Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

asamblea-nacional-1

 

Oficialismo pide al TSJ que declare nulas las decisiones de la nueva AN

Al leer el texto de la demanda presentada ante el TSJ, Carreño dijo que se solicitó que se “declare la nulidad de cualquier decisión tomada por la Asamblea Nacional” por haber juramentado a tres diputados opositores impugnados por el oficialismo. “Si el Poder Legislativo está en desacato y se coloca al margen de la Constitución y del Poder Judicial, aquí lo que cabe es hacer caso omiso de las decisiones que tomen en este circo que han montado. Estamos ante un parlamento ilegal y por tanto sus decisiones son ilegales, nulas”, añadió Carreño.

En abierto desafío al TSJ, al que la oposición acusa de servir al chavismo, el Parlamento juramentó a los tres opositores como diputados, con lo que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reivindicó la mayoría calificada de dos tercios (112 de las 167 curules) que ganó en los comicios del 6 de diciembre. En la demanda, los oficialistas también acusaron a la junta directiva del Parlamento, presidida por el férreo opositor Henry Ramos Allup, por haber juramentado a esos tres legisladores el miércoles, pese a que existía una suspensión temporal de su proclamación dictada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al admitir impugnaciones del oficialismo.

Carreño, quien precisó que también le fue solicitado al TSJ que no publique ninguna decisión del Parlamento en la gaceta oficial, acusó a la MUD “de montarse en el Parlamento” para dar un “golpe de Estado” contra el presidente Nicolás Maduro. El martes, en la instalación de la Asamblea, Ramos Allup, planteó la agenda de la MUD centrada en presentar en un plazo máximo de seis meses una vía legal para cambiar el Gobierno, liberar presos políticos y aprobar reformas económicas. (La Patilla)

 

Caso de ANTV será investigado en la AN

Aproximadamente 60 trabajadores de ANTV y diputados de la Asamblea Nacional se reunieron ayer en el Palacio Legislativo, para definir la creación de una comisión especial que investigará los casos de despidos injustificados y otras medidas irregulares tomadas por la directiva del canal. La comisión que se activará desde hoy presentará un informe en el que se denunciarán los casos de desmantelamiento del equipo técnico de los estudios y que pertenece al Parlamento, la desaparición de 12 carros de la flota de transporte y el traspaso de la Fundación ANTV a la Fundación Audiovisual Nacional de Televisión que anunció el presidente del canal, el diputado Darío Vivas.

Entre los parlamentarios que se reunieron estuvieron Armando Armas y Freddy Valera. También participaron representantes del Sindicato de Trabajadores de la AN y Francisco, Kiko, Bautista, como asesor comunicacional. Betzaida Amaro, periodista y miembro del Sindicato, denunció que la directiva ha tratado de privatizar el canal, pero expresó su optimismo: “Hemos dado un paso importante. Esperamos que velen por nuestros derechos laborales, que es por lo que hemos luchado”. (El Nacional)

 

Rodríguez Torres: Estamos ante un 11 de abril legitimado por los votos

El ex ministro para Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que lo demostrado en los dos primeros días de la nueva Asamblea Nacional es el equivalente, con votos, a los hechos ocurridos el 11 de abril de 2002. “Lamentablemente lo que hemos visto de la oposición en dos días en la Asamblea Nacional, es un 11 de abril legitimado por los votos”, publicó en su cuenta de Twitter.

Minutos después escribió otro tuit en el que expresó que la sabiduría del pueblo venezolano prevalecerá para “vencer el odio”. Asimismo, destacó los cambios realizados por el presidente Nicolás Maduro en su gabinete ministerial. (El Nacional)

 

José Guerra: Venezuela está sobre una bomba hiperinflacionaria

José Guerra, diputado por la Mesa de la Unidad Democrática, advirtió que Venezuela se encuentra sobre una «bomba hiperinflacionaria»: los precios aumentan, el desabastecimiento y la escasez de inventarios. Durante una entrevista ofrecida al canal de noticias Globovisión, el parlamentario aseguró que el problema de la situación actual es el modelo que se ha implementado en estos años.

El también economista sostuvo que deben tomarse medidas urgentes: crear un clima favorable para la inversión, aumentar la producción y simplificar el sistema cambiario. Sobre los cambios del gabinete ejecutivo anunciados ayer por el presidente Nicolás Maduro, Guerra aseguró que son más de lo mismo. (El Nacional)

 

José Guerra propone reformar la Ley del BCV

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional, informó que planteará, ante la Mesa de la Unidad Democrática, la Reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela por su inconstitucionalidad. Este jueves, Guerra indicó que su propuesta busca evitar que tal documento legal hunda al país en un proceso hiperinflacionario.

«Hay que detener la caída del poder de compra del salario y para ello hay que detener la inflación», señaló. El parlamentario Guerra plantea que recuperar de inmediato la autonomía del BCV es una prioridad necesaria. (El Nacional)

 

Pescadores protestan en Falcón por incumplimientos de PDVSA

El paso por la intercomunal Coro-Punto Fijo, una de las vías más importantes en el estado Falcón, fue interrumpido este jueves desde la madrugada, por una protesta de pescadores que acusan a la empresa Cardón IV, a cargo del proyecto gasífero Rafael Urdaneta de PDVSA que se desarrolla en el Golfo de Venezuela, de incumplir con indemnizaciones, trabajos ecológicos y obras sociales prometidas. Abilio Arteaga, uno de los voceros de la protesta, contó que hay más de 2.500 trabajadores de la pesca artesanal de 15 comunidades de Coro y Paraguaná, afectados por los trabajos que realiza Cardón IV en área marítima.

«Somos 15 consejos de pescadores perjudicados por la interferencia que nos causan los trabajos para el proyecto gasífero. Con todos se firmó un acuerdo en mesas de trabajo en las que participaron  Cardón IV,  la Gobernación del estado Falcón, la Base Naval, Insopesca, Inea  y otras instituciones, pero no se está cumpliendo», señaló Arteaga. El primer reclamo de los trabajadores de la pesca está basado en las fallas del pago de indemnizaciones que se fijaron para quienes vieron mermar su producción pesquera debido a las interrupciones marítimas causadas por Cardón IV. (El Universal)

 

Puerto Cabello en riesgo de quedarse sin agua en próximos meses

La escasez de agua en Puerto Cabello continuará en el 2016. La proyección de lluvias de este año es 40% menor que en el 2015. informó en nota de prensa el presidente de Instituto Autónomo Municipal de Protección Ambiental José Parada. El Funcionario Informó que entre febrero y marzo podría no haber agua. La alcaldía trabaja con Hidrocentro en nuevas propuestas que serán anunciadas próximamente para solventar la crisis.

Solo siete de 11 pozos que le competen a Hidrocentro están funcionando en Montalbán, afectando la distribución del líquido en la comunidad. El alcalde Tulio Salvatierra aseguró  que para ayudar a palear la situación, la alcaldía ha invertido más de 3 millones 600 mil bolívares en compra de motores y bombas para los pozos y más de 350 mil  en sustitución de cableado y sistema eléctrico. (El Carabobeño)

 

Gobierno de Portugal da marcha atrás a privatizaciones de Passos Coelho

El nuevo Gobierno socialista de Portugal está cumpliendo su promesa de anular privatizaciones implementadas por el gobierno conservador previo, comenzando con las compañías de transporte público. El gabinete anunció este jueves que va a anular las concesiones para los servicios de autobuses y trenes subterráneos en Lisboa, la capital, y en Porto, la segunda mayor ciudad del país. Las concesiones fueron otorgadas el año pasado a compañías españolas y francesas, explicó AP.

Las compañías de transportes, que conjuntamente tienen más de 4.000 millones de euros (4.300 millones de dólares) en pérdidas, fueron privatizadas por el gobierno centroderechista que gobernó desde el rescate de 78.000 millones de euros al país en el 2011 hasta noviembre. El ministro de Transporte Joao Matos Fernandes dijo que el Gobierno no espera retos legales ni demandas de compensación, porque los cambios no habían sido aprobados por reguladores. (El Universal)

 

Obama se compromete a adoptar sanciones contra Corea del Norte

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha hablado este miércoles por teléfono con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, acerca de la respuesta internacional a la prueba nuclear del Norte, informa la agencia Reuters, citando un informe de la Casa Blanca.

Obama también reafirmó el compromiso de EE.UU. con la seguridad de Corea del Sur, y los dos líderes acordaron trabajar en una «respuesta internacional unida y fuerte a la última acción atrevida de Corea del Norte», dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Corea del Norte ha anunciado este miércoles que ha realizado con éxito la prueba de una bomba de hidrógeno. En la misma declaración, el país asiático señaló que no recurrirá a armas nucleares a menos que su soberanía se vea amenazada. La comunidad internacional condenó de inmediato las acciones de Pionyang. (Últimas Noticias)