El Nuevo Herald: Sistema médico venezolano en etapa terminal
El Nuevo Herald: Sistema médico venezolano en etapa terminal

medicinacancer

 

Era motivo de alegría para Emilio Piña, un obrero humilde que postrado en una cama de hospital en San Cristóbal, estado Táchira, esperaba lo que en cualquier otro país no hubiese sido un problema pero que en la Venezuela actual de aguda escasez requería de un milagro.

“Estaba muy contento porque le habían dicho que le habían encontrado un catéter de hemodiálisis y que ahora, posiblemente el lunes o el martes, le aplicarían la diálisis”, narró César Rosales, un proveedor de equipos médicos que por varios días trató infructuosamente de conseguirle el pequeño dispositivo, de costo menor a los tres dólares.

Y la situación no podía ser más apremiante. Piña, cuyo cuerpo ya estaba hinchado, llevaba 20 días sin ser sometido al crucial procedimiento. Rosales, quien ya se había encariñado con su cliente, fue a verle al centro de asistencia el día que se lo colocarían. Encontró a la esposa justo cuando el médico salía al pasillo.

“No aguantó… Lo perdimos”, dijo estoicamente el galeno.

Tragedias como estas se han vuelto comunes en Venezuela, donde por el colapso económico está condenando a morir a cientos de pacientes que no están consiguiendo las medicinas o los dispositivos que necesitan para seguir viviendo.

Vea la nota completa en El Nuevo Herald