Héctor Navarro: La crisis económica es producto de la corrupción y la impunidad
Héctor Navarro: La crisis económica es producto de la corrupción y la impunidad

Héctor Navarro

La crisis económica venezolana obedece a la corrupción y a la falta de castigo de este delito en contra del patrimonio público, dijo hoy Héctor Navarro, ministro de Educación durante la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez.

«¿Cuál es el gran error en este momento?, ¿qué es lo que está pasando que nos tiene sacrificados? La corrupción y la impunidad (…) Todo el mundo puede hacer lo que le da la gana» y no recibir castigo por ello, declaró Navarro, uno de los chavistas distanciados del sucesor de Chávez, el presidente Nicolás Maduro.

Desde que Chávez nombró a Maduro como su sucesor en diciembre de 2012, tres meses antes de su fallecimiento por un cáncer, y pidiera luego a los electores chavistas respaldar su decisión en las urnas, Venezuela «está contra la pared», manifestó Navarro en declaraciones a la emisora Unión Radio de Caracas.

«Si tú haces un balance de lo que viene ocurriendo desde hace tres años para acá, vamos a llegar a la conclusión de que hubo un error por parte del presidente Chávez, un error de apreciación del presidente Chávez, que en este momento nos tiene contra la pared», sostuvo en alusión a la decisión de que Maduro lo sucediera.

Jorge Giordani, ministro de Planificación de Chávez, y Navarro son dos de los principales funcionarios chavistas que rompieron con Maduro al agravarse los problemas económicos del país no bien este ganó las elecciones presidenciales de abril de 2013.

Una aguda escasez de alimentos y de medicinas, y su aparición intermitente y encarecida en el llamado «mercado negro», entre diversos otros productos y servicios, son algunas de las expresiones de la crisis, que este año llevó a Maduro a declarar la emergencia económica nacional.

Maduro identifica como causas principales de la crisis los efectos del derrumbe de los precios del petróleo, la principal y prácticamente única fuente de divisas del país suramericano, y la «guerra económica» que asegura le declararon sus opositores para intentar dar al traste con su gestión.

«Si no se da la corrupción administrativa que se dio no estaríamos en la crisis que tenemos», replicó hoy Navarro.

«Los venezolanos tenemos la obligación de impedir que eso sea así, sin importar que uno sea o no socialista. El camino que llevan las cosas nos lleva a la destrucción», insistió el exministro.