Diputada Solórzano: La ley de Amnistía no promueve la impunidad
Diputada Solórzano: La ley de Amnistía no promueve la impunidad

delsa-solorzano

La presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, aseguró que la Ley de Amnistía tiene como objeto liberar a los presos políticos que fueron privados de libertad por pensar diferente y pretende reconciliar nacional que anhela el pueblo venezolano.

Así se desprende del debate de la segunda discusión de la ley de Amnistía, que sufrió modificaciones, pasó de 45 a 29 artículos. El instrumento legal fue aprobado con el voto salvado de la bancada oficialista, por considerar que es inconstitucional.

Explicó que la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional aprobó estas modificaciones tras «acoplar algunas normas legales» y luego que se realizara una consulta pública que culminó este lunes, por lo que se solicitó su discusión en la plenaria. “Todos nuestros presos políticos están incluidos en el proyecto de ley de amnistía que hoy presentamos, así como también nuestros perseguidos y nuestros exiliados políticos”.

Negó que la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional pretenda liberar a banqueros, terroristas, delincuentes o narcotraficantes, porque la ley no promueve la impunidad. “Esta ley favorece a los 115 presos políticos, que están privados de su libertad y no han cometido ningún delito, por lo que merecen estar en libertad».

La diputada Solórzano, celebró la presencia de familiares de los presos políticos. Manifestó que se dio un largo proceso de consulta pública y que fueron escuchadas víctimas de las guarimbas, universidades y entes gubernamentales.

Aclaró así mismo que no es cierto que se amnistíe al responsable de la muerte de Adriana Urquiola, como han pretendido hacer ver la bancada del oficialismo.

“Nosotros consultamos a la madre de Adriana Urquiola y ella sabe muy bien que no es cierto que se amnistía el responsable de la muerte de su hija. Las mentiras y manipulaciones como estas son las que hacen que el pueblo de Venezuela, el que antes creyó en el presidente Chávez, que no son maduristas, sientan que votaron el legado del comandante”.

Beneficia a presos injustamente 

El diputado a la Asamblea Nacional por el circuito 1 del estado Vargas y vicepresidente de la Comisión de Política Interior, Juan Guaidó, coincide con Solórzano al considerar que la Ley de Amnistía va a beneficiar a los jóvenes estudiantes y líderes políticos que están presos injustamente, así como también a funcionarios públicos perseguidos por el gobierno.

Durante su intervención, el parlamentario aclaró que la normativa no va a dejar impune los delitos de homicidio que ocurrieron en las protestas de 2014.

En la segunda discusión del Proyecto de Ley, Guaidó expresó: «Si querer una mejor Venezuela es un delito, entonces todos somos culpables». Esta fue su respuesta a los diputados oficialistas que, en reiteradas ocasiones, responsabilizaron al dirigente opositor Leopoldo López por el asesinato de 43 venezolanos.

«El país cambió»

La diputada Nora Bracho, por su parte, manifestó que es necesaria la reconciliación nacional, que sean liberados los perseguidos y presos políticos, como es el caso de Manuel Rosales.

“No terminan de entender que el país cambió. Que el 61 por ciento de los venezolanos quiere esta Ley de Amnistía y Reconciliación”, expresó.

Con respecto a Rosales, añadió: “No le perdonan a Manuel Rosales que en el año 2006 le devolvió la esperanza a los corazones venezolanos con una candidatura presidencial. No le perdonan que es un gerente exitoso. Amigos Venezuela necesita una reconciliación y vamos a aprobar esta ley por ustedes amigos venezolanos”.

Con información de Prensa Un Nuevo Tiempo y Comunicaciones Voluntad Popular