Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

Vielma-Mora4

 

Vielma Mora: Colombia militarizó la frontera

El gobernador del Táchira expresó su preocupación por el refuerzo de los mecanismos del país hermano para el ingreso de los venezolanos

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, manifestó su preocupación por la decisión unilateral adoptada este domingo 28 de febrero por parte de Colombia al exigir controles rigurosos al ingreso de venezolanos en su territorio.

 

“Colombia extremará los controles para el ingreso de venezolanos al país vecino e impedirá el libre tránsito para la salud, el servicio laboral, el transporte de carga y la educación”, expresó Mora.

 

Una vez conocida la medida, el mandatario regional se mostró sorprendido por la decisión implementada por las autoridades colombianas al militarizar su territorio desde este domingo.(El Nacional)

 

Precio del petróleo promediaría poco más de 40 dólares por barril este año

Los precios del petróleo promediarán poco más de 40 dólares por barril este año en medio de una débil demanda y la probabilidad de que un acuerdo tentativo entre importantes productores para congelar el bombeo de crudo haga poco por poner fin a un superávit de suministros, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

 

El precio, que ha caído en 45 por ciento en los últimos doce meses, no repuntaría muy por encima de sus niveles actuales de casi 34 dólares por barril hasta la segunda mitad del año, cuando se espera una caída en la producción en los países que no integran la OPEP.(La Patilla)

 

El peso de próximos pagos de deuda se centra en Pdvsa

La República canceló su bono de deuda más importante en 2016

La República salió airosa del pago de deuda por 1.543 millones de dólares que realizó el pasado viernes por el vencimiento del Global 2016.

 

Analistas sostienen que la estrategia del Gobierno de recomprar bonos de deuda, aunado a los ingresos obtenidos por la venta de algunos activos, contribuyó a que la República cumpliera con este compromiso.

 

Ahora el centro de atención está en Pdvsa, la cual debe erogar importantes recursos en la última parte del año por vencimiento y amortización de dos de sus 10 títulos que se cotizan actualmente en el mercado externo.(El Mundo)

 

Jesús «Chúo» Torrealba: «El gobierno utiliza las instituciones como guarimba»

El secretario ejecutivo de la MUD manifestó que en Venezuela debe haber un nuevo gobierno porque el actual no ha rectificado sus políticas para mejorar la crisis del país. Dijo que la coalición posiblemente informará esta semana sus estrategias para el cambio político nacional

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, afirmó que el presidente Nicolás Maduro es el que está acabando con el chavismo. La declaración la hizo debido a que, a su juicio, el mandatario nacional no se ha ocupado correctamente de los problemas de Venezuela. «El gobierno utiliza las instituciones como guarimba, como barricada», manifestó.

 

En ese sentido, dijo en entrevista concedida a Globovisión que como el gobierno no cambia, entonces es necesario que sean otros los que ocupen los cargos públicos. Apuntó que en la coalición de partidos opositores se discuten los mecanismos constitucionales para que Maduro abandone la Presidencia y se instale un nuevo gobierno.(El Nacional)

 

Gobierno ordena apagar las acerías de Sidor ante riesgo de colapso eléctrico nacional

Las acerías de planchones y palanquillas de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), paralizadas desde mediados de enero, no arrancarán en los próximos días como tenía previsto la directiva de la industria, debido a la crisis eléctrica que ha llevado al embalse de la central hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri a menos de seis metros del colapso.

 

“Solo estarán laborando la planta de pellas (una sola línea) y Midrex”, informó una fuente de la industria, reestatizada en 2008, que prefirió mantener su nombre en reserva.

 

El delegado de la acería de palanquillas de Sidor, Carlos Ramírez, detalló que el miércoles de la semana pasada la acería quedó lista -a las siete de la noche- para operar tras la llegada de refractarios, pero aguardaban luz verde por parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).(La Patilla)

 

Datanálisis: 85,1% de los venezolanos apoya Ley de Producción Nacional

La encuestadora Datanálisis reflejó que existe un conocimiento alto de las leyes que está promoviendo la bancada de la Unidad en la Asamblea Nacional. Asimismo explica que hay una valoración positiva por parte de la mayoría de los ciudadanos sobre las mismas.

 

El último sondeo de la conocida consultora señaló que el 85,1% de los ciudadanos que tiene conocimiento de la Ley de producción Nacional, la apoya; mientras que el 80,3 de los que están al tanto de la Ley de Propiedad para los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la acompañan; asimismo el 87,5% de las personas que se enteraron de la propuesta de Ley de Bono para Pensionados y Jubilados está de acuerdo y el 69,5% que escuchó sobre la Ley de Amnistía y Reconciliación la considera positiva.

 

En cuanto al porcentaje de conocimiento de los proyectos de ley, Datanálisis indicó que el 72% de los venezolanos conoce la Ley de Viviendas, el 71,6% está enterado de la Ley de Bonos para jubilados y Pensionados, el 68% supo de la presentación de la Ley de Reconciliación y Amnistía y el 64,4% de los ciudadanos tiene información de la Ley de producción Nacional.(La Patilla)