Nivel actual de Guri es el más bajo desde la década de 1980 - Runrun
Nivel actual de Guri es el más bajo desde la década de 1980

Guri

El embalse de Guri registra el nivel de agua más bajo que haya tenido al inicio de cualquier época seca desde la década de los ochenta. El martes pasado se situó en 252,67 metros sobre el nivel del mar, 3 metros por debajo del mínimo de cualquier febrero y cada vez más cerca del tope de 240 metros sobre el nivel del mar, que obligaría a paralizar algunas turbinas, según el documento que presentaron los expertos del Grupo Ricardo Zuloaga a los diputados de la Asamblea Nacional.

En el texto los especialistas advierten, sin embargo, que la crítica situación que atraviesa el sector eléctrico y que ha obligado a racionar el servicio no se debe al fenómeno El Niño, como han insistido en reiteradas ocasiones las autoridades del Ministerio de Energía Eléctrica, incluso el presidente Nicolás Maduro.

“El Niño es un fenómeno que se anuncia y detecta con suficiente anticipación como para adelantar las medidas preventivas necesarias: aumentar la generación térmica en servicio y bajar la hidráulica dentro de un programa de administración de agua almacenada en los embalses de las centrales hidroeléctricas”, afirman.

En el documento señalan que la crisis es consecuencia de una serie de decisiones tomadas desde 1999 por el entonces presidente Hugo Chávez, que han sido replicadas en la gestión del presidente Maduro. Entre ellas  mencionan el predominio de la política en el sector, la sobreexplotación de Guri, el fuerte subsidio del servicio, el incumplimiento de planes y la ausencia de mantenimiento.

Los expertos refieren que una de las muestras del mal manejo que se ha hecho en el sector eléctrico es que a pesar de tener una capacidad instalada de generación térmica de 34.400 megavatios, solo están disponibles 17.220 megavatios. Es decir, que hay una capacidad indisponible que asciende a 60%. Lo que se está utilizando ni siquiera cubre la demanda, que está en 18.300 megavatios, dice el informe.

Lee más en El Nacional.