Maduro: Soy caraqueño, venezolano, bolivariano, latinoamericano y caribeño
Maduro: Soy caraqueño, venezolano, bolivariano, latinoamericano y caribeño

Nicolas-Maduro-sombrero

“¿Es venezolano, colombiano o las dos cosas a la vez?”. Así fue la pregunta que se le hizo al presidente Nicolás Maduro desde el programa Siete preguntas, transmitido a través de la cadena Telesur. La respuesta textual del mandatario fue: “Caraqueño, venezolano, bolivariano, latinoamericano y caribeño. Ese es nuestro concepto; ciudadano de la América Latina y el Caribe; presidente constitucional, con todas las de la ley, de la República Bolivariana de Venezuela”.

En el programa conducido por el periodista Ernesto Villegas, Maduro señaló que, a su parecer, la derecha sacaba a relucir el tema de su nacionalidad “en tiempos en que ya siente el rocinar [sic] de la derrota, de su incapacidad”.

Villegas le repreguntó si esa polémica le preocupaba o le divertía, a lo que Maduro comentó que se trataba de “inconsistencias que caen en la ridiculez ellos mismos y siempre son los sectores más extremos, financiados desde Miami, tratando de buscar la carta definitiva para salir de Maduro”.

Se le preguntó, a su vez, por qué le ha dado largas al asunto de su nacionalidad. Respondió: “La partida de nacimiento es un documento público que está al acceso por todas las vías públicas (…). El Poder Electoral lo saldó rápidamente mostrando ese documento”.

Acerca de la nacionalidad de su madre, el presidente zanjó el tema del siguiente modo: “Mi mamá es familia de frontera. No me gusta estar refiriéndome (…), la amo mucho para estar tratando de caer en la charca que crean ellos”.

Añadió que le parecía que “ante tantos temas de interés nacional e internacional (…), darle otra vez un proceso de reciclaje al odio, a la mentira (…), es hacer perder el tiempo a los que trabajamos”.

Villegas le señaló que la cadena Caracol había emitido anoche un programa sobre el tema de su posible doble nacionalidad. Maduro señaló que en ese canal “deberían dedicarle espacio a los niños que mueren de hambre en La Guajira (…), a los dirigentes sociales que han sido secuestrados por grupos de ultraderecha”.

Escrito por Jorge Torres Moreno para El Nacional.