Las 18 perlas de Maduro (con olor a paquetazo) - Runrun
Las 18 perlas de Maduro (con olor a paquetazo)

MAduro-riendo-539x378

Después de una alocución en cadena nacional que duró casi cinco horas, algunos devaneos, unos eructos disimulados, carraspeos, distracciones, digresiones, poses, bravuconadas, anécdotas propias (y ajenas), regodeos, zarpazos a Henry Ramos Allup y a Lorenzo Mendoza, los tan cacareados (y temidos) anuncios económicos y hasta un «no joda» y un «parar bolas», te dejamos las 18 perlas que soltó el presidente Nicolás Maduro este miércoles 17 de febrero.

1.- «En el momento más holgado, ‘ta bien, quizás cometimos errores al no producir aquí. Era más fácil importar».

2.- Sobre la gasolina: «Vamos a comprarla porque estábamos pagando para echarla».

3.- «La red de Abastos Bicentenario se pudrió», por lo que «se convertirá en centros de acopio para los mercados comunales».

4.- A Lorenzo Mendoza lo llamó, «además de pelucón gorgojo, bruto».

5.- Llevando el tema cambiario a la tan denostada cuarta república, preguntó: «¿Quién podía salir y comprar 100 dólares? Nadie». ¡Y ahorita menos, presidente!

6.- «Cada vez que usted eche gasolina está apoyando la construcción de viviendas», dijo en tono aleccionador.

7.- «Cobrar la gasolina es una necesidad (…) Esto nos va a ir ayudando a poner las cosas en su lugar», agregó sobre el aumento del precio de la gasolina.

8.- Dándole vueltas al anuncio del precio de la gasolina, expresó: «Esto es una medida necesaria, de ir equilibrando, y yo la asumo».

9.- «La gasolina es una parte muy minúscula del sistema del transporte público».

10.- «¿Qué cuesta dos bolívares en la crisis económica?», se preguntó el presidente antes de anunciar el incremento del precio de la gasolina. Como quien se paga y se da el vuelto, se respondió: «la gasolina».

11.- Sobre el sistema alimentario, admitió: «Fue penetrado por la corrupción, hay que reconocer nuestras culpas».

12.- «Luego de este balance extenso, haciendo un esfuerzo pedagógico», dijo cuando ya iban por lo menos cuatro horas de alocución (y muchas, pero muchas vueltas para precisar los anuncios).

13.- «Ellos (la oposición) están promoviendo un golpe de Estado, pero de eso no voy a hablar hoy, presentaré pruebas mañana».

14.- Felicitó al diputado Diosdado Cabello por cerrar el debate parlamentario sobre la «ley criminales, de criminales para criminales».

15.- En la oposición «quieren envenenar con su locura a la sociedad (…); miren la cara de loco que carga más de uno de ellos y cómo se exorbitan y pasan a estados de ansiedad y desesperación absoluta».

16.- «Se acabó lo importado. Entiéndanme, se acabó. Quien le prometa a usted continuar con lo importado lo está engañando».

17.- «Necesito el apoyo de las mayorías (…) Nosotros hemos construido una nueva clase media que es hoy el 60% de la población».

18.- «Esta patria lo que va es pa’lante. Con el trabajo, con el esfuerzo y con la justicia y la igualdad (…) Todo esto se va a hacer con petróleo o sin petróleo».