Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

AsambleaNacional71

 

Ramos Allup pidió a Maduro reunir el Consejo de Defensa de la Nación

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, solicitó al presidente Nicolás Maduro cumplir con el mandato constitucional de convocar a reuniones del Consejo de Defensa de la Nación, vistas las graves circunstancias que vive el país y que han sido reconocidas de forma reiterada por el Ejecutivo Nacional. En una misiva enviada este lunes al Palacio de Miraflores, Ramos Allup le recordó al Jefe de Estado que el organismo del cual forma parte, en su carácter de máximo representante del Poder Legislativo, que según lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, el Codena debe reunirse de forma ordinaria dos veces al año, y en circunstancias extraordinarias cuando se considere necesario.

 

“Llama la atención que pese a las solicitudes permanentes efectuadas por usted de declarar Estado de Emergencia Económica, así como prórroga  para los Estados de Excepción en toda la frontera occidental del país, no haya convocado a una reunión del Consejo de Defensa de la Nación, principal instrumento constitucional del que dispone para abordar los complejos problemas de la crisis que enfrenta el país”, se lee en el documento fechado este lunes 28 de marzo. El presidente del parlamento venezolano considera que ante la realidad nacional, a través del Codena se pueden elaborar estrategias para enfrentar de forma coordinada las situaciones adversas en materia de seguridad, tal como se estipula en el referido texto legal que lo desarrolla de la siguiente forma, en los numerales 1, 2 y 5 del artículo 38. (El Nacional)

 

Defensor del Pueblo rendirá cuenta ante la AN el próximo martes

La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó que el próximo martes 5 de abril, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, acuda a la Asamblea Nacional para dar su memoria y cuenta correspondiente al año 2015.

 

La cita se pautó de acuerdo a una comunicación enviada a la plenaria por el despacho del defensor y recibida el día de hoy.

 

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup recordó que el pasado 7 de febrero el funcionario no asistió a la cita prevista. (Ultimas Noticias)

 

AN realiza este martes segunda discusión de la Ley de Amnistía

La Asamblea Nacional aprobó que hoy martes se realice la segunda discusión del Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. La solicitud la hizo Delsa Solórzano apegándose al artículo 106 del Reglamento de Interior y de Debate y, luego de presentar el informe de la consulta pública.

 

El diputado Pedro Carreño aseguró que la oposición vulnera el contenido del Reglamento de Interior y Debate en su artículo 58 al llamar a una sesión extraordinaria de la Comisión de Política Interior en un lapso menor a las 24 horas. Al inicio de la sesión se aprobó incluir también en el orden del día la primera discusión de la Reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

 

Además, se acordó citar al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab para que comparezca ante el Parlamento el próximo martes 5 de abril a las 2:30 pm. (El Mundo)

 

Fonden recibirá aportes anuales de las aseguradoras.

El presidente Nicolás Maduro ordenó que el porcentaje del aporte anual para el desarrollo social que deben realizar las empresas de seguros, de medicina prepagada y administradoras de riesgo debe ser otorgado al Fondo de

Desarrollo Nacional (Fonden).

 

La orden ejecutiva N° 2.250, que aparece publicada en la Gaceta Oficial N° 40.872, dicta que el porcentaje de entre 1 y 3% será establecido por el Ministerio de Finanzas a partir del ejercicio económico 2016.

 

Anteriormente, los aportes eran destinados al Sistema Nacional de Salud, por lo que a partir de ahora deberán ser transferidos en un plazo que no excederá de diez días contados a partir de la fecha de publicación del decreto, que es el 18 de marzo de 2016.

 

Los aportes recibidos serán destinados a la ejecución de planes y proyectos en materia de salud.  (El Mundo)

 

Consejo de Economía sostiene encuentro en el Palacio de Miraflores

El Consejo de Economía Nacional realiza este martes un encuentro para evaluar el desarrollo de los 14 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana que impulsa el Ejecutivo para superar la actual coyuntura económica por la que atraviesa el país y superar el modelo rentista petrolero, a través de la diversificación del aparato productivo. A través de un contacto con Venezolana de Televisión se transmitieron imágenes de la reunión liderada por el vicepresidente ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, y que tiene lugar en el salón Boyacá del Palacio de Miraflores, sede de Gobierno en Caracas.

 

Se tiene previsto que al final de la jornada se ofrezca un balance sobre los 14 motores que abarcan las áreas agroalimentaria, farmacéutica, industrial, nuevas exportaciones para generación de divisas, economía comunal, social y socialista, hidrocarburos, petroquímica, minería, turismo nacional e internacional, construcción, forestal, militar industrial, telecomunicaciones e informática y banca pública y privada. El presidente de la República, Nicolás Maduro, subrayó este lunes que durante el próximo trimestre —abril, mayo y junio— se afianzará la estabilidad política para avanzar en la recuperación económica del país y, de esa manera, superar coyuntura generada a consecuencia de una guerra no convencional orquestada por sectores de la derecha, y la baja en los precios del petróleo. (Ultimas Noticias)

 

Más de 40 mil familias beneficiadas con Sistema de Administración de Alimentos en Barinas

El gobernador de Barinas, Adán Chávez, informó este martes que la implementación del Sistema Único de Administración de Alimentos permitió la atención de más de 40 mil familias en estos últimos 15 días.

 

El mandatario regional barines indicó que la medida permitió  distribuir cerca de 588 toneladas de  productos de la dieta básica regulados a por lo menos el 24% de la población, incluyendo la población de Arismendi una de las más alejadas de la entidad.

 

«Las 588 toneladas de alimentos específicos recordemos que todos estos son los insumos subsidiados con la revolución bolivariana», indicó Adán Chávez, gobernador del estado Barinas.

La máxima autoridad regional no descartó que en los próximos días se lleve a cabo la ocupación temporal de algunos galpones a los que calificó de abandonados, que servirán de centro de acopio para distribución de productos.

 

Asimismo informó sobre la reestructuraron abastos bicentenarios en la entidad que próximamente continuará distribuyendo rubros alimenticios no subsidiados  «Todo eso en estos últimos 15 días lo hemos venido controlando, además de la distribución o dicho de otra manera el hecho que tengamos una muy buena distribución es muestra como hemos controlado el bachaqueo la especulación las colas propiciadas o inducidas» subrayó Adán Chávez, gobernador del estado  de Barinas.

 

Chávez aseveró que en los próximos días incluirían  al 60% restante de la población en el Sistema de Distribución de Alimentos, también indicó que se preparan para instaurar dentro de algunas semanas una empaquetadora de arroz y leche en polvo que junto a los centros de procesamiento de porcinos y aves generarán atención directa a la población de los rubros alimenticios de primera necesidad. (Globovisión)

 

Exigen a Vielma Mora fijar posición frente a hechos de violencia de Táchira

La diputada de la Unidad por Táchira, Leidy Gómez, condenó los hechos de violencia registrados la mañana de este martes en San Cristóbal, en el cual fallecieron dos funcionarios policiales, al tiempo que retó al gobernador, José Gregorio Vielma Mora, a que explique públicamente su posición frente a los mismos “ya que fue él quien anunció la semana pasada que se iba a desarrollar una agenda violenta” en el estado.

 

Nota de prensa

 

“Repudiamos la violencia venga de donde venga”, dijo la diputada al lamentar el deceso de la oficial de Politáchira, Nicolle Melisa Pérez Soler, de 21 años; y del oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Otto Márquez Molina, de 25. “Venezuela tiene 17 años viviendo bajo un esquema gubernamental de ataque hacia la sociedad (…) Los hechos de hoy son parte de la violencia que este gobierno muestra en su discurso”, aseguró.

 

Además de los dos efectivos policiales muertos, otros cuatro se debaten entre la vida y la muerte como consecuencia de las protestas – presuntamente en rechazo al alza de las tarifas del transporte público – protagonizadas por estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología Agro-Industrial (Iutai), también conocido como el IUT.

“Yo quiero saber cuál es la postura del gobernador frente a esta situación. La semana pasada lo escuchamos, al referirse al caso del diputado (del Consejo Legislativo, César Vera) asesinado en Ureña el día jueves, en un esquema totalmente irresponsable, hacer mención a unos hechos de violencia que se iban a desatar en el estado, de los cuales inculpaba a representantes y dirigentes de la oposición. Hoy vemos cómo de una forma anunciada, se desatan hechos de violencia. Si estaba al tanto de lo que iba a ocurrir ¿por qué no lo impidió?”, planteó la parlamentaria.

 

“Otra cosa que llama poderosamente la atención es que el IUT es un recinto que en los últimos años ha tenido una dirigencia estudiantil que se identifica con las doctrinas del gobierno revolucionario. Esto resulta contradictorio con el planteamiento del gobernador, que manifestó que esos hechos de violencia estaban siendo orquestados por los sectores opositores”, prosiguió.

 

“Hoy vemos esta protesta, que debió ser pacífica, si es que verdaderamente se estaba ejerciendo el derecho constitucional a la protesta, cuyo resultado es una acción de violencia generada por movimientos estudiantiles que, sabemos, porque es público, notorio y comunicacional, siguen las doctrinas revolucionarias que el gobierno viene promoviendo”, insistió. (La Patilla)

 

República Dominicana apelará liberación de venezolanos detenidos por narcotráfico

La procuradora fiscal de la provincia La Romana, en República Dominicana, afirmó que apelará la sentencia que pondría en libertad a cuatro venezolanos y un dominicano, acusados de transportar más de 359 kilogramos de cocaína en una aeronave que salió de Venezuela, cuando la jueza encargada del caos se pronuncie.

 

La medida fue tomada luego de que el procurador general del país caribeño, Francisco Domínguez Brito, definió la sentencia de “altamente preocupante” y advirtió que el Ministerio Púbico hará todo lo posible de que los extranjeros no escapen del país.

 

La jueza Aristilda Mercedes Rodríguez, encargada de presidir el caso, desestimó la acusación de los implicados en el tráfico de estupefacientes luego de ser capturados.

 

El sábado fueron detenidos los venezolanos Carlos Luis Justiniano Núñez, Jorge Henríquez Villalba, Gregorio Frías Urbina, Gerando Antonio Díaz Barboso, y el dominicano Jean Carlos Díaz por estar implicados en el caso de una avionetas que transportaba droga, que salió desde Barquisimeto. (El Nacional)

 

Ministro de Petróleo de Ecuador visitará Colombia y México

El ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pareja, dijo el lunes que viajará a Colombia y México esta semana para concretar una reunión de exportadores de crudo de América Latina que debería realizarse antes de un encuentro global en abril de los productores dentro y fuera de la Opep. Los exportadores latinoamericanos -Colombia, Ecuador, México y Venezuela- preveían reunirse a inicios de marzo para plantear una posición conjunta ante las decisiones que pueda adoptar la Opep para apuntalar los precios del crudo, pero la cita fue postergada por problemas de agenda.

 

«Este miércoles vamos a ir a Colombia y México para conversar sobre esa reunión», dijo Pareja a la prensa. «Sería extraordinario que se haga aquí en Quito esa reunión previa a la reunión Opep y no Opep, porque los productores latinoamericanos representamos más o menos el tercer actor mundial en producción», agregó el funcionario.

 

Los productores de petróleo de la región, en especial Ecuador y Venezuela, han insistido en medidas para apuntalar los precios, debido a que sus economías han sido fuertemente golpeadas. Pareja añadió que la reunión de los productores latinoamericanos debería concretarse antes del 17 de abril, cuando los países de la Opep y fuera del grupo se reúnan en Qatar. Tras el encuentro con Colombia y México se podría fijar una fecha para la cita latinoamericana. (El Mundo)