Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

FGR4

 

TSJ otorga prórroga de 60 días a decreto de emergencia económica

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró este jueves 17 de marzo constitucionalidad y vigencia del Decreto de Emergencia Económica luego de haber sido negado por el Poder Legislativo en sesión plenaria.

 

A través del Decreto N. 2.270 del 11 de marzo de 2016, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N 6219 Extraordinario de la misma fecha, se prorrogó por sesenta (69) días el plazo del Estado de Excepción Económico planteado por el Poder Ejecutivo en enero del corriente. ( Ultimas Noticias)

 

Ramos Allup: CGR incumple sus deberes al no permitir que la AN investigue

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, se mostró en desacuerdo con las instrucciones dadas por la Contraloría General de la República, a través de un oficio circular que prescribe que “todo requerimiento realizado por el Poder Legislativo deberá ser remitido en original a esta Entidad Fiscalizadora Superior a los fines de su estudio y consideración bajo el marco Constitucional y Legal”.

 

La máxima autoridad del parlamento publicó en la red social twitter (@hramosallup) que la misiva, firmada por el contralor de la República Manuel Galindo, “no sólo incumple sus deberes al alcahuetear la corrupción del régimen sino que impide que la AN investigue“. (Globovisión)

 

Oposición califica de “agresión” aval del TSJ a la prórroga del decreto económico

La oposición venezolana criticó hoy y calificó de “agresión” la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declaró como constitucional la prórroga por 60 días del decreto de emergencia económica, una extensión que ya había sido negada por el Parlamento de mayoría opositora el jueves. “Acaba de ocurrir una nueva agresión, una nueva ofensa del Gobierno al sentido común y a la aspiración democrática de la gente, ayer (…) el TSJ convalidó la extensión del llamado decreto de emergencia económica”, dijo el secretario ejecutivo de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba. El vocero de la coalición dijo, durante su programa de radio “La Fuerza es la Unión”, que se transmite en la emisora privada RCR, que la decisión del Supremo “viola la Constitución” pues la Carta Magna establece “que ese decreto vale si, y solo si, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) lo aprueba”.

 

Además, acusó al Gobierno de utilizar al TSJ para “imponer” su posición y al Supremo de “alcahuetear” al oficialismo para violar la Constitución. Por su parte, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, señaló a través de su cuenta en Twitter que “el hampa judicial enguarimbada (que obstaculiza)” en la “sala (in) constitucional” nada puede asombrar. “Sólo asombraría que alguna vez no violaran la CRBV (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)”, agregó. (La Patilla)

 

Dividendos de Cantv en 2015 aumentaron 23% a Bs. 2.700 millones

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) informó que sus dividendos del año 2015 se ubicaron en Bs. 2.700 millones, 23% más que los reportados en 2014. De acuerdo con el informe de gestión de Cantv 2015, la empresa de telecomunicaciones entregará al Estado un total de 2.700 millones de bolívares en dividendos, 23% más con respecto al año pasado cuando se ubicó en 2.200 millones de bolívares, informó la empresa en una nota de prensa donde reseñó la Asamblea Ordinaria de Accionistas.

 

Manuel Fernández, presidente de la empresa, dijo que por noveno año consecutivo la Empresa cierra con números positivos lo que significa que «Cantv sigue cumpliendo a la Patria con cifras en azul, que la convierten en una empresa económicamente rentable y que entrega sus excedentes al Estado venezolano». La nota señala que desde la nacionalización de Cantv en 2007, la cifra otorgada en dividendos al Estado asciende a 14.554 millones de bolívares. Adicionalmente, la empresa nacional ha aportado al Estado Bs. 29.200 millones en impuesto.

(El Mundo)

 

Precio del crudo nacional cerró en $30,53

El precio del petróleo venezolano aumentó 93 centavos de dólar para cerrar su cotización en la jornada del 14 al 18 de marzo en 30,53 dólares por barril.

 

El ministerio de Petróleo y Minería explica en su portal que «los precios de los crudos terminaron al alza durante la presente semana impulsados por la depreciación del dólar frente a otras monedas y mayor optimismo en torno a la reunión que sostendrán grandes productores mundiales el próximo mes con el propósito de acordar medidas para estabilizar el mercado».

(El Universal)

 

Turismo cayó 20% con relación a Semana Santa pasada

El presidente de Conseturismo, José Yapur, anunció este viernes que el alojamiento en centros turísticos ha tenido una caída importante, de alrededor de 20 puntos porcentuales, en relación a la Semana Santa pasada. “Los estados centrales, como Vargas, Aragua y Miranda son los que menos problemas van a tener”, en relación al número de temporadistas, indicó en Noticias Globovisión Economía.

 

Para Yapur esta disminución se debe a la escasa movilización que existe en distancias largas y a la merma de 4.5 noches a 3 noches de estadía en promedio por grupo familiar. Sobre la posibilidad de que el turismo nacional aumente por la imposibilidad de la población de realizar viajes al exterior, el presidente de Conseturismo dijo que no había relación. «Tiene que haber capacidad de compra». (Globovisión)

 

Contraloría impedirá a la AN realizar investigaciones estadales y municipales de forma directa

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, denunció en su cuenta personal en Twitter que la Contraloría General de la República emitió un decreto en el que exhorta al Parlamento de controlar todas las acciones estadales y municipales antes de proceder a investigar.

 

“CGR no sólo incumple sus deberes al alcahuetar la corrupción del régimen sino que impide que la AN investigue”, publicó el diputado. Según lo establecido en el comunicado, todas las solicitudes de investigación de la AN deberán pasar por el despacho del Poder Ciudadano para ser analizadas. (El Nacional)

 

Empresario venezolano se declarará culpable de pagar sobornos a directivos de Pdvsa

El empresario venezolano Abraham José Shiera se declarará culpable el próximo 22 de marzo de haber pagado sobornos, por de 1.000 millones de dólares, a cinco altos directivos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, indicaron fuentes judiciales. Las autoridades de Estados Unidos detuvieron el pasado 16 de diciembre a Shiera junto al empresario venezolano Roberto Rincón, quien será juzgado el próximo 25 de abril en la Corte del Distrito Sur de Texas, con sede en Houston, informaron fuentes jurídicas.

 

Los dos venezolanos se enfrentan a más de una decena de cargos cada uno por corrupción y lavado de dinero, entre los que destacan varias acusaciones de violar la Ley contra Prácticas Corruptas en el Exterior (FCPA), destinada a combatir el pago de sobornos desde compañías de EEUU a empresarios o funcionarios públicos extranjeros. Con su declaración de culpabilidad, Shiera, residente en Miami, aceptará que no se abra un juicio para determinar su inocencia o culpabilidad, no podrá testificar ni aportar testigos a la causa, y las autoridades podrían restringirle la entrada a EE UU, una vez que cumpla la condena y vuelva a su país de origen. (El Nacional)

 

EEUU afirma que lista de disidentes que se verán con Obama no es negociable

La lista de disidentes cubanos con los que se reunirá el presidente estadounidense, Barack Obama, «no es negociable» y en ella estarán algunos con los que el gobierno de Cuba «preferiría que no nos reuniésemos», indicó hoy Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, sobre el inminente viaje a La Habana. «No me sorprendería si el gobierno de Cuba preferiría que no nos reuniésemos con alguno de los que se encuentran en esa lista», indicó Earnest en su rueda de prensa diaria en vísperas de que el domingo Obama parta a Cuba para llevar a cabo una visita oficial, informó Efe.

 

«Pero puedo decirles que el presidente va a seguir adelante con sus reuniones y tendrá una conversación sobre derechos humanos (…) La lista de gente invitada a reunirse con el presidente en Cuba no es negociable», agregó Earnest. El portavoz evitó ofrecer detalles sobre los disidentes que participarán en este encuentro con Obama.  (El Universal)