Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

TSj10

 

TSJ evalúa constitucionalidad de reforma de la ley del BCV.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, envió el pasado 17 de marzo a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de justicia (TSJ) el proyecto de reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) para que el máximo tribunal del país evalúe la constitucionalidad del texto, sancionado el 3 de marzo por la Asamblea Nacional (AN). La propuesta del Parlamento se plantea tres meses después de que el Jefe de Estado promulgara, vía habilitante, la reforma de la ley del ente emisor y tras un debate basado en elementos de carácter político contra la institucionalidad y para favorecer al sector financiero, reseñó AVN.

 

Dentro del plazo de 10 días que concede la Constitución al Ejecutivo nacional para promulgar las leyes que recibe de la AN, el Presidente optó por enviar el texto al TSJ en resguardo del respeto al marco legal. El artículo 214 de la Constitución nacional establece que cuando «el Presidente de la República considere que la ley o alguno de sus artículos es inconstitucional solicitarán el pronunciamiento de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en el lapso de diez días que tiene para promulgar la misma».

 

La Constitución le otorga al TSJ 15 días, a partir del momento de recibir la comunicación del Ejecutivo, para que se pronuncie. Durante el debate en la plenaria de la AN, el diputado del Bloque de la Patria, Ricardo Sanguino, advirtió que este proyecto de ley «deja en manos del sector financiero privado la política monetaria del país».

 

Por su parte, Ramón Lobo, también del Bloque de la Patria, señaló que el instrumento «busca la manera de restaurar los beneficios socioeconómicos a las élites que hasta el año 1998 gobernaron este país». Asimismo, alertó que esta nueva reforma a la ley tiene una intencionalidad política para desestabilizar desde el área económica al gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro. (El Universal)

 

Cabello: Leopoldo López seguirá preso.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello manifestó su oposición ante la Ley de Amnistía aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional y calificó el instrumento legal como “una aberración”. “Ellos insisten en buscar salidas anticonstitucionales para sacarlos de la cárcel… El 15 de enero 2017 Maduro seguirá siendo Presidente, Ramos Allup no. Ramos Allup, tú vas pa’ afuera y Leopoldo seguirá preso”, dijo.

 

Así mismo reaccionó en una rueda de prensa transmitida a través de la señal del canal del Estado ante la intención de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de iniciar un proceso para un referéndum revocatorio y  la discusión del proyecto de reforma de la Ley de Referendos que tiene previsto tratar el parlamento en los próximos días a fin de impedir el bloqueo o retardo de ese mecanismo constitucional. “La derecha siempre que esté en el marco de la constitución, puede hacer los trámites necesarios en materia de referéndum”, sostuvo.

 

Además se refirió a la Ley de Reforma del Banco Central de Venezuela (BCV) y señaló que el presidente “tiene la potestad para solicitar que la sala constitucional del TSJ para que la evalúe”. Entre otras cosas rechazó que la Asamblea Nacional tenga como único punto en su orden del día para la discusión el pronunciamiento que realizó el Papa Francisco respecto a la situación política venezolana. “Mañana la Asamblea Nacional ha convocado a sesión como corresponde. ¿Sabe Venezuela cuál es el único punto de la agenda? Debate sobre la agenda del Papa… Más ridículos imposible, si el Papa no habla, no sesiona la AN”, indicó. (La Patilla)

 

Director de Conatel irá a AN cuando fijen una fecha precisa.

Ante la invitación que realizó la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional (AN) al director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo aseguró este lunes que está dispuesto a «comparecer» tan pronto le anuncien una fecha precisa para su participación. «Tienen tiempo invitándome, pero nunca dicen la fecha. Es muy curioso, está la intención de plantear un tema mediático, pero no llegan al grano», declaró Castillo durante una entrevista en el programa Al Instante por Unión Radio.

 

Asimismo, señaló que como funcionario público tiene toda la «disposición» de acudir a cualquier instancia de los poderes públicos a brindar «información pertinente» sobre el espectro radioeléctrico. «Hay mucha desinformación sobre este tema. Los ciudadanos deben saber que el espectro radioeléctrico es un bien público, un patrimonio del país que no puede ser privatizado. No es propiedad privada, ni tampoco es propiedad del Gobierno. Le pertenece a los venezolanos», manifestó Castillo.

 

De igual forma, indicó que el espectro radioeléctrico presenta problemas estructurales desde hace 40 años. En este sentido, reiteró que «hay un conjunto de fenómenos de ilegalidad, invasión del espectro, incumplimiento tributario, violaciones a la ley que han generado problemas con la legalidad de las concesiones». A su vez, argumentó que el 60% de las radios en Venezuela no pagan impuestos. «¿Cómo van a reclamar derechos a renovaciones, si no cumplen con lo que establece la ley?», preguntó el funcionario. Recordó que cuando el mandatario nacional Hugo Chávez asumió la presidencia «habían unas 300 radios privadas y actualmente suman más de 700». (El Universal)

 

El BCV le debe a proveedor de billetes y papel pasaporte más de 260 millones de dólares.

El BCV está moroso con proveedores externos. Lo que dicen las cifras sobre la falta de dólares es cierto. No solo está moroso en gobierno sino también el BCV. Ya es una costumbre que el Estado venezolano no le pague a sus acreedores. Ahora se trata de la primera casa mundial de fabricación de billetes, monedas y papel, DeLaRue, de Inglaterra, quien exige el pago de US$ 262.647.997 por concepto de impresión de billetes, papel de pasaporte, entre otros bienes.

 

Su directora Ruth Euling le exige el pago inmediato al BCV en comunicación dirigida al director del BCV José Khan. Es la primera vez que un acreedor toca la puerta para cobrarle al BCV. Así será el deterioro del ente emisor que lo cobradores tienen que exigir el pago. En la comunicación, la empresa le pide al BCV cancelar un monto de US$ 71.421.039 antes del 24 de marzo. (La Patilla)

 

Reportan caída de 30% en el sector turismo durante Semana Santa.

Durante esta Semana Santa, Hubo una caída de 30% en el sector turismo, de acuerdo con datos de la Asociación Venezolana de Agencia de Viajes y Turismo. Los estados más afectados fueron Bolívar, Nueva Esparta y Mérida, que registraron una caída en las visitas en esta Semana Santa, reseñó El Pitazo.

 

“Hemos registrado una caída de 50% en todo lo que tiene que ver con visitas a parques temáticos y paseos en general”, indicó la vicepresidente ejecutiva de Avavit, Sandra González.

(El Nacional)

 

Vielma: «Cancillería responderá a Colombia por caso de muerte de César Vera».

El gobernador del Táchira José Vielma Mora señaló que no ha recibido del ministerio de Relaciones Exteriores, la comunicación en la que lo insta a que presente pruebas sobre sus denuncias hechas en redes sociales en contra de los colombianos y su gobierno como los responsables de delitos ocurridos en el estado, a propósito del asesinato del diputado suplente al Consejo Legislativo César Vera, ocurrido el jueves de Semana Santa.

 

“No tengo ninguna notificación de parte de la Cancillería colombiana. Yo dudo que lo haya hecho. Le corresponde a la Cancillería venezolana hacerlo. No tengo ninguna respuesta sobre el particular. Solamente siempre me refiero a los hechos, a las acciones. Jamás he dicho algo; ha salido algo de mi boca que no esté dentro de los estamentos de la verdad, de la investigación y de la lucha contra el crimen. Le corresponderá a la Cancillería contestar a la hermana república de Colombia en este caso. Ya hay un fiscal del ministerio Público asignado por Caracas y hay un bloque de búsqueda del Cicpc que llegó el viernes al Táchira. La orden de instrucción es la captura de los gatilleros, de los sicarios que organizaron la muerte política  del señor César Vera. Ahora ocúltenme que no hubo una muerte por sicariato, por bandas criminales que hacen vida en Colombia. El autor intelectual del hecho es un paramilitar colombiano apodado Amas. Está enconchando en Cúcuta. En vez de estar mandando notificaciones a nuestra Cancillería, ocúpense de hacer las labores de búsqueda de los delincuentes que tienen enconchando en su país”, dijo Vielma.

 

En el comunicado emitido este domingo, el gobierno de Colombia expresa su solidaridad al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por la muerte del diputado Vera, y ofrece toda su colaboración para trabajar de manera coordinada con las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela con el fin de adelantar las investigaciones que permitan establecer los hechos en que perdió la vida. “Lo que he dicho será reconocido como una verdad en Venezuela y en Colombia. Solamente esperemos los resultados que los vamos a tener prontamente”, dijo Vielma.

 

Al día siguiente del asesinato del parlamentario suplente regional, el gobernador dijo que Vera recibió cuatro disparos y que las conchas coincidían con el arma utilizada en otros homicidios.

(El Nacional)

 

UNT-Zulia busca un millón de firmas para revocatorio de Maduro.

“La iniciativa de realizar este censo es para estar preparados al momento que se active el revocatorio o la enmienda constitucional, avisarle rápidamente a las personas donde debe participar”, explicó Matta. En los próximos días será presentada la estructura organizativa de este movimiento que tendrá funcionamiento en todo el estado.

El diputado aspira que para este mismo año se efectúe el referéndum revocatorio, de lo contrario sería un fraude para el pueblo venezolano. Expresó que una de las razones por las cuales el país atraviesa por la crisis económica más profunda de la historia, es por el cierre de más 189 mil empresas en los últimos años. “Eso es una catástrofe. Esa es la razón por la cual en Venezuela hay desabastecimiento, hay escasez, no hay productos, porque las empresas sencillamente están cerrando”.

 

Matta aseguró que la activación de este mecanismo, busca reforzar las medidas tomadas desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en apoyo a todos los presos políticos del país en aras de alcanzar el cambio que tanto aspira la población y el cual se ve reflejado en las encuestas. “Estamos trabajando para lograr la libertad de todos los presos políticos, entre ellos, el caso emblemático del exgobernador Manuel Rosales, quien permanece detenido por orden del gobierno de Maduro”, puntualizó.

 

Por su parte, la Secretaria General de UNT Zulia, diputada Nora Bracho, dijo que es importante establecer los mecanismos para activar el referéndum revocatorio pues actualmente la normativa está regulada por el Consejo Nacional Electoral. “Desde la Asamblea queremos darle rango orgánico a la ley y sobretodo ponerla al servicio del ciudadano y no en su contra, porque actualmente esa normativa es una camisa de fuerza para el venezolano”, puntualizó.

 

“Necesitamos organizarnos, porque precisamente el pueblo organizado es el que dará el triunfo de nuestro futuro y la salida de este gobierno”, dijo Nora Bracho. Tanto el presidente como la secretaria general del partido en la región aseguraron que para esta semana se espera que el parlamento incluya en agenda la segunda discusión de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. Elías Matta denunció que el Tribunal Supremo de Justicia quiere activar una decisión a objeto de impedir a la Asamblea Nacional poder legislar en esta materia. “El TSJ no puede legislar para los venezolanos para eso se eligió una Asamblea”. (La Patilla)

 

Ley de Amnistía será debatida en foro de ÚN.

El diario Últimas Noticias realizará el jueves 31 de marzo el foro “Ley de Amnistía: Pros y contras” en el que autoridades, expertos y sectores involucrados disertarán sobre los alcances e implicaciones del proyecto de ley.

 

En esta actividad, se analizará el tema desde el punto de vista político y jurídico abordando las distintas aristas y vías para la posible aprobación de este instrumento legal, así como las posibilidades de que sea declarado inconstitucional.

 

Contaremos con la participación de los diputados Pedro Carreño (Psuv) y Edgar Zambrano (MUD); los ex magistrados Blanca Rosa Mármol de León y Omar Mora Díaz; la señora Rosa Orozco (madre de Geraldin Moreno) y un representante del Comité de Víctimas de las Guarimbas. (Últimas Noticias)

 

Tiroteo en congreso de EE UU deja un policía Herido.

Un policía del Congreso estadounidense resultó herido de bala en el interior del Centro de Visitantes y hay un presunto agresor detenido, informaron autoridades el lunes. El incidente sucedió cuando el Congreso estaba en receso y los legisladores habían regresado a sus distritos. También se bloqueó momentáneamente el acceso a la Casa Blanca por seguridad debido al reporte de que hubo disparos.

 

El tiroteo sucedió en el Centro de Visitantes. La policía del Congreso pidió a los empleados en las instalaciones ponerse bajo resguardo y no salir de sus oficinas. Se cree que el policía no resultó lesionado de gravedad. Los visitantes fueron desviados del Capitolio mientras llegaban los vehículos de emergencias a la calle y la plaza en el lado este del edificio. Policías, algunos con armas largas, acordonaron las calles de inmediato y alrededor de la sede legislativa, la cual estaba repleta de turistas que visitan la zona. Un vocero de la policía del Capitolio no respondió de inmediato la petición de comentario. (El Nacional)