Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Vielmamora

 

Universidades presentarán presupuesto ante la AN este lunes

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó que hoy se presentará ante la Asamblea Nacional (AN) el presupuesto de universidades ante la comisión especial del Parlamento. En la reunión con los diputados se expondrán las necesidades básicas de la comunidad universitaria y se disertará sobre los problemas que tienen actualmente las casas de estudio.

La rectora manifestó que no se puede planificar  la ejecución presupuestaria basada en el otorgamiento de créditos adicionales. «No se puede planificar si no se tiene un presupuesto», agregó. Arocha calificó como “plural” la nueva etapa de la AN y mostró su complacencia por asistir al Palacio Federal Legislativo en calidad de invitados y no de imputados.  (El Nacional)

 

Crisis del sector salud y elección de magistrados del TSJ serán discutidos en la AN

Para la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de este martes 26 de enero, se tiene planteada la siguiente agenda a debatir, propuesta por la directiva del Parlamento, encabezada por el presidente Henry Ramos Allup y firmada por el secretario Roberto Marrero Borjas.

Ante la crítica situación que atraviesa el sector salud, los parlamentarios discutirán la problemática al acceso de las medicinas y la crisis que esto representa. Igualmente debatirán la situación de la empresa Agroisleña, expropiada por el expresidente Hugo Chávez.

Finalmente, se espera la designación de la Comisión Especial que evaluará la elección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), realizada en una sesión rayo el 23 de diciembre de 2015. (La Patilla)

 

Congreso de la Patria reorganizará la revolución

El presidente Nicolás Maduro indicó que el «Congreso de la Patria: Rebelión Victoriosa», constituye un gran proceso popular que apunta a la reorganización de todas las fuerzas de la Patria para construir el nuevo bloque histórico de la Revolución Bolivariana, informó la estatal AVN. Durante el acto, que se realizó en el Cuartel de la Montaña, el Jefe de Estado explicó que esta nueva instancia se activa «para articular, convocar, unificar, reunificar y reactivar toda la fuerza de la patria en función de la defensa de Venezuela (…) éste es el espíritu que debe reinar». El objetivo de la nueva instancia es crear un plan estratégico «en lo comunicacional, cultural, económico y formativo dirigido al fortalecimiento del proyecto socialista en Venezuela, como ejemplo en la región ante la constante amenaza del imperio y la derecha nacional».

Durante el encuentro, Maduro juramentó a los cien voceros del Comité Promotor Nacional del Congreso de la Patria, que tendrán como tarea «promover el renacimiento y reimpulso de la Revolución Bolivariana, frente a las nuevas adversidades políticas que presenta el país». Será coordinado por el diputado Héctor Rodríguez (PSUV/Bolívar), contará con la participación de representantes tanto del área cultural, político, sexodiverso, social como de los diferentes sectores. En el acto, el presidente Maduro ordenó convocar un Congreso Bolivariano de militares en reserva activa «para seguir articulando el pensamiento militar independentista, patriótico, bolivariano y profundamente chavista». El jefe de Estado también planteó la necesidad de convocar un Congreso Ecuménico de la nueva espiritualidad «que articule los valores de todas las religiones que hacen vida en Venezuela». También pidió convocar un Congreso de Deportistas de la Patria para revitalizar la Misión Barrio Adentro Deportivo. (El Nacional)

 

Estado fortalecerá democratización de las telecomunicaciones e informática

El motor económico de las Telecomunicaciones y la Informática acelerará su desarrollo en Venezuela para continuar garantizando el acceso solidario a estos servicios a todo el pueblo, como parte del fortalecimiento del proceso de democratización en estos ámbitos. Así lo reafirmó el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, este lunes, desde el auditorio de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), en Caracas, durante la instalación del motor de las Telecomunicaciones y la Informática, uno de los nueve sectores prioritarios a ser reimpulsados a través del Consejo de Economía Productiva, reseñó AVN.

Destacó la democratización del acceso a Internet que el Gobierno ha impulsado en el país a través de iniciativas como infocentros o la estatal en telecomunicaciones, «con sus planes para el acceso justo y equitativo en estados y comunidades en las que jamás la Cantv privatizada hubiese invertido, por lo que tenemos que seguir expandiéndonos e incluyendo». «Este es un país que tiene un gran potencial para el desarrollo de aplicaciones en software. El Estado tiene que dejar de pagar licencias a software privativos salvo en aquellos ámbitos en que sea inevitable, e igualmente el sector privado tiene que hacer una inversión en los desarrolladores para ser más eficientes y no estar enriqueciendo a las transnacionales», sostuvo Arreaza. (El Universal)

 

Maduró designó a Vielma Mora coordinador de Comisión Nacional de Economía y Producción

El presidente Nicolás Maduro designó al gobernador del Táchira José Vielma Mora como coordinador de la Comisión Nacional de Economía y Producción de los sectores públicos y privados, misión que calificó como “la más difícil” que ha tenido que llevar a cabo. “Tomemos en cuenta que estamos en un momento muy duro en el ámbito latinoamericano y mundial, y en Venezuela tener en aproximadamente 45 hombres y mujeres, la responsabilidad de tomar decisiones sobre el problema económico, y cómo producir en el país es algo bien fuerte”, dijo Vielma Mora.

Recordó que hasta el momento ha sido constituyente, presidente del Parlamento Latinoamericano, del Parlamento Andino, del Parlamento Indígena y secretario interparlamentario del Líbano durante un año, y ha tenido responsabilidades bilaterales con Colombia, Panamá, Costa Rica, superintendente del Seniat, director de todos los aeropuertos del país, presidente de la Copiaf, gobernador y ahora coordinador de esta comisión. Vielma Mora señaló que desde la Comisión Nacional de Economía y Producción puede apalancar la entidad para la exportación, para lo cual se cuenta con 15 empresas regionales y antes del 14 de febrero deben estar dando inicio al proceso exportador para Latinoamérica y el mundo.Reportan detonaciones en la cárcel de San Antonio

Este lunes, usuarios de Twitter reportaron detonaciones en las inmediaciones de la cárcel de San Antonio en Margarita, estado Nueva Esparta. Los disparos serían por el sepelio del ex pran del centro penitenciario Teófilo Cazorla Rodríguez, alias «El Conejo». “El féretro con el cuerpo de Teófilo «conejo» Cazorla será trasladado al penal San Antonio, Margarita, por eso los tiros al aire en su honor”, escribió Camacho.

Cazorla fue asesinado de varios disparos la noche de este sábado, cuando salía la discoteca Yard, según la información preliminar de las autoridades. «El Conejo» fue abaleado mientras estaba a abordo de un Corolla Blanco. Luego del suceso el delincuente fue trasladado a la clínica Costa Azul. Después de haber confirmado su deceso, fue ingresado a la morgue del Hospital Central Luis Ortega para las averiguaciones correspondientes. (El Nacional)

 

Anuncian cierre nocturno de la autopista Caracas-La Guaira

La autopista Caracas-La Guaira será cerrada entre las 9:00 pm y las 2:00 am, el lunes, martes y miércoles de esta semana. La restricción del tránsito obedece al traslado del segundo tren Metrópolis para el sistema Metro Los Teques. En una nota de prensa, el Ministerio para el Transporte Terrestre recomienda a los usuarios tomar previsiones. El motivo del cierre intermitente de la vía es que los camiones ocuparán el ancho de la vía en su paso por la avenida Soublette, el sector El Trébol y las autopistas Caracas-La Guaira y Francisco Fajardo (sentido oeste).

El recorrido diario de la carga será el siguiente:

Primero por los túneles (Boquerón 2, Boquerón 1 y La Planicie), donde los camiones deberán usar los dos canales debido al ancho de la carga, se cerrará su acceso mientras pasen los convoys, en lapsos no mayores de 10 minutos. En el caso de los tres viaductos de la Caracas-La Guaira, por medidas de seguridad y  para evitar el sobre-esfuerzo, se restringirá completamente el acceso, mientras dure el paso de los vagones, por lapsos que no excederán los 5 minutos. Por último, los camiones transitarán por los distribuidores La Araña, La Yaguara y Caricuao hasta los patios del Sistema  Metro de Caracas en Las Adjuntas, parroquia Macarao, punto de llegada de los vagones. (El Nacional)

 

Debate en Uruguay tras pago de alimentos por parte de Venezuela

El envío de dinero a China que Ancap había pagado a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para cancelar con quitas sus deudas, amenaza con convertirse en un gran dolor de cabeza para el gobierno uruguayo. Hay quienes habían interpretado que los recursos quedarían en un fideicomiso en la filial local del banco venezolano Bandes que estaba destinado a pagar a exportadores uruguayos de alimentos que ya hicieron algunos envíos a Venezuela. Muchos actores involucrados en la operación así lo entendieron. Tres senadores opositores,- José Amorín, Álvaro Delgado y Pablo Mieres- dijeron a El País que votaron la autorización para que el Ministerio de Economía le prestara US$267 millones a agencia encargada, Ancap,  para pagarle a Pdvsa, en el entendido de que los fondos quedarían en un fideicomiso y se usarían para pagar a los exportadores uruguayos de varios productos agropecuarios (lácteos, arroz, soja y pollos) por sus embarques a Venezuela.

Ese país atravesaba y aún sufre una situación de agudo desabastecimiento. Luego el oficialismo votó la condonación de esos $267 millones como forma de capitalizar a Ancap. Amorín dijo a El País que «me quedó claro» y «por eso lo votamos» que el dinero tendría ese destino. Pero no son solo los opositores los que lo interpretaron de esa forma. El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, dijo textualmente en julio de 2015 en la comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes: «tal como está establecido en el cuarto párrafo de la exposición de motivos del proyecto de ley, con el dinero que utilizará Ancap para cancelar la deuda con PDVSA se creará un fideicomiso, un Fondo de Compensación Comercial, que será estructurado y llevado adelante por la Corporación Venezolana de Exportación, Corpovex» (…) dicho fideicomiso se estructurará en Bandes Uruguay, por lo que los fondos estarán en el país, y los exportadores exportarían contra ese fideicomiso». «Por lo tanto, con esa estructura no habría riesgo en cuanto a la cobranza», enfatizó. (El Nacional)

 

Opep llama al resto de los productores a colaborar para reducir producción

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Abdalá El Badri, llamó hoy a los países productores externos al cártel a colaborar para reducir el exceso de oferta global, que ha desplomado los precios en más de un 70 % en el último año y medio. «Es cierto que la Opep ha contribuido algo al aumento de la producción, pero la mayoría de ese volumen proviene de otros países», señaló en una conferencia en Londres el secretario general de la organización, que desde 2012 ha mantenido invariable su techo de producción oficial en 30 millones de barriles diarios (mbd). El Badri, antiguo ministro de Petróleo libio, afirmó que entre 2008 y 2014 la producción externa a la Opep aumentó en 6,29 millones de barriles diarios -en gran medida por el incremento de extracciones en EEUU-, mientas que el bombeo de los miembros de la organización decreció en cambio en 0,31 mbd en ese periodo.

Los precios del crudo han caído de forma sostenida desde julio de 2014 y alcanzaron la semana pasada niveles no vistos desde 2003, un descenso que los analistas atribuyen al pulso entre la Opep, liderada por Arabia Saudí y sus socios del Golfo, y la naciente industria del esquisto en Estados Unidos, que amenaza con hacerse con parte la cuota de mercado de los productores tradicionales. El secretario general de la Opep alertó en una intervención en Chatham House de que resulta «vital» recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda para no comprometer la rentabilidad de la industria. «Al nivel de precios actual, no toda la inversión necesaria para el futuro es viable. Los precios extremos, ya sean demasiado altos o demasiado bajos, no benefician a los intereses ni de los productores ni de los consumidores», sostuvo el secretario general de la Opep, que cree que la brecha entre la oferta y la demanda «comenzará a corregirse» durante este año. (El Mundo)