Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

FARCAR

 

Este jueves entrará en Cámara de la AN la Ley de Amnistía

 

El jefe de la bancada de la Unidad, diputado Julio Borges, anunció que este jueves entrará en Cámara el proyecto de Ley de Amnistía «para darle respuesta a los presos políticos» y se realizará el debate sobre la reforma de la Ley del Banco Central.

Desde los jardines de la Asamblea Nacional, el diputado por Primero Justicia explicó que el proyecto de Ley de Amnistía se trabajó hasta el día de ayer con cuatro proyectos que «se fusionaron en una sola propuesta». Sobre la reforma de la Ley del Banco Central, enfatizó que el país «tiene que saber que una de las causas que ha creado la inflación enorme, es un Banco Central que imprime billetes sin ningún tipo de control y a la orden del Gobierno nacional». «Esta es una de las principales causas de que el precio de la comida, el precio de los repuestos, el precio de la vida en general aumente tanto en Venezuela», precisó. (El Universal)

 

Ortega Díaz: Hubo 17.778 asesinadas durante 2015

 

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó ante la Asamblea Nacional que durante 2015 hubo 17.778 muertes violentas.De acuerdo las cifras oficiales en su memoria y cuenta, el número de muertes se traduciría en una tasa de homicidios de 58,1 por cada 100.000 habitantes.

Ortega Díaz destacó que el indicador era preocupante porque mostraba que Venezuela tenía un «problema de violencia delictiva». Además, señaló que 82% de los homicidios que se produjeron fueron causados por armas de fuego. (El Nacional)

 

La Causa R consignó anteproyecto de Enmienda a la AN para recortar periodo a Maduro

 

Este martes, los dirigentes Andrés Velásquez, el Secretario General Nacional de La Causa R, José Ignacio Guédez, y diputados electos por esta tolda, se reunieron con la directiva de la Asamblea Nacional para entregar formalmente el anteproyecto de Enmienda Constitucional que plantea reformular cuatro artículos de la Constitución, entre lo que destaca recortar el periodo a Nicolás Maduro y convocar a elecciones presidenciales para este año.Velásquez afirmó, a su salida del encuentro, que “Venezuela vive una crisis extrema e irreversible y quienes nos condujeron a este abismo no dan ninguna señal de rectificación, por el contrario lo que hacen es persistir en el error, por ello nosotros proponemos para la consideración de la plenaria y de todo el país, una especie de vacuna frente al riesgo que los venezolanos están enfrentando y esa sería la de aprobar una Enmienda Constitucional”, dijo.

Resaltó que la propuesta es una solución institucional, democrática y pacífica y que deja en manos del propio pueblo la salida a esta crisis. “La Enmienda debe considerase de manera inmediata y someterse a discusión este mismo año. Esta propuesta la planteamos a la AN y a las demás organizaciones políticas y podemos adelantar que hay una opinión favorable de parte del propio presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, de Vente Venezuela y una opinión que también podíamos considera favorable de Voluntad Popular y UNT. Sin embargo, más allá de esto, en lo que todo el mundo coincide es que Nicolás Maduro no puede continuar al frente del gobierno por los riesgos que esto supone para la estabilidad del país”, acotó. (La Patilla)

 

Consejo de Economía Productiva se reúne este martes en Miraflores

 

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, dirige este martes una reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva en el Palacio de Miraflores, en Caracas.Además de Isturiz, en la reunión se encuentra el ministro de Banca y Finanzas, Rodolfo Medina, demás ministros del área económica productiva y empresarios.

El Consejo Nacional de Economía Productiva es una instancia creada por el Gobierno nacional para desarrollar todas las fuerzas productivas del país, romper el rentismo petrolero y superar la coyuntura económica actual propiciada por la guerra económica y la baja en 70% de los precios del petróleo. Está conformada por los motores de Hidrocarburos, Petroquímica, Agroalimentario, Minería, Comunicaciones e Informática, Construcción, Industrias, Turismo, Forestal, Industrial Militar, Economía Comunal y Social, Exportaciones, y Banca y Finanzas. (El Mundo)

 

Fetraharina: Se avecina escasez de materia prima Imagen referencial

 

Este jueves se reunirán representantes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), para alcanzar un consenso sobre declarar en emergencia el sector “porque se avecina escasez de la materia prima”, informó el presidente del gremio, Juan Crespo.

Realizarán un consejo central para definir la posición de la federación ante las circunstancias, cuánto es el inventario, cuál es la situación de los trabajadores, cuántos molinos se han parado, entre otros. Al encuentro asistirán todos los representantes del comité ejecutivo de Fetraharina y los distintos directivos de los sindicatos de las regiones que tienen que ver con el sector de la industria de harina, pan, y todo lo derivado del trigo, indicó Crespo. (Ultimas Noticias)

 

FARC y Gobierno retoman diálogo tras lograr implicación de ONU para la paz

 

El Gobierno de Colombia y las FARC retomaron este martes los diálogos de paz en La Habana con un nuevo impulso tras asegurar la implicación de la ONU, que aceptó organizar una misión para verificar el fin del conflicto integrada por civiles de países de la Celac, que deberá estar lista para la firma de la paz. Al iniciar un nuevo ciclo en las conversaciones de paz, el número dos de la guerrilla, «Iván Márquez», alias de Luciano Marín Arango, reconoció que «el detonante de la solidaridad mundial con la paz en Colombia» se debe a «la concreción de nuevos acuerdos decisivos para la marcha del proceso», reseñó Efe.

Entre los logros recientes en la mesa de diálogo, el jefe de la delegación de paz de las FARC mencionó los acuerdos sobre víctimas, desescalamiento de la guerra y «de manera relevante», el acuerdo sobre la jurisdicción especial para la paz, que juzgará a los responsables de los delitos de lesa humanidad con el reconocimiento de la responsabilidad como elemento central.» De ahí que las naciones que integran este grupo aceptaran «este servicio altruista y de humanidad que busca propiciar el fin de una prolongada guerra», advirtió el jefe rebelde. Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y el Gobierno de Santos retomaron hoy las conversaciones de paz, con sede en La Habana desde 2012, con el objetivo de avanzar en el tema del fin del conflicto, que implica el alto el fuego bilateral y definitivo, el desarme y la desmovilización de los guerrilleros. (El Universal)

 

Ministros de Argentina y Chile buscan avanzar en integración fronteriza

 

El ministro chileno de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuña, se encuentra hoy en Buenos Aires para reunirse con miembros del Gabinete de Mauricio Macri y avanzar en la agenda de integración fronteriza, en especial en la puesta en marcha del túnel de Agua Negra, según explicó a Efe. Undurraga mantendrá un primer encuentro con el ministro de Interior argentino, Rogelio Frigerio, con quien se ocupará especialmente de los proyectos para la construcción de tres túneles andinos, mientras que en una reunión posterior con el titular de la cartera de Transporte argentina, Guillermo Dietrich, se abordará un plan de trabajo sobre 26 pasos fronterizos prioritarios. El túnel de Agua Negra es un proyecto valorado en 1.400 millones de dólares que unirá la región chilena de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan, a través de un túnel de 13 kilómetros en la cordillera andina y que será, una vez completado, el más grande de Suramérica. Esta visita oficial podría materializarse en planes concretos, ya que «el proyecto está listo para la decisión política en ambos lados de la cordillera» y podría empezarse en forma inmediata.

El segundo proyecto más desarrollado (actualmente en proceso de evaluación técnica) es una conexión ferroviaria transandina de baja altura, de 52 kilómetros, que surge de la iniciativa privada y que estará ubicado a la altura de la región argentina de Mendoza, donde ya existe el paso Cristo Redentor. El tercero es el de Las Leñas, un túnel tanto vial como ferroviario, también de baja altura, que unirá la ciudad mendocina de San Rafael y la chilena Rancagua. Su principal ventaja será la conexión de Argentina con el principal puerto chileno, San Antonio. (El Nacional)

 

Francisco Arias Cardenas presentó su Memoria y Cuenta 2015

 

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, presentó este martes su Memoria y Cuenta 2015 ante el Consejo Legislativo de la entidad, desde el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.Durante el informe anual, señaló que 2015 fue un año cargado de dificultades que fue superado gracias al apoyo del Poder Popular, organismos nacionales, municipales e intendentes.Entre su discurso señaló que retomaran la construcción del puente Nigale y que seguirán ampliando la carretera Lara-Zulia, que une a la región con el centro del país. A su vez, aseguró que tienen listo el proyecto para la ampliación de la autopista Falcón-Zulia. “Estamos entregando este primer trimestre casi 32 mil kilómetros ampliados, tiene sentido que mejoremos nuestras ciudades”, dijo.

En el área social, dijo que la Misión Vivienda Venezuela fue un gran logro para el 2015, pues junto al gobierno nacional y 34 ejecutores, lograron construir 32.715 6.092 viviendas en Baralt; 519 en Catatumbo; 5.289 en Colón; 752 en Francisco Javier Pulgar; 3.071 en Guajira; 920 en Jesús María Semprum; 2.736 en La Cañada 1.476 en Machiques; 4.135 en Mara; 37 mil en Maracaibo; 1.800 en Miranda; 7.686 en San Francisco; 8.119 en Santa Rita; 843 en Sucre y 1.136 en Valmore Rodríguez. En el sector salud, mencionó que se hicieron 350 rehabilitaciones en centros ambulatorios y hospitalarios de la región. En cuanto a la educación universitaria, resaltó hay nueve mil becarios, aspirando a tener 25 mil personas dentro del plan educativo Jesús Enrique Lossada en 2016. (El Nacional)

 

En Mérida escasean timbres fiscales y planillas

 

Los trámites legales que se realizan en el estado Mérida se están retrasando debido a la escasez que hay en la entidad andina de timbres fiscales y planillas F01 y F16. El abogado Jim Morantes expresó su preocupación porque en lo que va del año 2016, tanto los timbres fiscales como las planillas, llegan con tardanza, lo que afecta la rapidez con la que se puedan hacer los documentos, toda vez que tales sellos se requieren para la formalización previa al otorgamiento de documentos en Notarias y Registros (Principal, Inmobiliario y Mercantil).

«Al ocurrir esta situación el trámite se paraliza porque no se consiguen dichos instrumentos fiscales, necesarios para la culminación efectiva, la autorización y la consumación del acto jurídico requerido por los interesados, ante dichas dependencias públicas», expresó el abogado. Según Morantes, el poco material enviado al estado Mérida, resulta insuficiente, traduciéndose en escasez de estos insumos estatales vitales para diligencias legales, debido a que no se encuentran de forma regular en los lugares de expendio, que en el caso de los Timbres Fiscales, son establecimientos autorizados para tal fin, como algunas farmacias o librerías. (El Universal)