Fefarven sobre escasez de medicinas: “No hay mañana, no podemos esperar más”

FreddyCeballosFFV

Como “muy grave” calificó Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), la situación de mínima dotación de medicamentos en el país.

“Aquí no hay mañana, no podemos esperar más, no aguantamos reuniones, la situación con los medicamentos es sumamente grave (…) El problema aquí con la salud es que se paga con vidas. No se paga porque perdiste el dinero. Se paga con vidas”, dijo en entrevista con el programa “Al Instante” de Unión Radio.

Ante la situación de emergencia por el 80 % de desabastecimiento en medicamentos de todo tipo que afirma se registra actualmente en Venezuela, Ceballos exhortó al presidente Nicolás Maduro a actuar de inmediato y personalmente.

“Nosotros le pedimos al Presidente de la República que asuma la dirección de este problema. Aquí no se puede involucrar ni ministerios ni reuniones, es inminente que tenemos que darle una respuesta al país”, expresó Ceballos.

En su opinión, el problema radica en que no se les ha pagado a los productores y distribuidores de medicamentos desde hace 3 años, por lo que la deuda acumulada es de 6 millardos de dólares. Por ello, apremia a que desde el gobierno se demuestre la voluntad de comenzar a honrar esa responsabilidad con compromisos de abonos.

“Al Presidente de la República le pedimos que establezca un convenio de fiel cumplimiento. Que se hable con los productores de medicamentos en el país (…) Si no hay un compromiso de pago, ¿cómo las casas matrices te van a mandar medicamentos o materia prima? ¿Cómo pagan ellos? Hay que cancelarles las divisas para que ellos puedan traer materia prima y productos terminados”, reiteró.

Agregando que se trata de medicamentos de todo tipo, Ceballos insistió: “Yo le pido al Presidente de la República, por favor llame a los productores de medicamentos, no mande al Ministro de Salud, no mande al Vicepresidente de la República. No hay mañana, las decisiones deben tomarse de una sola vez, tenemos una situación muy grave en el país, tenemos una epidemia en puerta”.

Sin embargo, aclaró que debe haber organización en la solicitud de los medicamentos que le urge a Venezuela pedir a la comunidad internacional: “Nosotros tenemos prácticamente una crisis en puerta y vemos que los organismos internacionales tienen el deseo de colaborar con Venezuela; lo que hay que hacer es aceptar esa ayuda”.

Sigue leyendo esta nota de Yamileth Angarita en El Universal.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas