Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

LODMP

 

Fiscal general rendirá cuentas ante la AN el 2 de febrero

La Asamblea Nacional citó a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, a presentar su Memoria y Cuenta el próximo martes 2 de febrero. En la sesión ordinaria de hoy, fueron juramentados los diputados suplentes. En el orden del día está previsto iniciar con el proyecto de acuerdo en homenaje a Rafael Caldera y la discusión de la situación de la empresa Agropatria.

También está planteado discutir la escasez de medicinas y la crisis en el sector salud. El último punto será la designación de la Comisión especial para estudiar y analizar la elección de magistrados principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, en la sesión del 23 de diciembre de 2015. El jefe de la fracción parlamentaria de la MUD, Julio Borges, propuso una modificación del orden del día para abordar el tema de la crisis carcelaria. Por otro lado, el diputado del Psuv, Ramón Lobo, solicitó debatir la presencia del ex dirigente estudiantil, Nixon Moreno, en el país, propuesta que fue negada por la directiva. (El Nacional)

 

Rodríguez: EEUU aplica métodos no convencionales para destruir la economía

El diputado por el PSUV; Héctor Rodríguez, aseguró este martes que los Estados Unidos (EEUU) ha implementado todos los métodos de la guerra no convencional para destruir nuestra economía. Sostuvo que el gobierno de Barack Obama aplica en el país sabotajes económicos, ataques contra la moneda, financiamiento al terrorismo, casas de riesgo «que nos desacreditan como deudores con todo el respaldo de las permanentes mentiras de los medios de comunicación hegemónicos y de una alianza sin precedentes de la derecha de América y Europa para golpear por todos los costados a la revolución». Durante la instalación de La Red Parlamentaria por la Soberanía y la Unión Latinoamericana y Caribeña, que se instaló este martes en Quito, Ecuador, Rodríguez sostuvo que Venezuela está bajo el acecho de las fuerzas «más letales de la humanidad, quienes embisten con todas sus fuerzas imperiales contra nuestra vocación de amor por la humanidad».

«El imperialismo sabe que hoy en día con nuestros avances políticos y sociales, estamos más cerca que nunca de encontrar este sendero del desarrollo común y por eso nos golpean cada vez más fuerte», señaló en su discurso. El diputado indicó que el Gobierno está obligado a preservar lo conquistado desde el ejercicio del poder político, «por eso es que hoy es determinante preservar y expandir los espacios de gobierno que hemos conquistado en medio de grandes adversidades». «Considerando los desafíos y complejidad de este tiempo, acompañamos la idea de crear una red parlamentaria por la soberanía y la unión latinoamericana y caribeña, como una red que articule nuestra acción política para fortalecer nuestros procesos de transformación, y para contener el avance de las derechas de la región», agregó. (El Universal)

 

CNE envió informe sobre impugnaciones al TSJ

Simón Calzadilla, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional informó que los parlamentarios plantearon ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), su inquietud por las acciones del Tribunal Supremo de Justicia al desincorporar cuatro diputados electos. «Nos han informado que ante esas impugnaciones el Poder Electoral ha enviado las respectivas respuestas administrativas y hay que esperar por otras acciones pendientes (…) En el tema de Amazonas dieron un primer informe y están esperando el momento oportuno para entregar un segundo informe del que no conocemos los detalles», explicó Calzadilla. El parlamentario dijo que esta reunión tuvo el objetivo de informar al Poder Electoral sobre la instalación de la Asamblea Nacional.

«Sostuvimos una reunión con los rectores Tibisay Lucena y Luis Emilio Rondón para plantear diversos temas», indicó Calzadilla. En el encuentro se planteó el compromiso de respeto al voto popular y el restablecimiento de la representación federativa en Amazonas, tal como explicó el diputado. En el encuentro también se habló de la paridad de género y la renovación de la nómina de los partidos de la Unidad, tema sobre el cual el CNE está preparando una propuesta que será presentada a las coaliciones opositoras en los próximos días, tal como dijo Calzadilla. La comisión que acudió al CNE está conformada por los diputados Biagio Pilieri, Williams Dávila, Freddy Guevara, Nora Bracho y Simón Calzadilla. (UN)

 

Marquina: Aumento de la gasolina no resolverá el problema de fondo

Alfonso Marquina, diputado a la Asamblea Nacional, consideró que es necesario vender el petróleo asignado a Petrocaribe al precio del mercado y exhortó al gobierno a eliminar las facilidades de pago que se le ofrecen a la organización. En una entrevista a Venevisión, el diputado expresó que el aumento de la gasolina generaría más bolívares para el gobierno pero que no solventaría el problema de fondo con respecto al tema de divisas. “Si vamos a seguir hablando de no seguir regalando la gasolina a los venezolanos también hay que hablar de no seguir regalando el petróleo venezolano”, dijo el parlamentario.

Marquina propuso que el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) se sustente de los ingresos que se obtengan de Petrocaribe. “Lo que proponemos es que se venda el petróleo a Petrocaribe al precio del mercado, cóbrelo en efectivo y de inmediato. No se puede seguir dando créditos a 25 años al 1 %”. El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, recalcó que ninguno de los 16 países que conforman Petrocaribe sustenta una crisis económica y social como la que vive Venezuela.   Marquina informó que la AN planteará la creación de un fondo especial con control parlamentario que permita otorgar las divisas necesarias para importar alimentos y medicinas. (El Nacional)

 

Transferencias de Pdvsa al BCV cayeron 50% en 2015

Los ingresos en divisas del Banco Central de Venezuela provenientes de Pdvsa cayeron en un 50% en 2015 en comparación al año anterior. De acuerdo a las cifras publicadas por el ente emisor hasta el tercer trimestre del pasado año, ingresó la suma de 21.742 millones de dólares, de los cuales $9.593 millones corresponden a transferencias realizadas por Pdvsa y lo que representa el 44% del total. Un informe de la firma ODH Consultores resaltó que en 2014 el 82,4% de los ingresos en divisas del BCV provenían de Pdvsa. “Incluso en 2009 cuando el precio del petróleo cayó 34%, los ingresos en divisas del Banco Central provenientes de la petrolera representaron el 57% del total”.

Destacó con respecto a los otros recursos recibidos por el organismo un monto de $1.230 millones fue producto de la venta de la deuda de Petrocaribe a Jamaica y la de República Dominicana por $1.933 millones; el retiro de los derechos especiales de giro en el FMI por alrededor de $2.345 millones; los swaps de oro monetario por $3.533 millones y $2.063 millones por la emisión de deuda de Citgo a principios de 2015. “Con un precio promedio del crudo venezolano en $44,7 por barril, la venta de divisas de Pdvsa al BCV fue de $9.586 millones hasta el tercer trimestre de 2015” por lo que “durante todo 2015 los aportes podrían estar alrededor de $12.000 millones”. Como una “incógnita” califica ODH Consultores los ingresos en divisas para 2016. Explicó que si bien el precio del petróleo abre el año alrededor de $25 por barril, la alta volatilidad de los precios los hace difícil de predecir. (El Mundo)

 

Traslado del féretro de «El Conejo» congestiona Porlamar

Usuarios de la red social Twitter reportaron fuertes trancas en las vías de Porlamar debido al entierro de el pran «El Conejo». El antisocial fue asesinado el domingo. Podría ser enterrado en el cementario privado Campo Santo, según uno de los usuarios de la red social, quien también aseguró que la Guardia Nacional Bolivariana habría dado una rueda de prensa para informar sobre el dispositivo de seguridad que se organizó por el traslado del féretro.

Como parte del proceso fúnebre, el alcalde del municipio Mariño, Alfredo Díaz, informó que las clases fueron suspendidas la mañana de este martes en los colegios cercanos a la calle Charaima. Por su parte, el comandante de la Redi Insular, Víctor Ortíz, aseguró que no se han cerrado ningunas avenida de la entidad, pero que sí se están tomando medidas de seguridad para resguardar la seguridad de los margariteños.  (El Nacional)

 

Bomberos de Mérida han combatido 170 incendios forestales y de vegetación

Desde el pasado primero de enero hasta la fecha, el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida ha combatido 170 incendios, entre forestales y de vegetación, en toda la geografía andina, los cuales han sido provocados por imprudencia de los ciudadanos e incluso por la mala intención del hombre. Los incendios ocurridos recientemente son el de una hectárea del Parque Nacional Sierra Nevada en la zona de La Mucuy, ubicada en municipio Santos Marquina (Tabay) y el de los sectores El Espejo, Las Heroínas y Las Tapias, en la ciudad de Mérida (municipio Libertador).

El comandante del Cuerpo de Bomberos de la entidad andina, Yoston Peña, informó que es normal que durante el primer trimestre del año ocurran estos incendios, los cuales además se han acentuado durante este mes de enero, debido al fenómeno natural «El Niño» y la sequía de la cual es objeto todo el país. Dijo Peña que el año pasado se registraron poco más de 300 incendios durante la temporada normal de los mismos, la cual va de enero a marzo, pero este año 2016, en apenas 26 días que han transcurrido del mes de enero, ya han sido sofocados más de 170 incendios. «Es una temporada fuerte y estamos capacitados, operativa y humanamente, así como por vocación de servicio, para combatirlos; sin embargo es importante que la ciudadanía se sume a lo que es la guardería ambiental para prevenir los incendios», expresó el comandante del Cuerpo de Bomberos, Yoston Peña. (El Universal)

 

Venezuela ha pagado casi 40% de deuda que tiene con industria láctea uruguaya

Las cuatro empresas uruguayas del sector lácteo a las que Venezuela adeudaba unos 130 millones de dólares en concepto de exportaciones han recibido hasta el momento poco más del 38 % de la cuantía, explicó hoy a Efe Ricardo de Izaguirre, presidente del Instituto Nacional de Leche (Inale). “Calculamos que entre los 40 millones que habían sido entregados con anterioridad y aproximadamente nueve de ayer estaríamos cerca de los 50 millones, entre las dos entregas, de los 130 millones (totales)”, añadió De Izaguirre. Esta situación se enmarca en el amplio acuerdo concretado en julio de 2015 entre los presidentes uruguayo, Tabaré Vázquez, y venezolano, Nicolás Maduro, que incluye la cancelación de una deuda en hidrocarburos que Uruguay tenía con la petrolera estatal venezolana PDVSA a cambio del envío de 235.000 toneladas de alimentos uruguayos por un monto de 300 millones de dólares.

En virtud de ese acuerdo, se estipuló que Uruguay enviaría a Venezuela 90.000 toneladas de arroz, 44.000 de leche en polvo, 9.000 de pollo, 12.000 de queso y 80.000 de soja. En lo correspondiente a cuatro empresas del sector lácteo quedaban por cobrar alrededor de 130 millones, dijo De Izaguirre, de los que el pasado año Venezuela pagó 40 y este lunes casi 10. Según fuentes oficiales uruguayas, hasta el momento se han enviado a Venezuela 24.000 de las 44.000 toneladas de leche en polvo comprometidas y un tercio de las de queso. “Tenemos la información de las cuatro empresas de que estaban recibiendo algún dinero de alguna de las partidas entregadas. No tenemos todavía cuánto es lo (recibido) por cada una de ellas”, señaló el presidente del Inale. Esta demora en los pagos fue uno de los reclamos de una movilización, la pasada semana, de los productores rurales uruguayos. (La Patilla)

 

Delcy Rodríguez: «Más convencidos que nunca en la unidad latinoamericana»

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, llegó la mañana de este martes a Quito, capital de Ecuador, para participar en la IX Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Los cancilleres de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán este martes en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, Ecuador, para preparar los documentos que serán adoptados en la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional. La agenda contempla una primera reunión entre los cancilleres de Costa Rica, Manuel González; Ecuador, Ricardo Patiño; Dominicana, Andrés Navarro; y Bahamas, Frederick Mitchel, quienes discutirán el Proyecto de Agenda de la IV Cumbre presidencial de la Celac, que se realizará este miércoles 27 de enero.

También debatirán el informe que presentará Ecuador de su gestión al frente de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en el 2015. Asimismo, se someterá a análisis y negociación los documentos que se adoptarán en la IV Cumbre de la Celac, entre ellos, la Declaración Política, el Plan de Acción del organismo para el año venidero y las Declaraciones Especiales, reseña información destacada en el sitio web de la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes). Tras la reunión del cuarteto de cancilleres se dará paso a la IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la agrupación, con una agenda similar. Dicho encuentro precede a la que sostendrán este 27 de enero, los mandatarios en la IV Cumbre de la Celac en la que Ecuador realizará el traspaso de la presidencia pro témpore a Dominicana. (UN)