Premios Nobel ofrecieron sus palabras de paz para Venezuela desde la AN
Premios Nobel ofrecieron sus palabras de paz para Venezuela desde la AN

PicMonkey Collage

 

Los Premios Nobel de la Paz, asistieron el día de hoy a la sesión especial de la Asamblea Nacional para ofrecer sus palabras de paz y hablar de derechos Humanos. Naomi Tutu, Lech Walesa y Oscar Arias coincidieron en que no puede haber democracia en Venezuela con presos políticos.

Lech Walesa, polaco y activista a favor de los derechos humanos, dijo desde la AN que no hay nada peor que salir del libre mercado. Recordó que su país estuvo bajo un régimen comunista con un Estado que manejaba la mayoría del mercado, lo que afectó gravemente a la economía.

Criticó que las grandes riquezas que posee Venezuela no son aprovechadas positivamente, por lo que recomendó a los sectores políticos nacionales a acudir al diálogo y eliminar mecanismos económicos desfavorables. Por último, indicó que Venezuela tiene mucho para dar al mundo.

La hija del arzobispo surafricano Desmond Tutu, Naomi Tutu, aseguró que aquellos gobiernos que opriman a las personas que se oponen a las medidas políticas son un acto contra las democracias de los países.

“No puede haber Derechos Humanos parciales, ni democracias parciales. No podemos tener justicia al menos que tengamos justicia para todos”, declaró durante su toma de palabra en el salón protocolar de la Asamblea Nacional.

Naomi Tutu reiteró que si hay críticas de cuando las cosas no están saliendo bien un país no se les puede catalogar como enemigos del país.

Por su parte, Oscar Arias, aseguró que el primer paso para la reconciliación nacional no es la exclusión de sectores políticos adversos, sino la libertad de los presos políticos.

El ex presidente de Costa Rica advirtió que Venezuela atraviesa una emergencia humanitaria consecuencia de políticas equivocadas.

Aseveró que “no puede un gobierno decirle al pueblo decirle que crea en lo que ve sino en lo que dice, porque nadie tolera engañarse a sí mismo”.

Arias expuso en su discurso tres puntos importantes a los que los gobernantes venezolanos deben atender con prontitud: el ámbito económico, el social y la atención a las instituciones públicas.

A su juicio no es posible mantener el modelo económico actual, el cual debe ser reemplazado para solventar la crisis progresivamente.

Aseguró que para la recuperación será necesaria la asistencia de organismos internacional. A su criterio, las ayudas se han demorado por la actitud del gobierno actual, que no toma esta opción por considerarla una agresión a la soberanía.

“No hay soberanía en las pilas de anaqueles vacíos en los supermercados,  No hay soberanía en la zozobra de los diabéticos sin la insulina”, cuestionó.

El premio Nobel mencionó que la inseguridad es uno de los problemas de mayor urgencia para los venezolanos, por lo que exhortó a ambas bancadas políticas dedicarse a corregirlo.

 

*Con información de El Nacional