveró que las colas para firmar son “de la esperanza así como el cambio y no de la vergüenza». Denunció también que Tibisay Lucena violó el reglamento al exigir las firmas del 1% de votantes en cada circunscripción. (El Nacional)

 

Farias: El Estado no contempla el cierre del Empresas Polar

En entrevista en Vladimir a la 1, el ministro de Comercio Exterior y e Inversión Extranjera Jesús Farías hizo un análisis sobre el panorama económico del país. El ministro destacó que “lo que está en crisis es el modelo rentista, el modelo dependiente, el modelo capitalista que heredamos”.

 

En el mismo orden de ideas, manifestó: “El único que ha presentado una propuesta para transformar este modelo económico absolutamente agotado, es el chavismo y no solamente ha presentado un programa, sino que está trabajando en función de ese programa y más aún ha abierto un amplísimo espacio para el diálogo con importantísimos sectores del sector privado”.

 

Asimismo, hizo mención a la paralización de las plantas productivas para Polar, afirmando que el Gobierno «está decidido a estimular las fuerzas productivas entre el sector público y el sector privado».

 

«El Estado bajo ningún concepto cerraría las plantas de Polar bajo sus argumentos, ni va a poner a una empresa tan importante a conspirar contra el pueblo (…) Esperamos que aquí exista un clima de absoluto entendimiento y el presidente Maduro ha jugado un papel extraordinario con los llamados a los sectores económicos», dijo.

 

Agregó que en el llamado a la unidad económica del país «caben todos los que tengan el compromiso de trabajar por el país».

 

«Los motores se han convertido en una plataforma fundamental para solventar la situación económica del país». (Últimas Noticias)

 

Banco del Tesoro ajusta horario de sus oficinas según racionamiento eléctrico

Desde el lunes el Banco del Tesoro ajustó su horario al público en aquellas regiones donde esté suspendido el servicio eléctrico por un lapso de cuatro horas, tal como lo establece el Plan de Administración de Carga Eléctrica.

 

Las oficinas del Banco del Tesoro situadas en las zonas o parroquias del Bloque C de dicho plan tendrán un horario desde 12:15 hasta cuatro de la tarde, reportó la institución en nota de prensa.

 

En el caso del Bloque D, la institución laborará entre las ocho y las once de la mañana, pues la interrupción eléctrica está programada desde el mediodía hasta las cuatro de la tarde.

 

En el caso del Bloque E, el organismo financiero prestará servicios entre las 8:30 de la mañana y las tres de la tarde, ya que el servicio eléctrico está suspendido desde las cuatro hasta las ocho de la noche. (El Mundo)

 

David Smolansky felicitó a El Hatillo por recolección de firmas

El alcalde del municipio El Hatillo David Smolansky felicitó a los vecinos de la comunidad por haber logrado la meta de firmas requeridas para la activación del referéndum revocatorio  en la zona. Lo informó a través de la red social Twitter.

 

El Hatillo se convierte en el primer municipio de Caracas y del estado Miranda que logra dicha meta. Las firmas se recolectaron en tres horas.

 

El alcalde, además, expresó que estas rúbricas no son lo único que se necesita por parte de los venezolanos. Afirmó que la presión popular en la  calle será lo que termine de generar el cambio. (El Nacional)

 

Reserva de embalses en Zulia registró un ascenso del 8.8% en sus niveles

La reserva de los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos del estado Zulia, registró un ascenso de 8,8 %, informó este miércoles el ministro para el Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, en el balance semanal sobre la situación hídrica en la entidad ubicada al occidente del país.

 

El titular ministerial expuso que luego de una evaluación de los niveles de reserva en los embalses del estado Zulia, sobre todo los ubicados en costa occidental, que incluye Manuelote, Tulé y Tres Ríos, se comprobó que se cuenta en estos momentos con 57,8 millones de metros cúbicos.

 

«La semana pasada estábamos en 42 millones de metros cúbicos, sigue siendo un volumen muy bajo, pero hubo un crecimiento de 6% a un 8,8% en niveles de reserva», destacó Paiva desde el Cuartel Libertador, sede del estado Mayor del Agua en el Zulia.

 

Indicó que hay que seguir accionando y exhortando a la comunidad en el ahorro del vital líquido, por lo cual se continúa con el plan de abastecimiento de 30 horas de servicio por 150 horas sin abastecimiento.

 

Expuso que las acciones que se vienen realizando, como la eliminación de tomas no autorizadas en las aducciones, han permitido recuperar 200 litros de agua por segundo.

 

Paiva detalló que los niveles de reserva de Manuelote se encuentran en un 10%, Tulé igualmente en un 10% y Tres Ríos en un 5% de su nivel, lo que hace que en conjunto tengamos el 8.8%.

 

«Estamos mejor que la semana pasada y que hace dos semanas, pero debemos seguir haciendo el esfuerzo, esperando que lleguen las lluvias, que deben establecerse en mayo», acotó.

 

Con respecto al Plan de Administración de Carga, informó que las estaciones grandes de bombeo están exceptuadas de este plan, entendiendo que la suspensión del servicio de energía eléctrica afectaría el suministro de agua a la mayoría de la población.

 

En cuanto al tema de la regulación de los precios del recurso hídrico a través de camiones cisternas, lamentó no haber logrado acuerdos para que la Alcaldía de Maracaibo, asuma su responsabilidad.

 

«No hemos logrado que la alcaldesa (Evelyn de Rosales) asuma su competencia, ante el abuso de algunas personas que cobran precios excesivos en función de la necesidad del pueblo», expresó al referir que ante esta situación se acordó asumir de manera protagónica esa protección, la cual será dada a conocer en las próximas horas la forma que se implementará.

(Últimas Noticias)

 

Canciller: Venezuela solicitará a la ONU ayuda para emergencia eléctrica

La Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodriguez informó que el país solicitará asesoría internacional ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), para atender la emergencia «extrema de sequía que afecta a Venezuela» desde hace 3 años y se ha acentuado por el fenómeno climatológico el Niño.

 

«Venezuela solicitará asesoría internacional a la ONU para atender emergencia de sequía extrema por fenómeno El Niño no es juego, tómalo en serio».

La Canciller emitió diversos mensajes y fotografías que muestran los desastres naturales en algunos países del continente suramericano, ocasionados por el cambio climático producto del capitalismo desenfrenado.

 

Rodríguez, también hizo un llamado a la población a hacer uso consciente de los recursos energéticos y a tomar medidas que contribuyan a la preservación del agua. (Globovisión)

 

La oposición pedirá mañana a la OEA discutir situación de Venezuela

Una delegación de la oposición pedirá mañana al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que el organismo aborde la situación de Venezuela, incluso una eventual aplicación de la Carta Democrática.

«Pedimos que la OEA debata de manera urgente la situación de Venezuela y avanzar hacia una resolución donde se reconozca la crisis política, los presos políticos y que se permita al pueblo de Venezuela que se celebre un proceso electoral hacia la salida del presidente Nicolás Maduro», dijo a Efe el diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana.

 

Florido encabeza la delegación de los seis parlamentarios que llegaron hoy a Washington para reunirse mañana con Almagro en la sede de la OEA, una visita que aprovecharán para mantener otros encuentros políticos y académicos.

 

Durante el día de hoy se reunirán con legisladores estadounidenses, entre ellos el senador republicano Marco Rubio, el senador demócrata Bob Menéndez, y los congresistas conservadores Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart.

 

Se espera que a final de esta tarde expongan la situación política y social del país en un foro en la Universidad de Georgetown, un debate que continuará mañana a primera hora en el centro de estudios Diálogo Interamericano.

 

Después se reunirán con Almagro en la sede de la OEA para «explorar los mecanismos del organismo» a la hora de abordar la situación venezolana y a mediodía comparecerán ante la prensa para explicar los resultados del encuentro.

 

La oposición había anunciado hace meses que pediría a Almagro la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, pero en los últimos días ha matizado que lo que solicitarán en principio es que la OEA aborde la situación del país, algo que los Estados miembros han evitado hasta ahora, sin descartar en ningún caso una eventual aplicación de Carta Democrática.

 

En ese caso, se estaría hablando más bien de llevar, en un primer momento, el debate o incluso una propuesta de resolución a un Consejo Permanente del organismo, donde están los 34 embajadores de los países miembros. (El Universal)