Las 5 noticias más importantes a esta hora

AsambleaNacional7-1 (1)

 

MUD suspende anuncio mecanismos constitucionales para salir de Maduro

Para hoy estaba pautada la rueda de prensa donde representantes de la Unidad explicaría las vías democráticas para el cese del gobierno actual

A través de la cuenta oficial de la Unidad @unidadvenezuela se anunció la suspensión de la rueda de prensa pautada para hoy en el hotel Altamira Village.

 

La Mesa de la Unidad Democrática, dos meses después de asumir el control legislativo, pautó para hoy una rueda de prensa donde se anunciarían cuáles son los mecanismos para la salida constitucional del presidente Nicolás Maduro.(El Nacional)

 

Contralor General dice AN sí tiene competencia para remover magistrados del TSJ

Manuel Galindo, Contralor General de la República, dijo este lunes que la AN sí tiene plena competencia para remover un magistrado del TSJ, siempre y cuando previamente el Poder Ciudadano “haya calificado alguna falta”.

 

“Y ese magistrado o magistrada tiene derecho a la defensa en la plenaria, que puede tomar la decisión con mayoría calificada de las dos terceras partes”, expresó.

 

Aunque sí puede remover, afirmó que no es competencia de la AN destituir o anular el acto mediante el cual se designe a un magistrado al TSJ. “Sí tiene competencia con las dos terceras partes de sus integrantes con mayoría calificada de proceder a una remoción de magistrado o magistrada, previo respeto al derecho a la defensa en sesión plenaria”.,(La Patilla)

 

Casi 30 ex presidentes piden activar la Carta Democrática para Venezuela

El comunicado de los ex mandatarios de España, Panamá, Ecuador, Colombia y México insta a la OEA a tomar las medidas que consideren pertinentes para frenar las políticas arbitrarias del gobierno venezolano

Cerca de 27 ex jefes de Estado y de gobierno firmaron un acuerdo para pedirle a la Organización de Estados Americanos (OEA) que sea aplicada la Carta Democrática Interamericana.

 

Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) emitió el comunicado a la OEA para dar inicio a los respectivos procedimientos con el fin de controlar lo que a su juicio consideran una “grave alteración constitucional y democrática que afecta a Venezuela”.(El Nacional)

 

En Gaceta modificación de Ley de Comparecencia de funcionarios ante la AN

La sentencia emitida por el TSJ desaplica el régimen sancionatorio a los funcionarios públicos que no cumplan con dicha ley de comparecencia

Por medio de la Gaceta Oficial número 40.861 se conoció sobre la oficialización de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la modificación de la Ley sobre el Régimen para la Comparecencia de funcionarios públicos y los particulares ante la Asamblea Nacional o sus comisiones.

 

La sentencia, realizada por la Sala Constitucional del TSJ, desaplica el régimen sancionatorio a los funcionarios públicos que no cumplan con dicha ley de comparecencia.

 

Esta decisión responde a la «inconsistencia que probablemente inciden negativamente en la constitucionalidad» de la ley. (El Mundo)

 

Empresas militares lograron ingresos por Bs. 53.742 millones en 2015

Un total de 14 compañías administra el sector castrense desde 2013

Las empresas adscritas al Ministerio de la Defensa reportaron ingresos por el orden de los 53.742 millones de bolívares durante el ejercicio fiscal 2015.

 

Entre las compañías que generaron mayores recursos propios destaca Seguros Horizonte con Bs. 36.237 millones, seguida de la Compañía Anónima de Industrias Militares (Cavim) con Bs. 8.018 millones y la Empresa Constructora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Construfanb) con Bs. 4.512 millones.

 

De acuerdo a la Memoria y Cuenta 2015 del despacho de la Defensa, las Fuerzas Armadas administran 14 compañías y sociedades anónimas, así como empresas mixtas desde 2013. Con la creación de la Compañía Anónima Militar de la Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg), los castrense suma mayores actividades distintas a las que tradicionalmente ejecuta.(El Mundo)

 

Diputados pedirán en Chile y Uruguay activar Carta Democrática

La MUD informó en un comunicado del viaje de Florido y de los también diputados Williams Dávila y Carlos Valero

Una misión de diputados de la oposición venezolana encabezada por el presidente de la comisión parlamentaria de Política Exterior, Luis Florido, viajó hoy a Chile y Uruguay donde pedirán la activación de la Carta Democrática Interamericana contra el Gobierno de su país.

 

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó en un comunicado del viaje de Florido y de los también diputados Williams Dávila y Carlos Valero.

 

Recordó que, con el mismo propósito, estos diputados venezolanos viajaron la semana pasada a Brasil, donde se comunicaron con el Ejecutivo y al Legislativo, a autoridades electorales, judiciales y empresariales brasileñas.(El Mundo)