Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #20E
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #20E

AsambleaNacional7 (1)

 

Psuv denuncia que la muerte de Ricardo Durán fue “un asesinato por encargo”

El Alcalde de Caracas Jorge Rodríguez, denunció este miércoles publicamente la muerte del periodista Ricardo Durán, la cual aseguró fue un “asesinato por encargo”. Rodríguez aseveró, que las primeras investigaciones realizadas por el asesinato del periodista Ricardo Durán apuntaban a un “asesinato por encargo”, confirmando que las mismas deben continuar para dar con los responsables de este acto delictivo. “Fue un asesinato que procura llevar nuevamente al país a un expediente de oscuridad, de agresión y de violencia (…) justamente cuando el presidente Nicolás Maduro se encuentra enfrentando esta tormenta, y convoca al diálogo en paz para resolver la emergencia económica, ocurre este brutal sicariato que cobró la vida de Ricardo Durán”

Es así, como en nombre del Ejecutivo Nacioal, Rodríguez extendió a la población venezolana el rechazo por este acto delictivo propiciado la noche de este martes. “Queremos expresar nuestra indignación más profunda, nuestro pesar, nuestro abrazo solidario con todos sus familiares y con todo el pueblo que lo conoció”, expresó. Asimismo, reiteró la exigencia de realizar una investigación profunda para que se pueda efectuar “un castigo para todos los responsables materiales e intelectuales de este vil asesinato. Exigimos justicia”. De la misma manera se pronunció hacia el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, “a está hora debería estar redactando una carta en repudio a este vil asesinato. Porque van por el mundo hablando de agresiones a la prensa y al periodismo venezolano, gracias a los sectores de la derecha, pero resulta que el asesinato es un periodista chavista y revolucionario”. A su vez planteó como cuestionamiento “¿se reunirá el parlamento europeo para repudiar este salvaje asesinato por encargo?”. (Noticias24)

 

«Destapar algunas ollas» es el objetivo de la Comisión de Contraloría de la AN

«Desde Contraloría tenemos un objetivo, un plan muy claro: develar todas las ollas, destapar los entuertos, desnudar la verdad de lo que ha ocurrido con los fondos públicos y demostrarle a Venezuela quienes son los verdaderos corruptos». Esas son las metas que pretende alcanzar la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, según explicó su presidente, Freddy Guevara. El parlamentario indicó que serán prioridad una ley de repatriación de capitales, una ordenanza de transparencia y una de control político para evitar hechos de corrupción en el país.

Puntualizó que si bien la AN está enfocada en el tema económico, desde la comisión de Contraloría trabajarán para lograr la aprobación de estas leyes y el avance de varias investigaciones en el corto plazo. Tras la instalación, el primer debate de la instancia de contraloría de la AN estuvo signado por un » toma y dame» entre varios diputados que revelaron supuestas acciones de corrupción de sus pares; sin embargo, esperan poder llegar a un acuerdo para iniciar las investigaciones de los casos que se presenten, tal como indicó el vicepresidente de la Comisión, Ismael García. (UN)

 

Tintori tras reunión con el Defensor: Esperamos acciones contundentes en los próximos días

Lilian Tintori entrega ofreció  declaraciones tras reunión con el defensor de pueblo sobre situación de presos políticos en Venezuela. Tintori, agregó que durante el encuentro pidieron la libertad de todos los presos políticos. Asimismo, agradeció al defensor por haberla recibido. Comentó que la reunión duró cuatros horas en las que presentaron la situación de la condición física y de salud de los presos.  “Necesitamos que la defensoría pida la libertad de los presos políticos que son inocentes”

Agregó que esperan “con fe los resultados de este encuentro con  acciones contundentes en los próximos días”. Expresó que la Defensoría del Pueblo  debe ser un ente autónomo” Por su parte, Mitzy de Ledezma, dijo que Tarek William Saab se comprometió a mantener continuas reuniones con los familiares de los presos políticos. Acotó que mantuvieron una discusión seria y amena. (La Patilla)

 

José Guerra negó que la crisis obedezca a caída de los precios del petróleo

El presidente de la Comisión de Evaluación del Decreto de Emergencia, José Guerra, aseguró este miércoles que la actual crisis que vive el país no obedece a una caída de los precios del petróleo. «Esta crisis que comienza en el 2013 no coincide con una caída del precio petrolero porque se mantuvo en $110 por barril y pasamos ese año con un precio elevado. En el 2014 los precios se mantuvieron, entre enero y junio, en 101 dólares y la economía cayendo. No es por la caída del precio petrolero donde está la explicación de la crisis que hoy vivimos», sostuvo Guerra, durante la instalación de la Comisión que preside este miércoles.

Negó la aseveración, asentada en el decreto de emergencia, según la cual la caída de los precios del petróleo se deben a una conspiración internacional para afectar la economía venezolana; en cambio, explicó el diputado, las causas están relacionadas con el uso del fracking por parte de EEUU, lo cual agregó más barriles diarios a la oferta porque están exportando crudo; la contracción de la economía china que por lo tanto demanda menos petróleo; y la apreciación del dólar. «Esto nos dice que tenemos que examinar la apariencia de los fenómenos, indagar un poco más allá acerca de lo que causa la crisis que estamos viviendo. No es una crisis causada por el petróleo, sino exacerbada por el petróleo», afirmó. Agregó Guerra que la actual situación «es la crisis más aguda que ha vivido el país desde el año 1959». (El Universal)

 

Salas: Gobierno busca crear condiciones para transformación económica

El Gobierno Nacional está creando las condiciones para las transformaciones estructurales necesarias para avanzar en materia económica, que permitirá normalizar el abastecimiento de productos, acabar con la especulación y generar precios justos, destacó este miércoles el vicepresidente de Economía Productiva, Luis Salas. Entrevistado en Radio Nacional de Venezuela, el también ministro para Economía Productiva resaltó que a través del Consejo Nacional de Economía Productiva, instalado este martes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, podrán surgir propuestas para mejorar las condiciones económicas del país.

Consideró que la guerra económica y la especulación afecta en un principio a los trabajadores que tienen un salario fijo, pero también a los comerciantes por las caídas de las ventas. «Yo creo es hora de llegar a un entendimiento con respecto a estas materias y es lo más importante, que permitamos establecer una estabilidad, normalidad en la cotidianidad de la gente, eliminar el tema de las colas y normalizar el tema del abastecimiento. En ese sentido, crear las condiciones para dar un cambio definitivo estructural en la economía venezolana. Eso es lo que tiene que ver la economía productiva donde ha venido insistiendo el presidente Maduro», explicó. (El Mundo)

 

Vielma Mora: Aún se escapan alimentos por las trochas vigiladas

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, indicó que el cierre de frontera con Colombia «ha convertido la región en el primer estado más seguro del país». Sin embargo, aseguró que aún existen «trochas» controladas por las Fuerzas Armadas «donde se escapan productos venezolanos». «Por las trochas pasan gandolas, camiones y motocicletas. Todas las trochas están vigiladas permanentemente por la Guardia Nacional y por unidades operativas y especiales del ejército. Sin embargo, siguen pasando vehículos por las trochas y es imposible evitarlo porque hay muchos funcionarios que se dejan tentar, mucha corrupción», explicó este miércoles en entrevista a Globovisión.

El gobernador señaló que el estado de excepción en Táchira «ha permitido que el país se ahorre 227 millones de litros de gasolina (…) Además se ha logrado detener a 51 paramilitares donde 4 de ellos resultaron abatidos». «Ahora hay un cierre de frontera. Aperturar una frontera hay que hacerlo con propuestas no solamente con pegar tres gritos en una plaza insultando y desprestigiando, hacerse aliado del contrabandista y defender un tercer país en contra de Venezuela», manifestó. «Ya se agotó la economía rentista del país» indicó, «son 50 años con el mismo modelo». Opinó que para poder impulsar la economía del país «hay que tener confianza mutua, leyes clara, apertura a comercio exterior y creatividad en lo que estemos trabajando». (El Universal)

 

Infecciones respiratorias aumentaron más de 35% en Miranda

Durante la semana epidemiológica número 2, que va del 10 al 16 de enero de 2016, las infecciones respiratorias registraron un incremento de 35,6%, así lo dio a conocer el epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña, quien detalló que las fiebres y diarreas también aumentaron. Explicó que los catarros pasaron de 520 casos a 807, registrándose la mayor cantidad de afectados en Altos Mirandinos con 555 personas contagiadas. «Esto se asocia a los cambios bruscos de temperatura que se han venido experimentando durante las últimas dos semanas, con períodos de alternancia de calor y frío, lo cual ha favorecido la mayor circulación y prevalencia de agentes infecciosos».

A su vez, indicó que los cuadros febriles alcanzaron 747 reportes, tras 624 en la medición anterior. «La fiebre se usa como un rastreador en la epidemiología, con esto podemos detectar probables cuadros de infecciones respiratorias agudas, Zika, Dengue o Chikungunya», dijo  Viscuña, agregando que además se generaron 303 afectados por diarrea. Acerca de la presencia del virus Zika en el estado Miranda, informó que se han presentado 24 casos sospechosos en el eje de Barlovento, 20 de los cuales se registraron en Río Chico (Páez), otros 3 en Higuerote (Brión) y 1 en Caucagua, (Acevedo). Explicó que esta incidencia se podría deber al clima selvático característico de esta región, como al nivel del mar que posee. (El Universal)

 

Las imágenes que demuestran la relación de la CUP, Podemos y el entorno de ETA con el régimen de Nicolás Maduro

La secuencia está grabada en el aeropuerto de Madrid-Barajas-Adolfo Suárez. Un avión de la fuerzas aéreas venezolanas, normalmente utilizado por Nicolás Maduro, llega a Madrid para trasladar a Venezuela, a Anna Gabriel, portavoz de la CUP en el parlamento de Cataluña, a María José Aguilar, dirigente de Podemos en Castilla la Mancha, y a Ignacio Gil de San Vicente, suegro del número uno de ETA David Pla y padre de una terrorista detenida en Francia. El viaje fue organizado por el propio Maduro el 10 de diciembre de 2014, justo antes del intenso año electoral que hemos vivido en España este 2015. Las imágenes exclusivas de Antena 3 Noticias muestran al pasaje, saliendo de un autobús maleta en mano, a punto de embarcar desde la sala de vuelos privados del aeropuerto madrileño en un avión militar venezolano, que usa habitualmente Maduro y que llegó a Madrid dos días antes para recogerles.

Con asiento en ese viaje, hay 35 personas, de 13 nacionalidades, que ponen rumbo a Caracas. Y 13 son españoles. Una es Anna Gabriel, que aparece fumando en las imágenes, portavoz y actual diputada de la CUP: la formación antisistema que fue pieza clave en las negociaciones con Artur Mas y que ahora sustenta al gobierno de Cataluña. En el listado de viajeros también, la dirigente de Podemos en Castilla La Mancha María José Aguilar, que fue elegida por Pablo Iglesias para su lista al Congreso en las primarias internas de Podemos. Y con billete a Venezuela ese 10 de diciembre había un conocido de la policía: Ignacio Gil de San Vicente, suegro del número 1 de ETA David Plá, detenido en septiembre de 2015, y padre de otra etarra, Kikitza Gil de San Vicente, que también cumplió condena en Francia. La conexión a cuatro bandas se la revela Antena 3 Noticias. El entorno de ETA, la CUP y Podemos, juntos en un avión pagado por el gobierno bolivariano de Venezuela, pocos meses antes de las elecciones autonómicas, catalanas y generales, con destino a Caracas para participar en un congreso en el que se firmaron resoluciones a favor del derecho a la autodeterminación y al proceso de paz en el país vasco. (Antena3)

 

Correa: Estoy cansado de rogarle a la Opep

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el miércoles que «está cansado» de insistir ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo por una estrategia que regule los precios del crudo, y que la situación del mercado se debe a «aspectos geopolíticos». El socio más pequeño de la Opep enfrenta los efectos de los bajos precios del crudo en su economía dolarizada, lo que ha obligado a buscar nuevas fuentes de financiamiento y realizar recortes en su presupuesto.

«En buena hora si se reúne (Opep), yo ya estoy cansado de insistir (…) Enhorabuena si se logra tener una estrategia común para regular un poco la producción, la oferta y que suban los precios», dijo Correa al ser consultado sobre una posible reunión extraordinaria del grupo en las próximas semanas. «Nosotros seguiremos trabajando como si no hubiese una reunión de la Opep, incluso como si no existiese la Opep(…) La Opep que decida lo que quiera», agregó el mandatario al señalar que la situación del mercado obedece a «aspectos geopolíticos». Ecuador y otros países que forman la Opep, como Venezuela, han presionado para que el cártel tome acciones que permitan apuntalar los precios, que desde mediados del 2014 sufren un persistente declive afectando fuertemente a las economías de los países productores. (El Mundo)