Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

NicolásMaduro9

 

Maduro: Estados Unidos está desesperado por intervenir Venezuela

Maduro aseguró que medios de comunicación de Estados Unidos, específicamente el diario Washington Post, “están llamando a un intervencionismo desesperado para controlar a Venezuela”.

 

“¿Qué razones tiene este imperio decadente e inmoral para que uno de los periódicos que siempre ha servido como impulsor de golpes de Estado, hoy llame a una intervención a Venezuela?”, se preguntó el primer mandatario en el acto de la Milicia.

 

Aseguró que mientras su mandato en el Gobierno Nacional se mantenga “jamás se perderá la patria (…) Tenemos un solo destino que es luchar por esta tierra. Esta patria no se merece regresar a tiempos de dominación oligárquica. Debemos rechazar todas las amenazas que se hacen desde Washington hacia Venezuela”. (El Universal)

 

Cabello: Cada intento de la derecha fascista será derrotado

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, aseguró en su red social Twitter @dcabellor, que cada “intento de la derecha fascista será derrotado“, a propósito de los hechos del 13 de abril de 2002.

 

Asimismo indicó que «la derecha no pudo con el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Ellos con su odio y derrotas, nosotros con nuestro amor y Victorias”, puntualizó.

 

Diosdado Cabello R ‎@dcabellor

#13AVictoriaPatriota, la derecha no pudo con el Pueblo y su FANB unidos. Ellos con su odio y derrotas, nosotros con nuestro amor y Victorias

 

Diosdado Cabello R ‎@dcabellor

#13AVictoriaPatriota, cada intento de la derecha fascista será derrotado, pero que se acabe la clemencia criminal. Justicia para tener Paz!! (Globovisión)

 

“No hay manera de que el Gobierno bloquee el referéndum revocatorio”

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, habló sobre la posición de la AN ante la instalación de la Comisión de la Verdad creada por el Presidente Maduro.

 

En el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión Márquez expresó: “Nosotros estamos dispuestos a incorporarnos a un diálogo y a un proceso serio en busca de la verdad y la reconciliación de Venezuela (…) lo hemos planteado, pero lo que vimos por parte del presidente fue una improvisación intolerable (…) donde lo que se conformó fue una comisión unilateral sin consulta alguna”.

 

“Nosotros como oposición no podemos validar con nuestra presencia un instrumento que ha sido mal diseñado (…) el Gobierno hizo este invento, invitó a la oposición, a Samper y a otras personas, pero ni él mismo sabe a donde quiere ir con este tema (…) poniendo así en riesgo a la Unasur”, dijo Márquez.

 

El vicepresidente de la AN también señaló que están dispuestos al diálogo “porque es la salida más sencilla que tiene Venezuela (…) pero el Gobierno ha mantenido una actitud beligerante con un choque de poderes que ha impedido este diálogo”.

 

“Un diálogo no puede ser invocado por el presidente bajo el contexto de insultos contra personas de la oposición (…) yo si creo en el diálogo, pero no creo que el Gobierno tenga esa capacidad de rectificación necesaria para entender que no lo está haciendo bien”, indicó Márquez.

 

Asimismo, Márquez afirmó: “Lo que no vamos a hacer es ir a un proceso de diálogo para permitir al Gobierno ganar tiempo en un momento como el que estamos viviendo (…)la única estrategia que tiene el Gobierno ahorita es ganar tiempo, bloquear a la AN para ver si suben los precios del petróleo y seguir enchufados en el poder”. En cuanto al tema de la decisión del TSJ de declarar inconstitucional la Ley de Amnistía, el vicepresidente de la AN enfatizó: “Yo creo que no todas las puertas están cerradas (…) ahora, yo lamentó la oportunidad pérdida porque en estos tres meses hemos tratado de hacer entender al oficialismo sobre la amnistía (…) el Gobierno tiene que liberar a las personas que están presas injustamente (…) con cada ley bloqueada a través del TSJ el gobierno profundiza su tumba política”

 

“Hugo Chávez fue objeto de un indulto que entendió que la acción de él fue política y fue fruto de un perdón (…) hay cantidad de mecanismos que pueden generarse si el Gobierno está de acuerdo”, aseveró Márquez. Igualmente, Márquez destacó al Periodista: “Qué puede pensar el pueblo de un Gobierno que no hace nada para resolver la crisis económica (…) ellos buscan el caos y la anarquía porque saben no van a ganar más una elección (…) saben que de presentarse el referéndum revocatorio, de enmienda y elecciones regionales van a perder (…) por ello no tienen en su agenda una solución constitucional”.

 

“Este año habrá referéndum revocatorio, logrará el pueblo venezolano en paz decirle al Gobierno nos cansamos de la escasez, el desabastecimiento y la inseguridad”, dijo el vicepresidente de la AN.

 

Márquez también abordó el tema de las diferencias entre los partidos de oposición que hacen vida dentro del hemiciclo manifestando: “La MUD ha estado como apagada, pero en los próximos días la van a ver más centrada (…) la enmienda la vamos a lanzar cuando sea precisa en función de la estrategia”. “No estamos pidiendo derrocar a Maduro, ni invocando a una rebelión civil, estamos pidiendo una elección para sondear la voluntad popular (…) no hay manera que el Gobierno bloquee la activación del referendo revocatorio (…) empecemos desde ahora a solucionar los problemas del país”, expresó Márquez.

 

En este mismo sentido, Márquez fue enfático en que “el Presidente tiene que entender que para solucionar los problemas del país no puede seguir con la misma política”. “Este conflicto de poderes se acabará o cuando haya un acuerdo entre el Gobierno y la AN, que ojalá se pueda dar, o sino cuando se cambie de Gobierno”, concluyó Márquez. (Noticias24)

 

Tasa Simadi sube Bs. 7,17 y se cotiza en Bs. 319,28

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs. 319,28 por dólar, un alza de Bs. 7,17 con respecto al pasado martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 7,43% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,57% restante en manos de los sistemas administrados.

 

Con la cotización de este miércoles el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 309,81 por dólar y Bs. 219,85 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Venezuela exportará 60 toneladas mensuales de mármol al Caribe

Venezuela exportará 60 toneladas de mármol al mes a islas del Caribe, así lo informó este miércoles el presidente del Consejo Federal Legislativo del estado Vargas, José Valera, quien indicó que empresas de esa entidad tienen capacidad para producir mármol durante los próximos 30 años. Entrevistado en el programa Punto Crítico, transmitido por Venezolana de Televisión, comentó que el mármol está certificado como uno de los mejores de América Latina y del mundo.

 

También adelantó que se está creando una empresa mixta con capital privado y del Estado, para trabajar en la exportación del producto.

 

«Esperamos que Vargas sea considerado como uno de los nuevos espacios para el desarrollo de una economía alterna», señaló.

 

Debido a la ubicación estratégica de Vargas, donde se encuentra uno de los principales puertos del país, Valera destacó que existen condiciones para impulsar otras áreas, como es el caso de la exportación de pescado. Para impulsar el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana y promover la generación de divisas a la nación, el Ejecutivo ha reducido en los últimos dos meses el 60% de los trámites administrativos para exportar.

 

Igualmente, con el objetivo de fomentar la comercialización de productos venezolanos en el exterior, en los puertos del país se han establecido zonas estériles, áreas especiales para proteger los productos y generar confianza y transparencia en el sector. Se decretó, además, la declaratoria de moratoria por todo 2016 de la licencia especial de exportación, medida con la cual el sector no necesitará un permiso especial para exportar.

 

Con el Motor Exportaciones, Venezuela tiene como meta generar este año más de siete mil millones de dólares por concepto de exportaciones no tradicionales. (El Mundo)

 

Comando Agrícola instalado en Apure impulsará planes de desarrollo de Motor Agroalimentario

El Comando Agrícola Estadal, instalado este martes en San Fernando, capital del estado Apure, permitirá  potenciar los cuatro planes de desarrollo del Motor Agroalimentario, en esta región llanera del país. La activación de esta nueva instancia se realizó durante una actividad en la sede de la Gobernación del estado, en la que participó el gobernador Ramón Carrizales y el viceministro de Formación Agraria del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, Francisco Visconti Osorio.

 

El comando estará presidido por el gobernador, el comandante de la Zona de Defensa Integral 31, Omar Montes Meza, quien será el jefe operativo y el director de la Unidad Territorial del referido ministerio, José Rebolledo, quien asumirá la secretaría. Además, también participarán los representantes de las organizaciones campesinas y demás entes regionales y municipales relacionados con el sector, quienes fortalecerán los planes del Motor Agroalimentario: Producción Agrícola para el 2016, Emergencia Nacional para la Producción Agrícola, Desarrollo Agrario Integral del Campo Venezolano y Zamora 200.

 

En la actividad, el viceministro de Formación Agraria, sostuvo que el objetivo de este nuevo modelo de gestión agrícola va más allá de atender la coyuntura económica actual que atraviesa el país. La finalidad es romper el modelo rentista petrolero, alcanzar el óptimo desarrollo agrario integral del campo venezolano, satisfacer las necesidades locales, regionales y nacionales y generar excedentes de rubros estratégicos en un futuro para la exportación. Visconti explicó que las bases del nuevo modelo agrícola que plantea el Motor Agroalimentario de la Agenda Económica Bolivariana están basadas, además, en superar el esquema del viejo método capitalista de desarrollar la actividad del campo, que va en contra de los derechos campesinos.

 

En el cumplimiento de ese objetivo, este comando agrícola regional cívico militar tendrá entre sus funciones, será trabajar en conjunto con los campesinos para rescatar la agricultura, la identidad integral campesina, el arraigo a la tierra y el sentido de pertenencia. En el acto de instalación el gobernador Carrizalez, exaltó el elevado nivel de compromiso de los productores apureños con esa identidad propia y el importante esfuerzo que en la región ha hecho el gobierno revolucionario en todos sus niveles para apoyar la labor campesina.

 

El mandatario regional destacó que la creación de la Corporación Ganadera con los hatos recuperados del estado, la cual produce carne y material genético de alta calidad para el consumo interno y externo, así como de 09 empresas de producción social de varios rubros, también activas y productivas, constituyen un significativo adelanto.

(AVN)

 

15 mil 765 familias cojedeñas se abastecieron en jornadas de distribución de alimentos

El gobierno del estado Cojedes distribuyó en el segundo fin de semana del mes de abril 217 toneladas de alimentos a precio justo, beneficiando a 15.765 familias con 38 jornadas de mercados a cielo abierto y a través del nuevo Sistema Popular de Distribución de Alimentos.

 

Viccel Montes secretaria regional estratégica del Poder Popular para el Desarrollo Económico Productivo, explicó que las actividades se ejecutaron en coordinación con la Misión Alimentación, Pdmercal, el Poder Popular, los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), consejos comunales, Frente Francisco de Miranda (FFM) y las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH). Montes dio a conocer que la entrega de productos alimenticios casa a casa se llevó a cabo en las comunidades de San Ramón, Che Guevara, Urbanización San Carlos, Villas del Norte, San Ramón I y II, Los Ilustres I y II y la Victoria pertenecientes al municipio capital de “Ezequiel Zamora”, en total fueron 21 toneladas de comida repartidas.

 

También se conoció que a lo largo y ancho del estado Cojedes se expendieron 217 toneladas de productos por medio de 38 jornadas de ferias alimenticias a cielo abierto en las que se beneficiaron un total de 15.765 familias cojedeñas. (Últimas Noticas)

 

España y Portugal, preocupados por la situación que se vive en Venezuela

Los Gobiernos de España y Portugal se declararon hoy “preocupados” por la situación que atraviesa Venezuela, que será uno de los temas a tratar en la reunión del consejo de ministros de Exteriores de la UE del 18 de abril. Así lo aseguró en Lisboa el ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, quien junto a su homólogo luso, Augusto Santos Silva, destacó la importancia de reforzar los lazos de la Unión Europea (UE) con América Latina.

 

“La situación de Venezuela nos preocupa a los dos, portugueses y españoles. Me preocupa especialmente que el Tribunal Supremo haya anulado la ley -aprobada en el Parlamento- que concede amnistía política, creo que ése es el mal camino y supone un obstáculo a la reconstrucción nacional”, explicó Margallo. El Gobierno venezolano criticó en los últimos días los apoyos desde el exterior a esa ley, que fue declarada inconstitucional, con la que los opositores -que son mayoría en el hemiciclo- planeaban exonerar de responsabilidad a decenas de políticos presos por distintos delitos.

 

En el plano económico, el ministro español incidió en que ambos países son “los dos grandes defensores de América Latina en la UE”, por lo que están especialmente interesados en que “se aceleren las negociaciones” para la firma de un tratado de asociación con el Mercosur (formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela). El titular de Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, insistió por su parte en que España y Portugal “unirán esfuerzos” para contribuir a que este acuerdo comercial con el Mercosur -que lleva quince años encima de la mesa- acabe siendo una realidad. (La Patilla)

 

EE.UU. denuncia uso de la judicatura en Venezuela para «intimidar» a opositores

El Gobierno de Venezuela sigue usando la judicatura para «intimidar» y perseguir a los opositores políticos, denunció el Departamento de Estado de EE.UU., al subrayar el «uso indiscriminado de la Policía» para detener de forma arbitraria a miembros de la sociedad civil. En su informe anual sobre derechos humanos en todo el mundo, correspondiente a 2015 y publicado este miércoles, EE.UU. denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro «arrestó y encarceló a varias figuras de la oposición», e hizo referencia a Leopoldo López, Enzo Scarano y Daniel Ceballos, entre otros.

 

El Departamento de Estado resaltó que la familia de Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión, ha denunciado en varias ocasiones que se «negó» al político permiso para ver a un médico durante la huelga de hambre de 30 días que mantuvo el año pasado en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas. «Hay información sobre tortura, tratos inhumanos o degradantes y castigos a prisioneros durante todo el año. Dos métodos comunes de tratamiento cruel fueron la negación de asistencia médica de las autoridades de prisiones y el mantenimiento de los presos en régimen de aislamiento», denuncia el informe.

 

Asimismo, el reporte aseguró que el Ejecutivo venezolano «no respetó la independencia judicial y no permitió que los jueces actuaran de acuerdo a la ley sin miedo a represalias».

 

EE.UU. reiteró que la impunidad es una «preocupación seria» en el seno de las fuerzas de seguridad de Venezuela, y apuntó que «a veces se tomaron medidas para castigar a funcionarios de bajo rango por los abusos, pero pocas investigaciones se adoptaron contra altos cargos gubernamentales».

 

«El Gobierno (de Venezuela) bloqueó medios de comunicación y persiguió e intimidó a estaciones de televisión de propiedad privada, otros medios de comunicación y periodistas durante todo el año, usando amenazas, multas, confiscaciones de bienes, detenciones, investigaciones criminales y procesamientos», resaltó EE.UU.

 

De esta forma, Washington puso de relieve las acciones del Ejecutivo venezolano para «impedir» la libertad de expresión y «restringir» la libertad de prensa con diferentes leyes.

 

En concreto, el Departamento de Estado hace referencia a una normativa que pena con entre 30 meses de prisión y seis años de cárcel a quienes «ofendan o difamen» al presidente del país.

 

En este informe, que sirve como referencia al Congreso estadounidense a la hora de conceder o no ayuda a otros países, EE.UU. incluyó a Venezuela en una lista de Gobiernos que sigue usando «medios directos y públicos para reprimir a la sociedad civil» y en donde figuran también Cuba, Rusia y China.  (Venevisión)