Ministro Paiva: Nos toca administrar el agua para que no se nos acabe

aguass

 

Considerando que en Venezuela se han registrado menos lluvias de las esperadas en los últimos tres años y ante la sequía provocada por el fenómeno El Niño, el Gobierno nacional implementa un conjunto de acciones para propiciar el ahorro y la preservación del agua potable, informó el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva.

“Esta situación hace necesario que tomemos medidas (…) Ha sido declarada la existencia del fenómeno El Niño que afecta distinto al territorio de nuestra América. Hacia el sur hay lluvias y hoy hay ciudades inundadas en Argentina, Paraguay y Uruguay y hacia el norte, hacia el Caribe, hay sequía. Venimos de tres años secos y las proyecciones son que va a llover poco en los próximos meses y debemos prepararnos”, expresó el ministro entrevistado este lunes en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión.

En este sentido, Paiva precisó que esta semana comienza un plan extraordinario para corregir las fugas de agua en los acueductos del país, así como en las comunidades y los hogares venezolanos, reseñó AVN.

Asimismo, se ejecutará un plan nacional de erradicación de tomas ilegales de agua y se reforzará una campaña para crear conciencia sobre la importancia de ahorrar el recurso líquido.

Además, se impulsarán planes de contraloría social para detectar fugas y corregir el uso inconsciente del agua.

Adicional a ello, se trabaja en la perforación de nuevos pozos de agua en el oriente y occidente del país. “No podemos desaprovechar ninguna fuente (…) Tenemos que hacer ajustes en los planes de abastecimiento y allí pedimos la comprensión, vista esta situación, vista la sequía de tres años, visto el fenómeno de El Niño, nos toca administrar el agua para que no se nos acabe”, añadió el ministro Paiva.

El titular de la cartera ministerial para Ecosocialismo y Aguas también llamó a los ciudadanos a modificar los hábitos de uso del agua en las casas e instó a tomar medidas que permitan minimizar el consumo del recurso, entre ellas, cerrar las llaves al momento de cepillarse, bañarse o afeitarse.

Desde el pasado 4 de enero, como una medida de prevención, se ejecuta el Plan de Abastecimiento de Agua Potable 2016, que garantiza el suministro equitativo del líquido en sectores de Caracas, Altos Mirandinos, Barlovento, Guarenas, Guatire y Valles del Tuy con envíos diurnos y nocturnos entre seis y cinco días días a la semana.

De acuerdo con el plan de abastecimiento, sectores de las localidades capitalinas Altagracia, Antímano, Candelaria, Caricuao, Catedral, El Recreo, La Vega, Macarao, Paraíso, San Agustín, San Bernardino, Santa Rosalía, San Juan, Coche, El Valle, San Pedro, 23 de Enero, La Pastora y Sucre cuentan, en promedio, con el suministro de agua seis días a la semana en horas de la mañana, indica el sitio web de Hidrocapital www.hidrocapital.com.ve, donde se puede consultar el programa de abastecimiento.

La sequía ha afectado severamente algunas entidades como Falcón, Zulia, Carabobo, Vargas, Sucre y Nueva Esparta, al igual que los niveles de 18 embalses que reportan tendencia a la baja.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas