El Potro Vs. El Topo en el control de la minas en Tumeremo
El Potro Vs. El Topo en el control de la minas en Tumeremo

tumeremo-1

Correo del Caroní, El Pitazo, Runrun.es

Los sobrevivientes de la emboscada en la bulla El Miamo, en Tumeremo, responsabilizan a la banda de El Topo de haber arremetido contra decenas de pequeños mineros que, desde noviembre, practicaban la minería en las adyacencias del hato Atenas.

Una versión indica que los miembros de la banda de El Topo utilizaron el poder de fuego para desplazar a un antiguo socio, El Potro, quien se habría negado a salir del hato Atenas.

La banda de El Topo es uno de los cuatro grupos armados que, al sur del estado Bolívar, en los pueblos mineros de Guasipati, El Callao, Tumeremo y Las Claritas, controla las minas de oro.

Hendry Norberto Bonalde es el líder de esta banda, conocido con el remoquete de El Topo, y –según una nota de la Gobernación del estado Bolívar de mayo de 2015 – era el tercer hombre más buscado pues, ese mes, el Gobierno anunció su detención con bombos y platillos.

Pero los pobladores de Tumeremo aseguran que está libre y que opera a sus anchas. Como otros grupos, como los de El Chingo en El Callao, en Guasipati la gente del difunto Gordo Bayón; en Tumeremo El Topo; en El Dorado, el Negro Fabio y hacia el kilómetro 88 la gente de Juancho y el Morocho – casi todos de Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar – , que tienen sectorizado todos los municipios del sur.

En Sifontes, sin embargo, las prácticas violentas de la magnitud como las que han ocurrido en el municipio Roscio (decenas de muertos desde finales de 2013), las mantenían a raya.

Título de caja
Lee más sobre el caso de los mineros de Tumeremo

“Es desde este año que la cosa se ha puesto fea”, contó uno de los sobrevivientes, un muchacho de entre 25 y 30 años que corrió monte adentro cuando dice que un grupo de 60 hombres armados con fusiles AK los sorprendieron en la mina. Es lo que, en el argot minero, llaman un “cambio de guardia”, el desplazamiento de una banda por otra.

Sigue leyendo esta nota de Clavel Rangel en El Pitazo.

MinerosdeTumeremo