Vielma Mora defiende la libre circulación de ciudadanos hacia Colombia
Vielma Mora defiende la libre circulación de ciudadanos hacia Colombia

Vielma-Mora4

El gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, aseguró que un acuerdo binacional permite a las personas circular entre ambos países sin mayores restricciones, tras conocerse que Colombia elevó los controles en su frontera con Venezuela.

«Acuerdo binacional permite la movilización de venezolanos hacia Colombia con solo presentar cédula de identidad nacional, medida reciproca para los vecinos» manifestó vía Twitter.

Vielma Mora indicó que «El Tratado de Tonchalá (de 1959) limita el libre acceso en frontera por concepto laboral, académico, salud y turístico a ciudadanos de ambos países».

El lunes 29 de febrero se conoció que Colombia aumentará sus controles de seguridad en la frontera con Venezuela, luego de que dos días antes se reabrieran por unas horas los pasos limítrofes, en una medida pactada por ambas cancillerías tras más de seis meses del cierre decretado por Caracas.

El director de Migración de Colombia, Christian Krüger, señaló: «El gobierno nacional ha solicitado fortalecer las diferentes medidas no solo migratorias, sino de las demás instituciones que forman parte de la frontera con el ánimo de garantizar la seguridad de la zona».

Por su parte, el gobernador de Táchira dijo en otro mensaje que respeta que desde Colombia se extremen medidas de revisión a quienes ingresen desde suelo venezolano a ese país. «Cualquier acción que desde Colombia apliquen para minimizar delito del contrabando será bienvenida», agregó.

Además, manifestó su deseo de que Bogotá «ponga más militares más y más policías en el lado colombiano para evitar el contrabando de productos hacia Colombia».

Días antes el gobernador había considerado que la exigencia de controles de parte de Colombia era «una especie de patada y un paso agigantado para violar el Tratado Internacional de Tonchala, suscrito por ambas naciones».