Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

mueren

 

Exigen al ministerio de Salud pronunciarse sobre la falta de medicamentos

 

El presidente de Codevida, Francisco Valencia, destacó que hay preocupación con la situación de los medicamentos por eso solicitan que el Ministerio de Salud haga un pronunciamiento oficial, publica Unión Radio.“Estamos en una situación crítica, seria, es momento que tomemos acciones en conjunto Gobierno y empresa privada.

 

Para Valencia es un tema urgente que afecta miles de vidas. “El otro día tuvimos un encuentro de 50 organizaciones que están con condiciones de salud crónica y los testimoniales son alarmantes. Todas pidieron medicamentos con urgencia”. Estima que el problema que se vive es una crisis humanitaria y el Ministerio de Salud debería asumirlo y tomar acciones .Alertó que hacen falta 45 millones de medicamentos de la rotación mensual y al momento llegan unos seis millones. (La Patilla)

 

Presentan documento a Hidroven para denunciar fallas en el servicio de agua

 

Integrantes del partido Un Nuevo Tiempo acudieron a la sede de Hidroven para entrega un documento donde critican el mal manejo del racionamiento y precaria calidad del servicio de agua que consumen los venezolanos.El concejal de Baruta, Omar Villaba, manifestó que conversó con el despacho de la presidenta de Hidrocapital, a quien le plantearon su preocupación por la situación.

 

“El incumplimiento y mal manejo del Plan de Racionamiento de agua genera un escenario de profunda incertidumbre en las comunidades, toda vez que su cotidianidad se ve severamente afectada por la ausencia del servicio en los horarios y días no establecidos en el cronograma que aparece en la página web de Hidroven, que en su mayoría no se cumple”, dijo. Indicó que la actualización en tiempo real de los cambios que puedan surgir en el cronograma del “Plan Especial de Suministro”, a causa de las diferentes coyunturas presentadas en la operación del sistema por averías o acciones de mantenimiento, es una necesidad que debe ser cubierta lo más pronto posible. (El Nacional)

 

Fedecámaras rechazó ataques contra Lorenzo Mendoza

 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) rechazó que el gobierno, en medio de la contracción económica que atraviesa el país, mantenga un discurso hostil y dedique esfuerzos en criminalizar al sector productivo nacional.

Se trata de una estrategia de ataques reiterados a figuras del empresariado nacional a lo largo de años que en esta oportunidad ha sido dirigido al presidente ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza.

 

Acciones que lo exponen injustamente al escarnio público “en vez de tomar decisiones estructurales y sistémicas que permitan que Venezuela retome el sendero del progreso y bienestar”, destacaron en una nota de prensa.Exhortaron al gobierno nacional a entender que el país saldrá adelante “en el momento que logremos trabajar mancomunadamente, sector privado y sector público. El sector privado es parte de la solución y no del problema”. Reiteraron el llamado a abandonar el discurso y la retórica de la guerra económica. Esperamos que con carácter de urgencia, el Gobierno tome decisiones que contribuyan a recuperar el aparato productivo nacional. (El Nacional)

 

Cavecol: Comercio Venezuela-Colombia cayó de enero a noviembre

 

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, de acuerdo a las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (DANE), desde el mes de enero al mes de noviembre de 2015 acumula una cifra de $1.264 millones. Se evidencia la caída del comercio, frente a los $2.281 millones de correspondientes al mismo período del año 2014, lo que representa una contracción del 45% en el comercio binacional.

 

Lamentablemente, hasta la fecha no han sido publicadas por los organismos competentes, tanto venezolanos como colombianos, las cifras del cierre del año 2015 por lo que se muestra a continuación un gráfico que refleja el comparativo del comercio entre ambos países durante los años 2014 y 2015, de acuerdo a la información disponible: Las exportaciones venezolanas hacia el vecino país disminuyeron 40% llegando a la cifra de $251 millones, en comparación con los $420 millones. (El Mundo)

 

Comercio con EEUU cerró 2015 en su nivel más bajo en 13 años

 

El intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos registró en 2015 su nivel más bajo en 13 años, afectado por la abrupta caída del precio del petróleo, indican cifras del Departamento de Comercio del país del norte.Los datos señalan que al cierre del año pasado los dos países comerciaron un total de $23.881 millones, una caída de 43% en comparación con los $41.559 millones negociados en 2014. La cifra de 2015 es la más baja desde 2003 cuando fue $19.967 millones.

 

La principal causa de este resultado es la baja del precio del petróleo, que afectó los ingresos en divisas del país y por la tanto la disponibilidad de estas para comprar a su principal proveedor internacional. Las exportaciones venezolanas a Estados Unidos registraron una baja de 49% en términos de valor y un alza de 1,6% en términos de volumen, es decir, que a pesar de mantener la misma cantidad de barril vendidos, el precio su menor. Del lado de las importaciones, el país compró mercancías por un total de $8.317 millones en 2015, una baja de 27% con respecto a 2014. El nivel más bajo desde el año 2005. (El Mundo)

 

Mueren tres pacientes en Colombia afectados de zika y Guillain-Barré

 

“Hemos confirmado y atribuido al zika, con el antecedente real de zika, tres muertes. (…) En este caso, las tres muertes estuvieron precedidas por el síndrome Guillain-Barré”, dijo Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de la Salud (INS).

 

Dos de los muertos provienen de Turbo (Antioquia, noroeste), cerca de la frontera con Panamá, y uno de la turística isla de San Andrés en el Caribe. “Seguirán apareciendo casos porque (…) el mundo está conociendo que el zika produce mortalidad. No muy alta pero sí produce mortalidad”, afirmó la epidemióloga en rueda de prensa. Ospina, que compareció junto al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que hay otras “seis muertes” en estudio. (La Patilla)

 

Alcalde francés manifestó su apoyo a Antonio Ledezma

 

La esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Mitzy Capriles de Ledezma, finalizó su visita en Francia, tras reunirse con el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, quien señaló su apoyo absoluto y solidaridad con su homólogo caraqueño. Durante el encuentro, Mitzy de Ledezma reiteró la importancia de seguir luchando por la libertad no solo de los presos políticos, sino de Venezuela entera.

 

«La convicción democrática hay que defenderla por encima de las diferencias personales. Venezuela necesita de un diálogo verdadero (…) Estuvimos junto al alcalde Ries, explicándole la realidad de Venezuela y cómo era la situación de la Asamblea Nacional. Le hablamos de la Resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU y la negativa del régimen a acatarla y también de la esperanza que hemos puesto en la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que este jueves fue presentada en la AN”, señaló. (El Nacional)

 

Presupuesto asignado a LUZ contempla funcionamiento hasta marzo

 

Jorge Palencia, rector de la Universidad del Zulia, indicó que la comisión de la Asamblea Nacional encargada de la situación tiene como misión recaudar métodos que logren recuperar las casas de estudios que desde hace varios años se está deteriorando. “Buscamos que las cosas se reacomoden a nivel nacional para no presenciar más éxodos de graduados quienes son formados en nuestras universidades y al culminar su carrera se van a otros países buscando calidad de vida. Hoy expondremos las dificultades y debilidades de nuestra Alma Máter con la finalidad que abordemos soluciones”.

 

Palencia manifestó que serán entregados documentos donde se exponen las problemáticas a los diputados a la Asamblea Nacional. Presentarán gráficas donde se observa lo que la universidad requiere y lo que han asignado para su funcionamiento. “El presupuesto del 2016 solo contempla recursos para el pago de personal en los meses de enero y febrero y para funcionamiento hasta el mes de marzo, quedando sujetos a créditos adicionales”. Por su parte, Juan Requesens, diputado a la Asamblea Nacional, señaló que harán una serie de visitas a las diferentes universidades que hacen vida en el país y en lo cual exponen la crisis que los embarga en el área del presupuesto, infraestructura, investigación y para su desarrollo. “Esta comisión estará indagando, esclareciendo y estaremos abocados a aclarar todos estos conflictos académicos, presupuestarios y que tienen que ver con el desarrollo de nuestras casas de estudios que permitan avanzar y presentarlo en la plenaria de la Asamblea Nacional”. (La Patilla)

 

Más de 20 apagones diarios aplica Corpoelec en el municipio Cruz Paredes de Barinas

 

Habitantes del municipio Cruz Paredes viven azotados a los continuos apagones que todos los días son sometidos por la empresa Corpoelec  quien les interrumpe el servicio de electricidad.Henry Maldonado, coordinador municipal de  la organización política Voluntad Popular, en la zona denuncio el pésimo servicio de la empresa coorpoelec, urbanizaciones tanto de la parte baja como de la alta del municipio, quedan a oscuras a cada rato, sin aviso previo, es decir, casi todo Cruz Paredes sin luz.

 

Manifestó que estos apagones duran hasta cuatro horas y sus efectos perjudican considerablemente a las familias del municipio, ya que las neveras se descongelan y las carnes y productos lácteos conservadas en estas se descomponen, situación que ocurre de forma reiterada. Maldonado y  los afectados expresaron que el problema, en lugar de solucionarse, se agrava cada día, sin que representantes de Corpoelec informen el porqué de estas interrupciones, y tampoco las anuncian con suficiente tiempo para que las personas tomen las respectivas previsiones del caso y no las tomen desprevenidas. El dirigente de VP, comento que han consignado ante la empresa eléctrica un oficio soportado con más de 500 firmas, a fin de buscar una solución a la brevedad posible ya que estas interrupciones diarias ocasionan malestar y descontento en la población. (El Nacional)