Paro en Ferrominera Orinoco por incumplimiento en pago de deudas

ferrominera

 

Los trabajadores de Ferrominera Orinoco comenzaron este martes un paro en las áreas de Ferrocarril y Procesamiento de Mineral de Hierro (PMH) que se ha extendido a toda la planta.

El personal reclama el pago de la diferencia por concepto de tabulador, pago de ajuste por concepto de comisariato, entre otros reclamos aún no oficializados por el comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera).

La protesta ocurre luego de que el Ejecutivo resolviera cancelar un ajuste de diferencia de utilidades a los trabajadores de Sidor, presionados por una manifestación en el edificio de presidencia de la siderúrgica.

Al tiempo que el Gobierno depositaba a los sidoristas, comenzaba en Ferrominera un paro. Ambas empresas son, en teoría, tuteladas por la Corporación Siderúrgica de Venezuela.

En un comunicado interno, el presidente de la Corporación y presidente de la FMO, Jesús Zambrano Mata, atribuyó el incumplimiento a la caída de los precios de mineral de hierro.

“Como sabrán los precios del mercado del hierro a nivel mundial continúan deprimidos, alcanzando los niveles más bajos en la historia mundial, y mostrando una tendencia que apunta, lamentablemente para nosotros, más hacia la baja, lo que NO (sic) nos ha permitido contar con ingresos suficientes para afrontar los distintos compromisos derivados de nuestro Plan Operativo Anual”, expresó.

Las insuficiencias en el flujo de caja, excusó el titular, ha dificultado  la adquisición de insumos y repuestos “fundamentales para nuestra operación, que incluso ha ocasionado paralización de las plantas de pellas y briquetas, afectando significativamente los ingresos previsto para los meses de enero, febrero y marzo”.

Zambrano indicó que nunca ha sido el ánimo de su gestión desconocer algún beneficio, “pero la situación en las minas, ferrocarril, PMH, planta de concentración, pellas y briquetas, están llegando a niveles insostenibles donde se pudieran paralizar operaciones por falta de insumos, repuestos y equipos, este riesgo lo asumimos”.

El también general manifestó que ese riesgo, incluso, pudiese implicar un “quiebre técnico” y “pueda suceder por lo que actualmente pasan las empresas mineras en el mundo, que quiebran, despiden a sus trabajadores o cierran definitivamente”.

Aunque asevera que ese es un escenario factible, asegura que no lo van a permitir “porque tenemos a los mejores hombres y mujeres que asumimos con plena conciencia, el reto de que esta crisis jamás podrá doblegarnos, por eso seguimos insistiendo y apostando que nuestro principal objetivo es cumplir con las obligaciones laborales de nuestra gran familia Ferrominera”.

Mata pidió a los trabajadores “apelar a la consciencia” para superar todos la “difícil situación”, bajo el supuesto de que agotarán todas las instancias que permitan obtener los recursos que permitan cancelar lo acordado en el “menor” tiempo posible.

“Este momento informamos que el próximo pago de cheque abasto se hará indexado a la tasa oficial publicada, el equipo sindical y de la empresa hacen los cómputos para verificar el saldo deudor del comisare del año 2015 y de los montos del retroactivo del tabulador, para planificar el respectivo cronograma de pago, y Dios mediante cancelarlo en el más corto tiempo”.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas