Instituto de Prensa y Sociedad: Desequilibrio informativo caracterizó el 6D
Instituto de Prensa y Sociedad: Desequilibrio informativo caracterizó el 6D

periodicos

A pesar del clima de tranquilidad y el espíritu pacífico en el que se desarrolló el proceso electoral parlamentario del 6 de diciembre de 2015, hubo condicionamientos a la libertad de expresión y el derecho a la información, que rodearon la jornada de los comicios, así como el periodo de campaña y los días posteriores a la elección parlamentaria, reseñó el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).

El discurso violento e intimidatorio, las decisiones arbitrarias de altos funcionarios del Estado, las fallas parciales en el servicio de Internet y las restricciones a la cobertura periodística prevalecieron durante el proceso electoral, según el análisis del IPYS basado en el monitoreo y las investigaciones que se desarrollaron en torno al escenario electoral 2015.

Para la organización, los funcionarios del Estado tuvieron la mayor responsabilidad en las limitaciones a la libertad de expresión durante este contexto. Además, el análisis señaló que fue motivo de preocupación este patrón en el que se desconoció el derecho a la plena garantía, a la salvaguarda y el respeto a los principios de libertad de expresión y el derecho al acceso a la información establecidos en la Constitución Nacional y los instrumentos internacionales de protección de los DDHH.

Durante la jornada electoral, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, dirigió una advertencia a quienes cubrían las elecciones del 6 de diciembre, según reseñó el Poder Electoral a través de un comunicado: “Quienes pretendan tomar la ruta del desacato, la agresión y el desconocimiento de la ley, en perjuicio de la inmensa mayoría de las venezolanas y los venezolanos, deben saber definitivamente que en este país no hay espacio para los atajos ni la violencia. Que las venezolanas y los venezolanos hemos decidido y ratificado en casi una veintena de elecciones nuestra voluntad de vivir en paz y de ser protagonistas de nuestro destino como pueblo. A este propósito de la convivencia, deben sumarse con especial compromiso los medios de comunicación social. Su comportamiento ha de ser rigurosamente cónsono con la norma sobre resultados electorales y demás obligaciones que les impone la ley. Deben atender a sus obligaciones éticas en procura de un clima favorable a la participación de todas y todos”.

Durante el domingo 6 de diciembre, día de las elecciones parlamentarias, Ipys Venezuela registró 25 casos de violaciones a la libertad de expresión y el derecho a la información en 10 estados del país, que afectaron a equipos reporteriles de medios privados y estatales.

Lea más información en IPYS Venezuela.