Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

tarek william saab defensor del pueblotarek william saab defensor del pueblo

 

Nacional y Política

 

Presidente Maduro llegó a Venezuela y se reunió con equipo de Gobierno

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó a Venezuela, después de la participación de la Cumbre Gecf en Irán y se reunió con su equipo de Gobierno.​​​​​​ A través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, que en su programa semanal “En Contacto con Maduro”, dará información de relevancia para todos los venezolanos. “Hoy en #ContactoConMaduroNro48 estaré informando logros de la Cumbre de Gas y haciendo anuncios muy Importantes…Pendientes Tod@s…”, redactó a través de dicha red social. Asimismo, en otro tuit, el jefe de Estado señaló que dará a conocer los planes en el ámbito de vivienda y conversará sobre los diversos eventos de calle que tiene planeados para esta semana. “En #ContactoConMaduroNro48 haré balance de Eventos de Calle la Semana, explicaré planes de Vivienda, etc..Pendientes..”, señaló. (Ultimas Noticias)

 

Saab reprocha actitud de Macri con Venezuela: “Es un acto que enemista a vecinos del continente”

 

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, realizó este martes una inspección en la Maternidad Santa Ana de Caracas. Saab se refirió también al tema del nuevo presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, quien pretende activar diversos sistemas para aislar a Venezuela de los diversos entes internacionales a los cuales pertenece. “La postura del ciudadano presidente electo Macri lo aleja de la realidad regional, pero me parece reprochable su actitud y yo como defensor del pueblo de Venezuela debo recordarle de dónde viene y es que su familia apoyó a la dictadura de Videla, de la dictadura argentina; una persona que recién gana una elección, lo primero que debe hacer es llamar a la unidad y no lanzar hachazos contra Venezuela, que es un país que no se ha metido con él”, señaló. Comentó también que al recién electo mandatario argentino le queda grande hablar de derechos humanos fuera de su país, ya que su familia estuvo ligada a la dictadura Argentina de Jorge Rafael Videla, entre 1976 y 1981. “A él le queda muy grande hablar de derechos humanos fuera de su país, porque él tendría entonces que explicar porqué el diario La Nación, vinculado a Macri, en su editorial dice que todos los que están presos y los militares que han sido enjuiciados por ser criminales de guerra, por haber cometido crímenes de lesa humanidad, están pidiendo ahora que los liberen, que los suelten y retroceder entonces a la época de la impunidad“, dijo.

 

De igual manera, Saab hizo un llamado a Macri para que deje que los venezolanos, a través de sus leyes, resuelva los conflictos que se generen dentro del terrtorio e invitó al presidente electo de Argentina a resolver los problemas que se le avecinan. “Yo le diría que se ocupe de esos problemas de derechos humanos en su país y deje a los venezolanos dirimir nuestros problemas al calor de nuestra Constitución, de nuestras leyes y que resuelva él ahora la presión que se le viene encima” Asimismo, el defensor del puelo venezolano comentó que la actitud tomada por Macri hacia Venezuela, lo que lleva es a la enemistad entre los países de Suramérica. “Ya él desentona, porque el más radical de los presidentes de derecha jamás ha hecho algo como esto, es un acto que enemista a los vecinos del continente”, cerró. (Noticias24)

 

El 1 de diciembre se activará el Plan República en todo el país de cara a las elecciones parlamentarias

 

A partir del 1 de diciembre, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se desplegarán en todo el país, como parte del Plan República, que se activará para preservar la paz, resguardar a los electores y velar por el normal desenvolvimiento de los comicios parlamentarios previstos para el 6 de diciembre. (Noticias24)

 

Lilian Tintori denunció que fue perseguida por 10 hombres en Margarita

 

La esposa del dirigente Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció que fue perseguida por 10 hombres cuando llegó a la isla de Margarita junto con su equipo de trabajo.  «Llegando a Margarita al menos 10 hombres nos persiguen y acosan en el aeropuerto», dijo.  La activista le preguntó a los sujeto quienes eran y no recibió respuesta: «De forma agresiva se negaron a decirme».  Tintori se encuentra en la isla para un encuentro con estudiantes. Agradeció a las autoridades de la Universidad de Margarita por recibirla en esa casa de estudio. (El Nacional)

 

Economía

 

AN aprobó recursos para pagar salarios a empleados públicos

 

La Asamblea Nacional aprobó este martes un crédito adicional por Bs 118.935,5 millones para cancelar salarios a los trabajadores de la administración pública, luego que la semana pasada el presidente Nicolás Maduro, firmara la nueva contratación colectiva de este sector. El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Oswaldo Vera destacó que este es el aumento número 30 que reciben los trabajadores públicos en los últimos 16 años. «No es una política momentánea ocasionada por un caso particular y mucho menos puede ser un mal ni siquiera necesario. Los aumentos de salario nunca van a ser un mal necesario para los trabajadores y las trabajadoras», señaló.

 

El contrato colectivo de los trabajadores de la administración pública tenía 10 años vencido. En transmisión de ANTV, especificó que la nueva contratación colectiva incluye el aumento salarial de 15% a partir de febrero; 20%, a partir de mayo; 10%, a partir de julio; y 30%, a partir del 1º de noviembre. A esto se suma el ticket de alimentación que pasó de 0,75% a 1,5 la Unidad Tributaria (UT). Antes era calculado tomando en consideración 22 días y luego de esta nueva convención se contemplan los 30 días del mes.  «Eso se hace en momentos de la pérdida del valor del petróleo. Pero el Gobierno Nacional sigue manejando una política social clara, concreta, de beneficio a los trabajadores», ratificó. En noviembre de 2014, el presidente Maduro apoyó la instalación de una comisión para la discusión del nuevo contrato colectivo. (El Nacional)

 

Más de 1.000 reses arribaron al país provenientes de Nicaragua

 

Este martes arribó al país un cargamento con un total de 1.027 bovinos en pie provenientes de Nicaragua que serán destinados a la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval).  El cargamento fue trasladado por el buque Glamar y fue ubicado en el muelle 13 de Puerto Cabello, donde se realizaron las labores de descarga, reseñó una nota de prensa. Los bovinos consignados por Cval abastecerán directamente a la Misión Alimentación, a través de los mercados comunales que semanalmente se despliegan en distintos estados del país. En estas jornadas alimentarias se podrán conseguir los insumos de primera a bajos precios. (El Mundo)

 

Asignan más de Bs. 400 millones a hospitales

 

El presupuesto está destinado a gastos de funcionamiento, reparaciones y todas las necesidades de la red hospitalaria nacional para que los usuarios se sientan mejor atendidos  El viceministro de Hospitales, Francisco Hernández, entregó este martes 409 millones de bolívares a 40 hospitales públicos del Distrito Capital, Miranda y Vargas, en un acto que se realizó en la sede del Ministerio para la Salud, en Caracas. Hernández indicó que los recursos son destinados fundamentalmente a la dotación de medicamentos e insumos para garantizar la completa atención de los pacientes. «Estamos haciendo entrega el día de hoy de recursos extraordinarios que van a ser destinados a las mejoras de los centros hospitalarios para gastos de funcionamiento, reparaciones y todas las necesidades de la red hospitalaria nacional para que los usuarios se sientan mejor atendidos», precisó.

 

Los recursos forman parte del crédito adicional extraordinario aprobado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de 1.714 millones de bolívares estipulados para cubrir toda el área de salud. «A partir del día de ayer (lunes), el ministro, el viceministro y todos los directores del ministerio de Salud están desplegados por todo el territorio nacional para hacer entrega a cada director de los centros hospitalarios del cheque correspondiente de esos recursos para que sean ejecutados de manera inmediata», señaló. Resaltó que están en proceso de creación de una Sala Situacional de Insumos, que trabajará con un sistema de computación, el cual permitirá a las autoridades controlar de manera directa los inventarios de insumos que ingresan y salen de los recintos de salud. En principio, iniciará sus funciones en 31 hospitales del país. (El Mundo)

 

Regionales 

 

Central Bolivariana Socialista denuncia que no están llegando alimentos a red de supermercados

 

 

Representantes de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores del Táchira denunciaron que a la entidad no están llegando suficientes alimentos, por lo que exhortaron a los gobiernos nacional y regional a que revisen la cadena de distribución de productos. Alexander Cárdenas, coordinador general de la agrupación y secretario general del Sindicato de Trabajadores de uno de los principales establecimientos comerciales en la entidad que tiene sucursales en Mérida, Barinas, Portuguesa, Zulia y Lara, dijo: “No están llegando los alimentos directamente a los supermercados”. Explicó que hace días los productos estaban llegando con frecuencia, pero que en la actualidad se está distorsionando la cadena de distribución. Cárdenas indicó que el gobierno nacional ha hecho una inversión para que los productos lleguen a los ciudadanos, por lo que era necesario que se hiciera esa revisión. Asimismo hizo un llamamiento para que fuera reforzada la seguridad en los organismos públicos de servicio, ante versiones sobre sabotajes ante las elecciones del 6 de diciembre. “Los trabajadores, organizados desde la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, estamos comprometidos, seguimos comprometidos con este proceso y vamos a defender las reivindicaciones laborales, pero igualmente exhortamos al gobierno nacional y al gobernador José Vielma Mora a que revisen bien las cadenas de distribución”, expresó Cárdenas.

 

Desde hace 64 días en supermercados y abastos de la entidad continúa la venta de alimentos regulados según la unificación del terminal de cédula. La medida impuesta por la Gobernación del Táchira comenzó a aplicarse el 21 de septiembre de 2015 para los productos en general, pero después de varias semanas se limitó a los artículos regulados. Las personas tienen derecho de comprar dos días a la semana según el terminal de su documento de identidad: lunes 1-2, martes 3-4, miércoles 5-6, jueves 7-8, viernes 9-0, sábado 1 al 5 y domingo 6 al 0; sin embargo, los ciudadanos han expuesto sus quejas respecto a la disponibilidad de productos ya que no hay papel higiénico, toallas sanitarias, jabón de tocador, jabón en polvo, champú, pollo, carne, aceite vegetal, leche en polvo y líquida, cereal, avena, salsa de tomate, mayonesa, margarina, harina de trigo y afeitadoras y cuando venden alguno de estos productos, además de restringir la cantidad a una o dos unidades por personas, delimitan el tiempo de venta a un mínimo de 15 días, dependiendo del artículo. Esto sin contar las extensas colas de tres horas, al menos, para adquirir, si acaso, un producto. (El Nacional)

 

Entregan Bs. 233 millones para proyectos en Bolívar

 

233 millones de bolívares fueron entregados a consejos comunales del estado Bolívar para la ejecución de 54 proyectos de beneficio colectivo, presentados por estos ante el Consejo Federal de Gobierno (CFG). Esta entrega se realizó en la sede del Servicio de Emergencias Bolívar 171 de Ciudad Guayana, municipio Caroní, en un acto encabezado por el gobernador, Francisco Rangel Gómez. El gobernador Rangel Gómez señaló que esta es la tercera entrega directa de recursos que se realiza al poder popular organizado y destacó el apoyo del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien aprobó este año la entrega de 233 millones de bolívares a proyectos elaborados por las propias comunidades bolivarenses para atender necesidades puntuales en áreas tan diversas como educación, salud, deporte, cultura, vialidad, agua potable y aguas servidas, electrificación y producción de alimentos, entre otros. (El mundo)

 

Internacionales

 

Presidente de Túnez decretó toque de queda en la capital por atentado terrorista

 

El presidente tunecino Beji Caid Essebsi decretó estado de emergencia en el país y toque de queda en la capital y sus suburbios, tras el atentado contra un autobús de la seguridad presidencial que dejó al menos 15 muertos «Doloroso. Por esta gran tragedia proclamo el estado de emergencia por 30 días según los términos de la ley y un toque de queda en el Gran Túnez hasta de mañana», declaró el jefe de Estado en un breve mensaje por televisión. (El Nacional)

 

Brasil y Paraguay confían en elecciones con normalidad en Venezuela

 

Al ser consultados sobre las declaraciones del presidente recién electo de Argentina, Mauricio Macri, quien planteó la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur a Venezuela, los Cancilleres de Brasil y Paraguay coincidieron en que las elecciones parlamentarias del próximo 06 de diciembre en Venezuela se desarrollarán con normalidad. El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, señaló que el Gobierno de Paraguay, actual presidente del Mercosur, “tomó nota” de las declaraciones de Macri. “Tomamos nota. Tomamos nota”, dijo a los periodistas Loizaga, tras expresar su convencimiento de que las próximas elecciones legislativas en Venezuela, el 6 de diciembre, transcurrirán con normalidad. “Estoy convencido de que se van a realizar en el marco legal, aprovechando la participación general de todos los ciudadanos venezolanos y el respeto a los resultados”, dijo Loizaga, quien recordó que una delegación de Unasur estará presente en Venezuela en esas fechas.

 

Por su parte el canciller de Brasil, Mauro Vieira, afirmó que “no se puede juzgar a priori” lo que sucederá en las elecciones legislativas en Venezuela y dijo confiar en que la misión de “acompañamiento” de la Unasur trabajará con plenas libertades. “Tenemos que esperar el resultado de las elecciones”, insistió el canciller, quien aseguró que el Gobierno venezolano se comprometió a darle amplias libertades al trabajo de la misión de “acompañamiento” de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para esos comicios. (Ultimas Noticias)

 

Hombres armados toman rehenes en la ciudad francesa de Roubaix

 

Uno o varios hombres armados se atrincheraron con rehenes este martes en una casa en la ciudad de Roubaix, en el norte de Francia, al parecer tras intentar cometer un atraco, según la alcaldía. Según fuentes policiales, el o los autores del atraco se atrincheraron en la casa de una pareja, a la que planeaban robar.

 

No estaba inmediatamente claro si los hombres armados estaban vinculados a los ataques del 13 de noviembre en París. Al acudir la policía hubo un intercambio de disparos y entonces los moradores fueron tomados como rehenes. «Hay un operativo en marcha tras la toma de rehenes. Hubo disparos y el vecindario ha sido cercado», dijo la fuente a Reuters. «El director de un banco y su familia han sido tomados como rehenes», añadió. Una unidad de fuerzas especiales de la policía, Raid, fue enviada al lugar, indicó el vicealcalde a cargo de Seguridad. Servicios médicos y de bomberos confirmaron que hay un operativo en curso en Roubaix, que está cerca de la frontera con Bélgica. No informaron de detalles. (El Mundo)